Menu
in

Google Swiffy: Convierte de Flash a HTML5

Ser Flash o no ser Flash, esa es la cuestión… siempre y cuando mantengamos como referencia a aquellos dispositivos que no pueden reproducirlo ya sea por cuestiones de diseño o de rendimiento. Se ha hablado mucho sobre proyectos de conversión para llevar animaciones Flash hacia HTML5, pero Google Swiffy te da la posibilidad de probar dicha conversión de primera mano. El estado del servicio es preliminar, y la conversión no es al cien por ciento, pero si eres desarrollador y quieres ver a tus animaciones Flash bajo HTML5, deberías darle una probada.

Algunas guerras suelen ganarse por desgaste, pero otras se desgastan a sí mismas. Eso fue lo que ocurrió entre Apple y Adobe. Se suponía que HTML5 iba a absorber en tiempo récord todas las responsabilidades de Flash en la Web, pero no fue así. Flash continúa siendo muy fuerte entre los sitios Web a pesar de sus serios inconvenientes de rendimiento, mientras que HTML5 tiene años enteros de correcciones y modificaciones por delante. En otras palabras, todo sigue igual. Los usuarios de dispositivos iOS, un mercado enorme por donde que se lo mire, no tienen acceso a contenido Flash, y los desarrolladores, que buscan formas de explotar dicho mercado, se sienten frustrados ante la idea de un doloroso proceso de conversión.

En la Web han circulado varios proyectos que ofrecen ahorrar dolores de cabeza a la hora de convertir animaciones Flash a HTML5, pero en esta oportunidad de trata de un proyecto proveniente de Google. Su nombre es Swiffy, se lo considera en una etapa muy temprana de desarrollo, y para obtener resultados ideales, se recomienda usar Chrome o Safari. En teoría, lo único que tiene que hacer el usuario es cargar el archivo con extensión .SWF, y Swiffy se encargará del resto. En la página del servicio también podemos observar una galería con algunas de las conversiones realizadas por Swiffy. A simple vista es posible detectar que la conversión no es perfecta, y se pierde algo de “estilo”, particularmente en las fuentes, pero sin duda los desarrolladores agradecerán la posibilidad de reutilizar sus creaciones sin tener que comenzar desde cero.

Esto también resultaría útil para aquellas páginas Web y servicios en línea que desean colocar anuncios publicitarios basados en Flash sobre dispositivos no compatibles. ¿Cuál es la barrera más importante que Swiffy enfrenta hoy? Ni más ni menos que HTML5. Tal y como lo mencionamos antes, lo ideal es usar los resultados de la conversión en Chrome y Safari. Esto comprueba que el lenguaje de hipertexto sigue siendo interpretado de forma diferente por los navegadores, por lo tanto, se encuentra muy lejos del estándar universal que todos queremos. Es injusto que los usuarios de dispositivos iOS no puedan acceder a contenido Flash, pero la tecnología puede superar cualquier barrera. Con un poco de suerte, herramientas como Swiffy convertirán al conflicto entre Flash y HTML5 en una simple nota al pie.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply