in

wideNES: Cómo grabar mapas y usar zoom en los clásicos de Nintendo


grabar mapas

¿Quién no creó mapas a mano de sus juegos preferidos? ¿Quién no tomó notas identificando lo que había encontrado en cada pantalla, tratando de obtener una ventaja extra? Los juegos de NES son particularmente brutales en ciertos pasajes, y esa información adicional suele marcar la diferencia entre superar un nivel con éxito y empezar de nuevo. El creador del emulador ANESE decidió ir un paso más allá integrando la función wideNES, que además de grabar mapas automáticamente y en tiempo real, también nos permite hacer zoom y alejar la pantalla para ver casi todo el nivel en el mismo cuadro.

Si miramos más allá de la emulación a la hora de preservar plataformas antiguas, uno de sus beneficios principales es poder jugar a títulos clásicos con mejores gráficos y mayor flexibilidad. Lógicamente, eso significa acceder a recursos que no están disponibles en el hardware original, como la captura de pantallas, guardar estados de las partidas en momentos críticos, usar controles alternativos y explorar el contenido de la memoria, muy popular a la hora de hacer trampa con códigos Game Genie y otros. A esto se suma la grabación de juegos enteros y su conversión a GIFs animados, pero si los emuladores ya pueden hacer todo eso, ¿por qué no logran grabar mapas en tiempo real?

grabar mapas
wideNES funciona muy bien con el Metroid

En realidad, se trata de algo muy complicado, pero el desarrollador del emulador ANESE se acercó mucho a ese objetivo gracias a una nueva función integrada llamada wideNES. La efectividad de wideNES depende en primer lugar de la habilidad del jugador porque necesita explorar cada pantalla que desee registrar sin excepciones, sin embargo, wideNES también habilita la posibilidad de «alejar» el nivel para que quede todo en la misma pantalla. Un buen ejemplo de ello se observa en el GIF animado de Metroid que compartimos aquí.

grabar mapas
Algunos juegos, como Super Mario Bros. 3, dificultan el trabajo de wideNES

Como era de esperarse, wideNES no funciona en todos los juegos. De hecho, uno de los desafíos más importantes para esta creación de mapas en tiempo real es el concepto de «escenas». ¿Recuerdas los pasos de nivel en el Contra, o las transiciones del Castlevania? wideNES debe tener en cuenta a eso, y después hay juegos como Super Mario Bros. 3, con un eje vertical mucho más extendido. ¿Te gustaría probar la función? Todo lo que debes hacer es descarga el último build oficial de GitHub.

Accede al blog: Haz clic aquí
Descarga en GitHub: Haz clic aquí

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
mantenimiento y reparación

SmartFix: Mantenimiento y reparación de PC en un sólo paquete

audios de Apolo 11

Los audios de Apolo 11: Toda la misión, digitalizada y disponible para descargar