Menu
in

HyTAQ: Cuadricóptero que se desplaza por tierra

Hemos visto nuestra cuota de cuadricópteros, y algunos de ellos han demostrado una capacidad de movimiento impresionante, tanto que nos han hecho sentir un poco preocupados. Sin embargo, el HyTAQ desarrollado por el Instituto de Tecnología de Illinois es diferente. Además de su desplazamiento aéreo natural, el HyTAQ está equipado con una especie de “jaula” que le permite utilizar su propulsión para moverse en la tierra y sortear diferentes clases de terreno, con un uso más eficiente de la energía que tiene disponible.

Todavía tengo grabada aquella imagen de los cuadricópteros que podían pasar por aros en pleno vuelo. Esos son los ejemplos que pueden asustar a algunos, además de alimentar los siempre presentes pensamientos que nos llevan a trabajos de ciencia ficción en donde las máquinas descubren su “lado conquistador” y deciden aplicarlo sobre la raza humana. En esta ocasión, el cuadricóptero de turno parece mucho más inofensivo, pero explora una ruta que probablemente no haya sido tan apreciada antes. El cuadricóptero ha sido bautizado HyTAQ, y es desarrollado por el Instituto de Tecnología de Illinois.

Obedeciendo a lo que observamos en el vídeo, el HyTAQ puede desplazarse por el suelo. ¿Por qué? La respuesta es más sencilla de lo que parece: Consumo de energía. De acuerdo a sus desarrolladores, al utilizar la jaula para moverse, el HyTAQ puede operar durante un tiempo seis veces más largo, y recorrer una distancia cuatro veces más amplia en comparación con una solución estrictamente aérea. El diseño de la jaula también habilita al HyTAQ a sortear las irregularidades del terreno, y también sirve como protección adicional para la estructura del cuadricóptero. Ahora, la jaula no tiene un “motor propio”, sino que el trabajo principal de propulsión sigue estando a cargo de los cuatro rotores del cuadricóptero.

Por esta vez, permítanme no estar tan impresionado con el HyTAQ. Si bien comprendo la idea detrás de su diseño, el simple hecho de tratarse de un cuadricóptero le brinda una capacidad de movimiento notable, y la alternativa de “rodar” parece más un retroceso que un avance. El hecho de consumir menos energía en ese “modo” es un beneficio que no se puede descartar a la ligera, al igual que la protección asociada a la jaula en caso de que el piloto pierda el control, pero el desarrollo probablemente debería apuntar a extender la autonomía del cuadricóptero, en vez de tomar un atajo y “traerlo a tierra” para ahorrar baterías.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply