in

Humanos: Ahora con menos chimpancé (solo 89%)

Salvo que hayas tenido una educación bastante extraña, habrás aprendido que el hombre desciende del mono. Desde que Darwin esbozó la Teoría de la Evolución sabemos que las especies comparten una gran parte de su carga genética entre sí. Entre el hombre y el chimpancé, por ejemplo, se creía que solo diferían en un 1%. Sin embargo, una investigación publicada en la revista Nature sostiene que ambas especies comparten “solo” el 89% de su ADN. ¿Qué estuvimos analizando mal?

Aunque no nos guste mucho la idea, la diferencia genética entre un chimpancé y un humano -suegras incluidas- es muy poca (sobre todo en el caso de las suegras). En estos días se está cumpliendo el bicentenario de la revolucionaria obra de Charles Darwin, en la que se expuso por primera vez cómo la selección natural se las arreglaba para, sin que hubiese un plan preexistente, elegir a los candidatos más aptos de cada generación para que sean los padres de la siguiente. Este mecanismo proporciona una forma de diversificación suave pero constante en el tiempo, que en circunstancias especiales puede provocar la aparición de una especie “nueva como un desprendimiento de una más antigua.

De esta forma, y salvo raros “eslabones perdidos”, es posible rastrear los orígenes del hombre hasta un antepasado lo suficientemente remoto como para que también resulte ser el abuelito de los chimpancés. Este “árbol genealógico” de los homínidos establece una especie de puente entre ambas especies, de las que los científicos juran (o juraban) que comparten aproximadamente el 99% de su ADN. Sin embargo, una investigación publicada en la revista Nature señala que ambas especies comparten no más de un 89%. ¿Qué es lo que ha pasado para poder afirmar esto?

Para contestar esta pregunta debemos profundizar un poco más en la obra de Darwin. El naturalista británico basó su teoría en dos premisas fundamentales. Pimero que los organismos se transforman a lo largo de la Historia de la Vida gracias a los caracteres que heredan de sus antecesores. Segundo que estos rasgos “nuevos” son seleccionados (y muy a menudo eliminados) mediante Selección Natural. Estos dos pilares sostienen la Teoría de la Evolución, y un modelo evolutivo gradual. Según Darwin, las especies cambian muy poco de una generación a otra gracias que los “errores” producidos en la replicación de su ADN de alguna manera  suponen una alguna clase de ventaja en el medio en el que habitan. Si eres un mono que vive en un árbol y por algún motivo resultas favorecido con un par de ojos situados ligeramente más al frente de tu cráneo, tu visión 3D será mejor y quizás puedas tener más monitos con las monas del otro árbol antes de estamparte contra el piso. Azaroso y lento, pero efectivo cuando el tiempo disponible se mide en millones de años.

Esta forma de evolución también se aplica al ser humano. Sin embargo, Darwin tenía dudas sobre algunos puntos: “Si las especies han descendido de otras especies mediante gradaciones insensiblemente diminutas, ¿por qué no vemos en todas partes innumerables formas de transición? ¿Por qué no está toda la Naturaleza en confusión, en lugar de estar las especies como las vemos, bien definidas?”, eran algunas de las preguntas que lo atormentaban. Generaciones de científicos han escarbado en cada rincón del planeta intentando completar el “registro fósil”, es decir, buscando especies extintas en la actualidad pero que en algún momento de la historia sirvieron de nexo entre dos especies similares. Y no han encontrado demasiado. Los fósiles permanecen estables desde el primer instante en el que aparecen en la escala temporal hasta su extinción. Suponiendo que no hemos tenido una pésima suerte a la hora de agarrar el pico y la pala, parecería que los “eslabones perdidos” son más bien “eslabones inexistentes”. Pero entonces, ¿cómo avanzan las especies a lo largo de la Historia de la Vida?

Un equipo de científicos del Departamento de Ciencias Genómicas de la Universidad de Washington, del Instituto Médico Howard Hughes, del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC y de la Universidad Pompeu Fabra han encontrado una explicación para la falta de “elementos de transición” entre los homínido actuales, entre los que se encuentran el orangután, gorila, chimpancé y, por supuesto, los seres humanos. Tomás Marques-Bonet, miembro del equipo, afirma que “la clave está en las duplicaciones del genoma”. Para el científico “se trata de regiones enteras del ADN que se duplican en algún momento del ciclo celular y se insertan en otro lugar.” Esto aporta un gran dinamismo al genoma, por que los cambios en estas regiones duplicadas y cambiadas de lugar provocan grandes cambios en los organismos hijos y, por lo tanto, la selección natural puede actuar sobre ellos de forma muy rápida.

Hasta no hace mucho tiempo existían fragmentos de ADN repetidos a lo largo del genoma que eran difíciles de distinguir. Por eso, estos fragmentos no se tenían en cuenta y se optaba por estudiar los genomas más fáciles de individualizar. Estos trozos han sido ahora exhaustivamente analizados en las cuatro especies y pudo verse que, debido a mecanismos moleculares muy complejos, en determinados momentos de la evolución se hicieron múltiples copias que se fueron insertando en diversos lugares del genoma. Según estos científicos, hace unos 10 millones de años se produjo un mayor número de duplicación de genes, justo antes de la separación de los linajes de humanos y chimpancés, ocurrida hace 6 millones de años. Desde entonces, estos nuevos genes han adquirido características propias que separan evolutivamente al hombre del chimpancé. Esto explicaría, por ejemplo, la existencia de enfermedades como la esclerosis múltiple que sólo afecta a los humanos.

Parece que estamos bastante más lejos de nuestros primos peludos de lo que creíamos. Y puede que sea cierto. Solo basta ver como viven en armonía dentro de su hábitat mientras que nosotros nos cargamos el resto del planeta. Para ello, evidentemente, hace falta más que un 1% de diferencia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

18 Comments

Leave a Reply
  1. "Parece que estamos bastante más lejos de nuestros primos peludos de lo que creíamos. Y puede que sea cierto. Solo basta ver como viven en armonía dentro de su hábitat mientras que nosotros nos cargamos el resto del planeta. Para ello, evidentemente, hace falta más que un 1% de diferencia."

    Esto es lo mejor del articulo y una verdad del tamaño del cosmos para desgracia de todos.

  2. shaggi97
    Dios nos creo a nosotros para administrar su mundo perfecto
    y nosotros somos perfectos pero con libre albreldrio, y lo que escojamos que por lo general va en contra de Dios , NOSOTROS lo convertimos en imperfecciones

  3. Yo creo en dios, y siempre me ha gustado el debate entre uno y otros. Por mi parte, a mi se me hace increible que los chinpancés no hayan evolucionado como nosotros, si es que la evolución existe. Porque hay peces más viejos que el hombre que aun no han salido del mar, esque… a veces es dificil de dar una explicación.
    Antes decían que que el 99%, ahora con el 89%, talvez mañana siga bajando.
    Daré un ejemplo, en INFINITO (un canal) querían que una especie de raton pudiera tener hijos con otra especie de ratón. Lo increible es que su diferencia genética era por mucho más grande que la de nosotros y los chimpancés. Y para cualquiera que los mirase se veían casi igual.
    Que dios exista es más creible a que la vida se genere de una exploción, pues de una explosión no sale vida, sino destrucción. 🙂

  4. "Salvo que hayas tenido una educación bastante extraña, habrás aprendido que el hombre desciende del mono…" Bueno, pues mi educación no creo que haya sido extraña, pero cabe destacar que el Ser Humano NO DESCIENDE DEL MONO, sino que tenemos un pariente en común, digo, el Mono y el Ser Humano somos ramificaciones de éste pariente.

    Como dijo un niño muy chistoso (y explotado por su religión y sus padres) con una educación un tanto cuestionable "… El mono y la mona producen monitos hasta ahora…!!!"

    Saludos a tod@s!!! 😀

    • @Martinsoft : No es necesaro insultar pero yo siendo cristiano tambien considero que la ciencia aporta muchas cosas pero aseptemos que no lo responde todo …e incluso muchas veces hubieron casos donde se a dicho y desdicho..

      Cuantas veces has oido hablar por ejemplo que estudios medicos revelan que el consumo de tal proteian ayuda a X proceso (ahi tenemos quimica y medicina y otras mas) años despues …. caramba el consumo de esa proteina no era tan bueno que aparecio otro factor o que no se considero la cantidad…. tambien ha pasado con pesticidas …algo inocuo resulta cancerigeno 10 años mas tarde 🙁 …

      Ahi es cuando veo que la ciencia se equivoca….. que la ciencia se auto corrige estoy de acuerdo …que responde todas las preguntas mmm me queda la duda…. sino mira hace poco un articulo informaba de que los astronomos y fisicos se traen de los pelos por el movimiento de las galaxias en un sector de universo… "caramba! se aceleran!, que sera no hubo big bang?" dicen algunos…. otros "el universo podria estar arreglado de forma fractal"…pero wait eso no lo hace una explocion….o OMG estamos en una burbuja rodeados de otras burbujas que tambien contendrian universos …"caramba eso tampoco suena bien"…. ya ves la misma teoria del bigbang tiembla desde sus simientos…

      En fin me gusta la ciencia y difruto de cada descubrimiento … pero no puedo negar que hay fuerzas superiores fuera de nuestro entender que la ciencia no puede ni podra explicar por mucho tiempo…. apropocito la ciencia tambien aporta, la arqueologia biblica es una rama muy interesante por la cual se han descubierto ciudades antiguas que antes se creeina solo un mito…

      En fin saludos Martin y no te enojes… y creean lo que crean sean felices y respeten a los demas … 😉

  5. no no, si evolucion hay, pero ha empezado hace poco, a ser mas idiotas que nunca xDD
    de momento la ciencia no tiene base sólida sobre nada, solo teorias xD y en la biblia, ya se describe la posicion de la tierra en el universo y que es redondo, muchisisimo antes de que el ombre pensara que es plana, y despues redonda…y tambien describe el proceso de las aguas, evaporacion, condensacion, etc
    lo que esta claro que la biblia no es un libro de ciencias, pero sí da esos detalles que hace pensar a uno, la biblia tiene otro objetivo

    saludoss

    • No seas ipócrita…

      donde la biblia dice eso?

      porque no la lees mejor?

      termodinamica?
      hidrodinamica?

      ha!!! y mira que la tierra era plana hace unos cuantos años segun la iglesia…

      y existio una hermosa etapa llamada Oscurantismo, que se oponia al progreso. Donde idiotas como vos, eran mas importantes que lo que Einstein es hoy, por el simple hecho de censurar toda investigacion que halla y hacer que mas gente crea estupideces

      que la biblia habla de eso? :S

      q mal que estas hermano

      anda a leer que te hace mucha falta

      y este post NO SE TRATA DE RELIGION

      asi que a volar a el blog de tu iglesia credulo

      me calente xD

  6. que no panda el kuniko—-
    razonen con la gravedad y tendran su respuesta…
    yo no creo en dios ,ni el diablo, ni que tenemos alma, creo que volvemos a nacer pero en diferente cuerpo (una nueva vida) ojo CREO
    si la celula es un ser vivo, el cuerpo humano es un transporte de celulas?

  7. la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas. DARWIN CHARLES.

    conrespecto al tema, es como el arbol geniologico, en los principios de la tierra hubo una base de ser vivo, de ahi la adaptacion al ambiente (evolucion). ejemplo facil: el oso polar y el de montaña, variedades de serpientes y vivoras, ETC.

    http://www.neurostudios.net/marianashaven/wp-content/uploads/2008/04/evolucion.jpg

  8. Las religiones y deidades son paradigmas, es decir, fronteras del conocimiento o mas bien de la ignorancia que poco a poco son rebasadas con el avance de la ciencia, habra un dia en que la idea de dios sera tan absurda como ahora nos es absurda la idea de que la tierra es plana o el centro del universo…

  9. Nadie dice que el hombre viene del mono. Al menos seguro ningun cientifico que tenga conocimientos basicos del tema. Nunca fue 99%, xq eso no tomaba en cuenta el codigo completo ni el orden. Y los museos estan llenos de especies de transicion ( y ojo aca xq todas las especies son de transicion, ninguna es un resultado final que no evoluciona mas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo borrar un disco duro de forma segura

Gel Indevus: Prevención del SIDA en mujeres