in

IMPLUX, nueva turbina eólica omnidireccional

La empresa Katru Eco-Energy acaba de presentar un nuevo diseño de turbina capaz de aprovechar la energía del viento para convertirla en electricidad. A diferencia de los molinos convencionales, en los que un grupo de aspas deben apuntarse hacia la dirección del viento para que puedan girar, la turbina omnidireccional IMPLUX es capaz de hacer su magia sin importar la dirección desde la que sopla. Se trata de una innovación interesante, que puede ayudar en el desarrollo de sistemas de producción de electricidad a partir de la energía eólica.

Siempre hemos asociado a la energía eólica con enormes molinos, generalmente de color blanco, grandes aspas que giran para enfrentar la dirección del viento. Este modelo de generador es el implementado en casi todas las zonas ventosas del planeta que se aprovechan para generar energía eléctrica a partir del viento. Sin embargo, tales instalaciones son inviables en el seno de las grandes ciudades, que en definitiva es el lugar donde se consume la mayor parte de la electricidad generada. Lo ideal seria disponer de algún sistema capaz de transformar la energía eólica en energía eléctrica que fuese posible instalar sobre las terrazas de los rascacielos o los techos de las casas. Y exactamente eso es lo que ha diseñado la empresa Katru Eco-Energy.

IMPLUX, tal el nombre que le han dado a su invento, es una turbina eólica omnidireccional. Esto significa que puede llevar adelante su tarea sin importar de que dirección sople el viento, y sin necesidad de girar para enfrentarlo. Fruto de largos años de desarrollo, el IMPLUX funciona gracias a su ingeniosa cámara central, diseñada especialmente para capturar el viento e impulsarlo hacia arriba, que es el sitio en el que se ubica la turbina propiamente dicha. Este sistema funciona igual de bien con vientos soplando desde cualquier dirección, e impide que se escape el aire. Técnicamente, el diseño es el de un generador vertical, ya que esa es la dirección en la que se encuentra el eje del rotor principal. Si bien no es el único dispositivo en utilizar una configuración como esta, se trata del primero en que se han  colocado las láminas guía en forma horizontal.

Varan Sureshan, inventor y cabeza visible de Katru Eco-Energy, ha trabajado en el desarrollo de sistemas mecánicos durante dos décadas y media, que le proporcionaron la experiencia necesaria como para que se le ocurriese este peculiar diseño. En el IMPLUX un ducto permite al aire entrar y elevarse hacia arriba sin que exista la posibilidad de que se escape por los laterales. Sureshan asegura que -como mínimo-  el 85 por ciento del flujo de aire que recibe el dispositivo atraviesa la turbina generadora de electricidad. El diseño también es respetuoso con el entorno, ya que la única parte móvil está en su interior y no daña a las aves. En el sitio web de Katru-Co Energy se anuncia que este dispositivo saldrá a la venta a lo largo del 2012.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

12 Comments

Leave a Reply
  1. Ya, hace años que existe el diseño y me alegro muchísimo de que por fin salga a la venta, esperemos que en un futuro la obtención de energía eólica no mate más aves, a veces un sistema tan simple es difícil de inventar…

  2. Faltó de añadir la potencia. En la página del fabricante dice lo siguiente:
    Prototype model
    "IMPLUX – 225"- 4.0m / 2.0 KW
    Future models
    4 KW – 10 KW `

    La verdad es que está bastante bien, he estado mirando otras opciones actuales para colocar aerogeneradores domesticos en el tejado y tenían una potencia de 1.5 KW.

  3. Gracias a dios…! Por un momento pensé que se trataba de otra distribución de linux.. ¡Vivan las fuentes de energía amigable!

    • #3 Que tiene que ver linux? 😐 en el titulo lo dice muy claro que es una turbina,

      Por cierto, ojala y vendan un modelo para el hogar seria una gran ayuda =D.

    • #3 jejeje, por el título IMPLUX también pense que era alguna nueva distribución de Linux rondante… Ya iba a alistar mi VirtualPC para instalarla…
      …sobre el tema, me parece una idea buenísima, y a simple vista no se ve complicada de hacer… voy a armarme de herramientas y ver si puedo generar mi IMPLUX GPL
      XD

    • #5 Claro como usted no gastó ni un puto centavo por el desarrollo de este dispositivo es fácil decirle basura, hombre si estar sentado frente al ordenador a cualquiera se le hace fácil criticar.

      A mi sinceramente no me importan las aves que se cagan en ti, en mi y en todos cada vez que pueden.

  4. Desde el punto de vista técnico me parece interesante, aunque dudo que la densidad ganada compense la velocidad perdida en la redirección del flujo de viento, recordando que en la fórmula la velocidad funciona al cubo. Un modelo mucho más eficiente me parece el de los ingenieros españoles (http://www.generadoreolicowm.com). Tal como dice Zasca y contra lo que plantean en el artículo, puede que las aves sean absorvidas por las bocas del sistema. Habrá que ver cómo funciona.

  5. El concepto se ve ingenioso y bastante sencillo, ¿podriamos hacer algo casero? para equipos de baja potencia, como lámparas de emergencia, baterías recargables, bombas de aire para pequeños acuarios, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Protege tu PC con sesiones de navegación aisladas

¡Feliz Día de Internet!