in

Una Harley-Davidson eléctrica… en 1978

Sí, alguien se adelantó 40 años


Harley-Davidson eléctrica

La última vez que hablamos sobre la posibilidad de una Harley-Davidson eléctrica fue a mediados de 2016. Después de sus aventuras con el prototipo LiveWire, la compañía confirmó que llevará al mercado una variante comercial en 2021 (¡o antes!), pero esta idea comenzó mucho tiempo atrás. En 1978, Steve Fehr de la Transitron Electronic Corporation creó una motocicleta eléctrica basada en la Harley-Davidson XLH Sportster, usando un motor de velocidad variable y varias baterías de ciclo profundo. ¿Qué tal suena de 0 a 48 en 6 segundos…?

Algunos proyectos DIY pueden ser relativamente sencillos. Otros necesitan una cantidad importante de tiempo y dinero. Y después están aquellos que buscan cambiar la propia esencia de un objeto, demandando lo mejor de nosotros. Dicho eso, imagina que estás en el año 1978, y decides transformar a una Harley-Davidson en eléctrica. Semejante desafío técnico puede parecer imposible, pero no lo fue para Steve Fehr de la Transitron Electronic Corporation, quien además recibió la ayuda del mismísimo Brooks Stevens, famoso y controvertido diseñador recordado por popularizar el concepto de obsolescencia programada.


La Harley-Davidson eléctrica de 1978

Harley-Davidson eléctrica
El pack de baterías se roba toda la atención

Harley-Davidson eléctrica
También hubo modificaciones en el panel de instrumentos

Fehr y su equipo tomaron como base a una Harley-Davidson XLH Sportster del año 1971. La cirugía mayor comenzó con el retiro de su motor de 900 centímetros cúbicos, la conexión de un sistema de control propietario a la transmisión automática de cuatro velocidades, y la instalación de un panel de instrumentos extendido con velocímetro, tacómetro y dos amperímetros. El motor eléctrico era de la marca Baldor, con 24 voltios y 95 amperios en sus especificaciones. Una serie de cuatro baterías de ciclo profundo servía como fuente de energía, dando a este prototipo «Harley MK2» un peso total de 284.8 kilogramos. Con una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, el pack de baterías duraba unas seis horas. Fehr y Transitron trataron de tentar a Harley-Davidson con una línea eléctrica de motocicletas, pero la compañía no tenía ningún interés en esa época. Aquí es cuando aparece Brooks Stevens, quien ayudó a Fehr en las pruebas del prototipo, acumulando casi 600 kilómetros.


Harley-Davidson eléctrica
«DANGER – HIGH VOLTAGE DRIVER»

Harley-Davidson eléctrica
El plano original

En total, el desarrollo de la Harley-Davidson eléctrica consumió 70.000 dólares, y permaneció en el museo de Stevens en Mequon (Wisconsin) hasta su muerte en enero de 1995. 19 años después, la motocicleta llegó a las salas de la casa de subastas RM Sotheby’s, y fue vendida por 11.000 dólares. Calculo que valdrá mucho más dentro de algunos años.


Fuente: Cycle World

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cómo instalar Windows 10 en modo compacto y ganar espacio

Trevor Henderson

El perturbador arte de Trevor Henderson (galería)