in

Heml.is: Mensajería “imposible de espiar”

Después de Edward Snowden, PRISM y el “spygate”, creo que podemos decir que la privacidad en la Web se ha convertido en un mito. En nombre de la seguridad nacional, los derechos individuales han volado por los aires, y no parece haber indicios de que las autoridades quieran corregir eso. Por lo tanto, tal vez sea tiempo de que se manifiesten otras alternativas de comunicación. Una de ellas es Heml.is, un nuevo proyecto encabezado por Peter Sunde (el mismo de The Pirate Bay), Leif Högberg y Linus Olsson. La idea es cerrar la brecha entre seguridad y simplicidad, ofreciendo un sistema de mensajería gratuito, cifrado y fácil de usar, compatible con plataformas iOS y Android.

Los últimos reportes en la situación de Edward Snowden indican que Venezuela sería su destino definitivo tras la petición de asilo, pero Snowden tenía hasta el pasado lunes para responder. Se cree que todavía permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, tal vez como una especie de “Mehran Nasseri espía”. La pregunta es qué va a pasar con aquellos que quieran tomar el mismo camino de Snowden, y con el resto de los usuarios que recorre la Web diariamente. Entre PRISM, Tempora, y otros programas de vigilancia digital, probablemente no haya un solo byte pasando por los canales tradicionales que se escape a los ojos de las autoridades. En ese caso, es hora de aplicar otras técnicas. El cifrado siempre estuvo a nuestra disposición, pero la regla dicta que “la seguridad molesta”. Entiendo la comodidad que brindan servicios como WhatsApp, pero no hay que perder de vista el hecho de que no son completamente seguros.

En un intento por solucionar esto, Peter Sunde, Leif Högberg y Linus Olsson han presentado el proyecto Heml.is. La traducción literal de “hemlis” es “secreto”, y se trata de un nuevo sistema de mensajería seguro para iOS y Android. Lo que explica el equipo (que ya desarrolló otras iniciativas como Flattr) es que las principales compañías que operan en la Web han sido forzadas a abrir sus bases de datos, y a ocultar esto al público en general. Aún no hay detalles técnicos sobre la aplicación en sí, pero el tráfico será completamente cifrado (se confirmó que no usarán OTR). La función de mensajería no tendrá cargo alguno (no habrá ads, ni ventas de bases de datos), sin embargo, existirá una opción para adquirir códigos que liberen funciones adicionales. Los mensajes serán almacenados en el servidor hasta que sean entregados al destinatario, pero se está considerando la posibilidad de incluir una “fecha de vencimiento”.

Ahora, ¿cuándo va a estar disponible Heml.is? Sunde y compañía simplemente han dicho “cuando esté terminado”. La idea es que llegue a las tiendas en línea lo antes posible ya que existe un gran interés por la aplicación, un punto que quedó en evidencia tras su financiamiento. Heml.is no recurrió a Kickstarter debido a que está limitado a Estados Unidos y el Reino Unido, por lo que se inició una campaña interna de “crowdfunding”, compatible con PayPal y Bitcoins. Heml.is reunió los cien mil dólares que necesitaba en menos de 48 horas, y ya se está hablando sobre soporte para otras plataformas, como Windows Phone. Estaremos esperando.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

7 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gruveo: Vídeollamadas en línea

The Power of Glove: El poder del guante de Nintendo