in

iFreeTablet: La alternativa libre de iPad

Mientras que el mundo debate sobre si el nuevo iPad de Apple es un dispositivo completamente revolucionario o simplemente un iPod Touch con esteroides, comienzan a aparecer productos alternativos. Uno de los más interesantes es el iFreeTablet, un proyecto español basado íntegramente en software libre que promete hacer todo lo que el iPad no hace y por bastante menos dinero. Este “tablet” es el resultado de más de 20 años de investigación del Grupo EATCO de la Universidad de Córdoba, y será presentado en sociedad el día 4 de febrero. Costará unos 350 euros, y ya pueden hacerse reservas. ¿Te apuntas con uno?

Posiblemente las expectativas puestas en el iPad durante las semanas o meses previos a su lanzamiento hayan hecho que una vez presentado en público, el nuevo cacharro de Apple haya desilusionado (bastante) a muchos usuarios. Algunos no pueden creer cómo es que no se incluyó siquiera un puerto USB, mientras que otros golpean sus cabezas contra la pared intentando hacerse a la idea de que nunca podrán ver los contenidos basados en los productos de Adobe. Pero aún con algunas deficiencias, el iPad ha sido lo suficientemente interesante como para desatar definitivamente la fiebre por los dispositivos “tipo tableta”.

Se ha equipado con un disco duro de 160 GB de capacidad.

iFreeTablet es resultado de más de 20 años de investigación del Grupo EATCO de la Universidad de Córdoba que, junto al Ayuntamiento de Córdoba, ha desarrollado un producto de características muy similar a la nueva tablet de Apple pero completamente basada en software libre. Se trata de un producto de aspecto muy similar al iPad, pero que emplea un hardware más “convencional” y un sistema operativo Debian GNU/Linux. Un hecho especialmente interesante es que se trata de un proyecto sin fines de lucro, en el que además han participado la Fundación Red Especial España (FREE) y la Asociación de Entidades de Tecnología de Apoyo para la Autonomía Personal (AETAP). Según los desarrolladores, el iFreeTablet es el primer proyecto de este tipo basado completamente en software libre, que además permite disfrutar de programas de radio y televisión transmitidos por Internet y el control domótico de dispositivos del hogar.

El hardware del iFreeTablet no es muy diferente al de una netbook, aunque -por supuesto- sin un teclado físico. Dispone de una pantalla táctil de 10.2 pulgadas, con una resolución de 1024×600 píxeles y un microprocesador Intel AtomMobile N270 de 1.6GHz. Sus dimensiones rondan los 28 x 18 x 2.4 centímetros y pesa aproximadamente un kilogramo. La autonomía de su batería es de unas 2.5 horas, y se ha equipado con un disco duro de 160 GB de capacidad. Como es lógico, posee conectividad Ethernet y WIFI. A diferencia de Apple, el  Grupo EATCO ha provisto a su tablet de 3 puertos USB y un lector de tarjetas de memoria. En sus laterales podemos encontrar una salida VGA, y en la parte superior del marco que rodea la pantalla se ha colocado una cámara 1,3 Megapixels. En el interior hay dos zócalos mini PCI-E, en los que puede conectarse por ejemplo una tarjeta 3G/3.5G HSDPA / WCDMA. Como puedes ver, se trata de un hardware más completo y flexible que el de Apple, aunque la duración de la batería es sensiblemente menor.

En cuanto al software, el sistema operativo que se ha utilizado es SieSTA (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo), una derivación de Debian GNU/Linux cuyo escritorio es el resultado de más de 20 años de investigación de alumnos, profesores y técnicos del grupo EATCO. El diseño de la interfaz se basa en una serie de menúes en que los botones se agrupan por categorías y colores, de forma que nunca existen más de seis activos al mismo tiempo. La idea es que pueda ser utilizado por usuarios de cualquier nivel, desde niños hasta ancianos pero sin sacrificar las funcionalidades que un usuario avanzado espera encontrar en un dispositivo de este tipo. Se han incluido aplicaciones destinadas a la multimedia (reproducción de vídeo, TV, música fotos, radio, etc.), los juegos y la productividad. En este último apartado podemos encontrar la suite Open Office, el navegador y gestor de correo electrónico de Mozilla, entre muchos más.

Otra ventaja del iFreeTablet es su precio. Mientras que se espera que los modelos del iPad cuesten en España alrededor de los 600€, el iFreeTablet rondará los 300-400 €, con 160GB de espacio y la posibilidad de agregar de forma gratuita decenas de miles de programas desarrollados para la plataforma Debian. En el sito oficial de este proyecto ya puedes reservar el tuyo. ¿Te apuntas?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

35 Comments

Leave a Reply
  1. Echadle un ojo a la simulación de la interfaz, de la pagina web oficial… ¿Y eso es el resultado de 25 años de estudios? que vergüenza dios mio, que vergüenza.

    • Aparte la página Web, yo sé que en teoría es lo de menos si el producto es bueno, pero si quieres vender/anunciar algo… pues la "presentación" cuenta

      • No me refiero a la pagina web (que también es triste), me refiero a la simulación de la interfaz aparato hecha en flash que tienen en la pagina web.

      • aunque tienes unbuen punto a tu favor. hay productos que se venden solos y si puedes modificarlo como sea, los programadores nos encantaria ponerle manos a este juguetito antes que a un ipad. podemos decir que su publicidad son la recomendacion de los conocedores

  2. no entiendo por qué usa un Atom en lugar de un ARM, duraría más la batería y hasta puede reducir costos.

    tmb adiero al comentario anterior…. la inferfaz…. por ahi los 25 años no fueron para la interfaz

    • "…cuyo escritorio es el resultado de más de 25 años de investigación de alumnos, profesores y técnicos del grupo EATCO" Eso dice ahi… y después de haber trabajado en grupos de investigación de una universidad española, la verdad es que me lo creo.

  3. Hay que reconocer que la batería es un punto muy flojo. 2.5 horas frente a las 10 del ipad. Por otra parte imagino que la pantalla táctil debe ser resistiva, a diferencia del ipad que es capacitiva (y conocemos de sobra la calidad del táctil de apple).

    No me gusta demasiado el iPad, que realmente es un ipod touch gigante (ya tengo uno), pero hay que reconocer que por prestaciones es muy superior a este tablet pc. Tiene menos potencia de CPU, pero lo supera en lo demás. 4 veces más duración de batería, pantalla oled (más calidad/menos consumo), multi-touch, más fino y mucho más ligero (650gramos frente a un kilo). Además, después de todo un trasto de estos no lo usarás para jugar al crysis así que el hecho de tener una cpu a 1ghz frente a 1.6ghz no supone una gran diferencia.

    ¿Qué sería lo ideal? Un iPad corriendo bajo Debian.

    • si si tenes razon el ipad es mejor con todo ese software privativo y licencias [insertar aca el logo de ironia privado!]
      lo bueno de este proyecto es ese aspecto, es soft libre, no te gusta la interfaz? tirala y hacete una propia nadie te esta privado de ello 😉

  4. lo ideal es la tablet de freescale… 200 $ (140 euros) pantalla de 7 pulgadas, puertos usb, pantalla tactil, wifi, soporte 3g, entre 4 y 64 gigas de disco (creo que flash), bateria de 6 horas, procesador arm a 1ghz y capaz de reproducir 720p.

    que mas quieres?

  5. ¿La pantalla es multitouch? y bueno, como viene con Debian me imagino que se podra instalar otro SO basado en Debian, ¿no?
    Muy interesante sin duda, a lo mejor cojo uno 😀

  6. Esos aparaticos no sirven para nada xD, ademas te los atracan en la calle, eso es para freaks que no se pueden desconectar de la tecnología por 1 segundo, hasta para cagar se llevan el aparatico al retrete.

  7. Buenos amigos debemos reconocerles varias cosas a este aparatico, primero en ser un producto español, en poseer unas caracteristicas desentes y a diferencia al ipod eses con esteroides (y mocho) este trae bastante opciones de conectividad y espanxibilidad, si usa un procesador intel debe ser capaz de usar alguna versión de windows CE o similar y sino hay muchas distros de linux que te pueden gustar, no es tan caro y ademas no te limita a una jodida tienda; no sera el mejor, pero es inmensamente superior a ese "ibad"

  8. Pues ayer en el colegio (no se si se acordaran que les conté de aquel maestro que se compro un macbook) pues ese mismo se compro ya su ipad que tiene bastante dinero como para comprar mierda vestida de oro.

    Llegando al salón para darnos clases saco su reluciente ipad, quede sorprendido de la rapidez con la que la adquirió el caso es que jajajaja al querer meterse a Internet jajaja no podía por que no tenia flash. le dije que lo estafaron por que eso no trae flash ni usb y es monotarea.

    El pobre estaba que lloraba por que no podía regresarlo (que yo sepa si se puede) pero pues no le permitieron devolverlo.

  9. Martinsoft, que cruel eres, lakostem ¡cierto! ¿porque inglés?

    Si quisiera comprame un "ipad" sin duda cojeria el freetablet, adonde va a parar, es mejor lo mire pordonde lo mire, en serio, es mejor. Y yo no soy un fanboyGNU, mas bien un XPforever.

  10. Al parecer si es sin animo de lucho (ganan poco), pero de ser un producto español, deberian apuntar solo al sistema operativo (ose distro debian modificada), pues ellos no han desarrolado el aparato para nada.

    Solo tomaron el Tablet Pc P88 le quitaron windows y le colocaron su distro.

  11. Me parece perfecto el proyecto y el aparato,pero es una estupidez utilizar el tipo de juegos de letras afeminado y mariconcito de apple, ponerle una i delante de alguna palabra es muy poco creativo por no decir super iGay.

  12. Que raro que antes del 27 de enero no existian las internet tablets,hay que agradecer a apple porque sin ellos entonces no existirian esas otrasss marcas que hay ahora en el mercado y que salieron despues de esa fecha o sea en tiempo record. Si la gente buscara ahi afuera,encontraria grandes productos a mitad de precio y con grandes prestaciones pero el problema esque muchos solo estan al tanto de lo que hacen las grandes empresas y lo mas malo esque cuando hacen una mierda la hacen una mierda y la gente la compra esperando a que la proxima ya traiga incorporada x funcion, a la gente le gusta que le den la tecnologia a cuenta gotas pudiendo comprar productos ya terminados como es este caso.

    • Eso es precisamente lo que me molesta, que una marca saque un producto y lo presente como si fuera innovador aunque ya existera desde el año del caldo… lo de las tablets es viejisimo lo unico nuevo es el multitouch pero las tablets existen desde finales de los 80’s/principios de los 90’s, hay incluso un Windows 3.1 para tablets, pero quedaron olvidadas y no fue sino hasta que a Micro$oft y otras empresas se les ocurrio sacar de nuevo la tablet (mediados de los 00’s) y lo peor es que la presentaron como si fuera un producto nuevo, y ahora a Appl€ se le ocurre lanzar otra tablet presentandola (de nuevo y por enesima vez) como un producto nuevo pero que no es mas que un recalentado del iPhone pero en grande….

  13. Interesante… bueno por lo menos tiene mas puntos a favor que la iFail como los 160 GB (la iPad solo tiene 60), tiene varios puertos (la iPad ni uno solo), la resolucion pues me sigue siendo muy reducida comparada con la de una computadora común moderna y el sistema operativo (cuando menos mucho más funcional) pues es lo de menos, no te gusta la interfaz lo botas y listo, le puedes meter otra cosa, otra distro Linux o Winbugs…

    • mEJOR AUN, cuando tu sepas algo mas que comer manzanas por el orto, vienes para aqui y comentas ok fanboy!!!, tu respuesta es touchbook hace un año atras se lanzo y patea al ipad, archos 9 salio tambien antes que el ipad y le da de madres, que puedes decir manzanero!!!….iFAIL.

  14. El iPAD tiene avance tecnológicos que otros no han podido superar, en especial pantalla multitáctil, peso, grosor, duración de batería.

    – Casi caben dos iPADs dentro iFreeTablet. El iFreeTablet tiene casi el doble en profundidad que el iPAD.
    Igual que el macBookAir y el iPAD serían los PCs mas delgados del mundo.

    – En peso también es significativo, el iPAD tiene aproximadamente 30% de peso menos que el iFreeTablet

    Ahora en software no me preocupa, habrán hackers que rompan las protecciones del iPAD y de pronto veamos un iPAD con Linux-OS o con Windows7-OS

    El iFreeTablet tiene que mejorar aspectos como duración de batería, peso, dimensiones para que supere completamente al iPAD de APPLE

    Dimensiones iFreeTablet

    Alto: |
    28 cm
    Ancho: –
    18 cm
    Fondo: /
    2.4 cm
    Peso:
    1 Kilo

    http://www.apple.com/es/ipad/specs

    Dimensiones
    Alto: |
    24,28 cm
    Ancho: –
    18,97 cm
    Fondo: /
    1,34 cm
    Peso:
    680 g, el modelo con Wi-Fi;
    730 g, el modelo con Wi-Fi y 3G

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Implantes de silicona que generan electricidad

Nerdcore Rising, la película (Trailer)