in

Hackerspace Global Grid: Red de satélites para evadir la censura en Internet

Las actuales embestidas a la seguridad, al contenido disponible, a la privacidad y a la libertad para navegar en la red, están llevando a quienes se adjudican la tarea de defender estos valores a elaborar estrategias con expectativas y ambición muy alta. Muy alta. Tanto es así que en la Chaos Communication Congress, un grupo de expertos en seguridad anunció sus planes de enviar una red  de satélites al espacio, construyendo la Hackerspace Global Grid para combatir la censura que existe y existirá más fuertemente en Tierra.

Con la ley SOPA revoloteando en los amplios pasillos del senado estadounidense y el lobby por su aprobación acariciando sugestivamente los bolsillo de muchos de los protagonistas del debate, la comunidad de expertos en seguridad no deja de discutir y de vaticinar cuál será el estado de la red en el caso de que esta ley se aplique y salgan otras en el futuro que puedan ser incluso peores. La libertad y la privacidad son valores que no pueden ser mancillados, y la Chaos Communication Congress tuvo anuncios interesantes en el plano de acción ante la censura. Uno de los más sobresalientes fue el que protagonizó el llamado Hackerspace Global Grid, que manifestó la intención de intensificar la recolección de fondos, investigación y trabajo en comunidad para enviar un satélite al espacio y empezar una red global satelital que sea una alternativa a la Internet controlada por los poderosos y sus censores.

Portando varios meses de desarrollo por delante, el proyecto Hackerspace Global Grid, intentará, como en el pasado lo han hecho otros entusiastas de manera amateur, poner varios satélites en el espacio a través de un servicio que los controle desde Tierra sin la necesidad de la presencia constante del “dueño” del satélite. Con estos en lo alto, la idea es crear una red comunicacional que esté fuera de los controles territoriales de las agencias interventoras, y los usuarios se conectarían a ella a través de pequeñas estaciones de bajo costo que podrían ser vendidas sin fines de lucro (100 euros como tope ideal) o incluso podrían ser construidas por el propio usuario. Al asociarse con la red vía GPS, estas estaciones identificarán a los satélites generando el feedback correspondiente para navegar la red sin preocupaciones sobre privacidad y libertad de acción. Mr. Bauer, uno de los encargados del proyecto, anunció que el plan es presentar 3 prototipos para la mitad de 2012, y con suerte poder mostrarlos a la comunidad en la próxima Chaos Communication Congress.

Si bien el proyecto es  factible debido a que no es la primera vez que un grupo de este género envía satélites al espacio (aunque sí de estas dimensiones y con una integración con otros proyectos, como el de Constellation), dificultades técnicas como la cantidad de tiempo que podrán estar operativos estos satélites, la geolocalización y su eficiencia, la posibilidades de reparación y los retrasos en el traslado de la información debido a que no contaría con tecnología tan avanzada. Además de necesitar dinero para lograrlo, la comunidad de expertos en seguridad requieren voluntad y trabajo conjunto, pues para  dentro de 23 años planean lanzar al primer informático a la Luna, pero eso ya es otra historia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

17 Comments

Leave a Reply
  1. Totalmente de acuerdo con esa propuesta, x q la internet es para todos, tenemos derecho a q la red sea totalmente libre y a q no se nos censure ningun contenido solo por ser de determinado pais.

  2. Apoyo completamente el proyecto…

    Hasta cuando seguimos entregando nuestras libertades y derechos individuales a intereses poco transparente de grupos económicos internacionales, además de tener que soportar la corrupción de sus "perros fieles y títeres" los POLÍTICOS…

    La personas que habitamos este planeta, deben abrir los ojos ante la realidad, y la realidad es que ya no importa la ideología de nuestros políticos, ellos actualmente usan las ideologías (centro, izquierda o derecha) como una forma de controlar a la "masa" y "engañarla", y si no también usan la religión para ese fin, para lograr los "intereses económicos" que mueven sus hilos…

    Gente despierten, los grandes grupos económicos mantienen en este momento una "ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR" con nuestros gobernantes y políticos en todo el mundo…

    En este momento los gobierno y las corporaciones son las organizaciones criminales mas grandes que existen…

    Hasta ahora el único gobierno que me ha convencido que son gobierno y no delincuentes, es el gobierno de Islandia, lo demás es basura y corrupción…

    Saludos.

  3. los apoyo chicos…el conocimiento es para todos sin censura..ni violación a la privacidad esta sera llamada la verdadera internet

  4. la verdad que apoyo enteramente un proyecto como este pero la verdad que al leer la frase "red global satelital que sea una alternativa a la Internet controlada por los poderosos y sus censores"que quieren que les diga me surgen ciertas dudas

  5. De acuerdo con el concepto, pero no en la implementación… Una red basada en satélites posee una latencia que la haría poco usable para muchas aplicaciones a las que actualmente estamos acostumbrados… Creo que el camino, mas que construir una internet alternativa, es luchar por la que tenemos… No dejemos que unos pocos (poderosos) se adueñen de lo que pertenece a todos…

    Saludos!!!

  6. Muy bien pero con esa cara de justin bieber en gordo y con gafas no se a donde va.

    Que sea friki vale, pero ese pelo afeminado emo no lo soporto.

  7. No os preocupeis amigos.
    Pronto habran comunicaciones cuánticas y no aran falta
    satelites para crear redes.

    Solo hara falta saber un numero de entrelazamiento cuantico
    que se puede enviar por el internet normal usando p2p por
    ejemplo.
    Despues nuestra tarjeta de red generara un vinculo cuántico
    con la central utilizando ese numero que corresponde con la
    firma del foton que hay en la central.
    Es decir un entrelazamiento cuantico virtual.
    En el momento se hace el enlace cuantico ya no se necesita ninguna
    onda ni cable,ni nada fisico para la comunicación y el limite de velocidad de la comunicacion lo marcaran los circuitos que gestionan el envio y recepcion de los bits.

    Esto ya ha sido realizado en laboratorio y aun que parece algo complicado y de ciencia ficción, posiblemente no tardara mas de 10
    años en estar a disposicion del publico.

    Ya no se necesitaran saletiles parar hace comunicaciones globales
    ya que los entrelazamientos cuanticos parece que son a nivel intergalactico.
    Es decir un canal abierto con marte no tendria ningun retraso en absoluto, no como los convencionales…

  8. No me convence. Si se supone que esta fuera de controles territoriales. Por que las estaciones de captacion que ponen estan por paises y no por regiones sin fronteras). Me recuerda las regiones de los DVD.
    Por ejemplo la zona del sur de California y Baja California norte podria ser una sola zona de captacion. (Tijuana y San Ysidro, Mexicali y Calexico casi son una sola ciudad) Solo una barda metalica separa a los dos Estados. Me parece que con este sistema puede haber mas controles.Ya que ahora el ambito territorial se restringe a una pequeña seccion y no como ahora que la señal viaja de servidor a servidor sin regiones.

    • #11 Las regiones son por una cuestión técnica, no por discrciminar territorialmente como el mercado de dvds. La misma internet que usas hoy día está seccionada. O los teléfonos móviles, estés conectado a un nodo y otro te da igual, y constituyen regiones distintas. No pretenderás un satélite que te brinde acceso en cualquier geolocación alrededor del globo, no?

  9. Con la divulgacion de los wikileaks ya no quieren correr riesgo las personas que dominan este mundo y sobre todo las barbaridades que coneten entre si. Tenian que sacar esta ley tarde o temprano y la aprobaran pero siempre se sale la luz a la verdad tarde pero sale…

  10. La idea es bonita…pero casi irrealizable. ¿Por que lo digo? Veris soy radioaficionado, y nosotros tenemos satelites de radioaficionado para comunicarnos, asi que de esto se un poquito.

    Os explico las dificultades. Los sat más faciles de recibir estan en orbita baja, llamada LEO (entre unos 500-1000 Km de altura); pero es problema es que solo tienen una ventana sobre tu casa de entre 10 a 15 min. varias veces al día. Hay otras orbitas que dan mas tiempo de pase (MEO: una orbita eliptica, la mayor parte del tiempo están visibles, pero no estan fijos, hay que ir reorientando la antena cada poco tiempo; o GEO: orbita fija, el sat no se mueve sobre nuestras cabezas, pero es la orbita más demandada por los operadores comerciales, así que hay poco espacio disponible y muy cara) pero estos últimos son carisimos, sobre todo a la hora de lanzarlos. Además no perdais de vista el tema del enlace por radio, yo he usado sats con un simple walki de 5 w y una antena directiva portatil, pero en una terraza y completamente despejado de ninguna construcción, y en voz. Los datos requieren un buen enlace sin mucha perdida de paquetes.

    Además esta el tema legal, en muchos paises para transmitir hacia un sat, hace falta una licencia, permisos, etc, etc. Asi que libre, libre, pues no sera.

    Y por unos 100 euros, me parece demasiado barato, ya os digo, demasiados inconvenientes aunque idea bonita.

    Saludos

  11. Gracias al internet nos despertamos a la realidad de que la libertades del capitalismo no existen. Si las manadas no se pueden controlar porque estan que se organizan en foros en todo el mundo, la mejor manera es apalear a los animales por la fuerza de la ley.

    Si deducimos como se controla el mundo tambien deberiamos luchar en contra de la nube, un intento encubierto de controlarlo todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“Electrónica impresa”, el nuevo truco de PARC

MindBloom: Aumenta tu productividad jugando