in

GeekyGeeky No me gustaNo me gusta Una moneríaUna monería ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Thug lifeThug life

Los idiomas más hablados del mundo

Excelente infografía con detalles sobre el Top 100


idiomas más hablados del mundo

Una de las primeras barreras que debemos superar a la hora de identificar a los idiomas más hablados del mundo es precisamente establecer qué es un idioma. Algunas fuentes se basan estrictamente en lo lingüístico, mientras que otras incorporan múltiples componentes sociales. Los investigadores del portal Ethnologue calculan que el número asciende a 7.139, pero apenas 13 son hablados por más de 100 millones de personas. ¿Te gustaría saber más?


Si alguien te pregunta cuál es el idioma más hablado del mundo, lo más probable es que tu primera respuesta sea el inglés, pero desde un punto de vista técnico… depende. Si bien el inglés es el idioma más hablado en total, lo cierto es que posee menos de 380 millones de hablantes nativos. Bajo esa categoría, el número uno se lo lleva el chino mandarín con más de 917 millones, y el segundo lugar pertenece a nuestro español, con 460 millones de personas que lo tienen como idioma principal.

Son detalles pequeños, pero muy importantes para conocer mejor la situación de los idiomas en nuestro planeta. Una de las fuentes más importantes que se dedican a seguir su evolución es Ethnologue, con más de 15 años acumulando y procesando datos. La información actualizada siempre se encuentra disponible en su página oficial, pero el año pasado, la gente de Visual Capitalist preparó una excelente infografía basada en los datos del año 2020:


Los idiomas más hablados del mundo: El Top 100

idiomas más hablados del mundo
Inglés a la cabeza, y el español dentro del Top 5, pero queda segundo como idioma nativo

Obviamente, la infografía confirma todas las tendencias establecidas: El inglés es el idioma más hablado del mundo, pero no tiene tantos hablantes nativos como creemos. Esta diferencia aparece representada con un círculo, y una nube de puntos en su interior. Al ver los casos del chino mandarín y el español, notamos que sus nubes de puntos prácticamente cubren por completo el diámetro del círculo. Otro ejemplo similar al del inglés es el del francés, con apenas 77 millones de hablantes nativos, pero más de 279 millones en total (muchas escuelas aún lo enseñan como idioma secundario, y es idioma oficial en 29 regiones).


idiomas más hablados del mundo
El chino mandarín es hablado por más de 900 millones de personas

Un aspecto muy interesante de la infografía es que separa a los idiomas por su familia raíz. En la parte superior tenemos a la familia indoeuropea, seguida por la sinotibetana (aquí aparece el chino mandarín), la afroasiática (con el «árabe estándar» a la cabeza), y la austronesia (indonesio, vietnamita, javanés y filipino encajan aquí). Una vez más, si necesitas detalles adicionales, no dudes en visitar la página de Ethnologue.


Accede a la infografía: Haz clic aquí

Visita Ethnologue: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Me pareció incompleto pues al principio de la nota se planteó la pregunta ¿Qué es un idioma? Pero en el resto del texto no se dió una respuesta a eso. Cuál es el punto de haberla planteado si no ayudaron a resolverla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

¿Por qué Estados Unidos liberó el acceso a la red GPS?

eliminar el ruido del micrófono

Cómo eliminar el ruido del micrófono en tu PC