in

Inteligencia artificial vs. Super Mario Bros.

Alice: Aprende a Programar con objetos

¿Te gusta programar? ¿Te gusta Super Mario Bros? ¡Entonces tenemos la competencia perfecta para ti! En este momento se está llevando a cabo una competencia donde los participantes deben desarrollar un agente controlador, mediante inteligencia artificial, que pueda jugar satisfactoriamente a Infinite Mario, un juego tributo creado solamente en Java que crea niveles de manera aleatoria. Puedes ver el vídeo de uno de los participantes en la nota.

Hace muy poco hablábamos de la competencia Imagine Cup organizada por Microsoft, pero las competencias relacionadas a la tecnología no terminan ahí. Aquí tenemos una tan interesante que no pudimos evitar subirla. La Conferencia de la Sociedad de Consumidor de Electrónica e Innovación de Juegos 2009 en asociación con el Simposio en Inteligencia Computacional y Videojuegos están llevando a cabo una competencia donde el participante debe desarrollar un “agente controlador”, mediante inteligencia artificial, que pueda jugar al Super Mario Bros.

Pero no se trata de cualquier Mario Bros. sino de la versión Infinite Mario Bros., una versión hecha en Java que, a diferencia del resto, crea niveles aleatoriamente. Es decir que la inteligencia artificial debe saber lidiar con cualquier obstáculo que se le ponga enfrente y no puede ser un simple script. Esta competencia ya está en curso y puedes ver un vídeo de uno de los participantes debajo.

El vídeo es verdaderamente impresionante y demuestra todo el poder que puede tener una inteligencia artificial bien desarrollada. Se puede ver que pasa el nivel a una gran velocidad y hasta en un momento está a punto de perder cayéndose por uno de esos agujeros sin fin, pero de alguna manera logra apoyarse en una pared y salir de lo que, si hubiese sido un humano, sería una muerte segura.

El ganador de este concurso ganará $500 dólares, así que si quieres participar, tienes tiempo de presentar tu agente controlador hasta el 3 de septiembre de 2009. En caso de que quieras formar parte, primero debes descargar el código fuente del juego y una vez que lo hayas desarrollado solo debes enviarlo por correo a un Grupo de Google específico. Para más información te recomendamos visitar el sitio oficial.

Finalmente, el código puede ser escrito en cualquier lenguaje, siempre y cuando funcione sin ningún tipo de modificación. Uno de los tantos objetivos de esta competencia es estudiar los diferentes estilos de desarrollo y, por los resultados que vimos por ahora, seguramente sacarán muy buenas conclusiones. ¿Tú, tienes planeado participar?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

15 Comments

Leave a Reply
  1. impresionante nante nante naten nante…..!!!!! (eco)
    Por eso estoy estudiando para ser ingeniero en sistemas para ser un buen programador y hacer estas maravillas de la informática.
    cosas como esta me dan mas animo de seguir.

    • Un consejo: Agarra el manual de tu lenguaje de programación favorito y estudialo, porque en la escuela te enseñan lo básico y si es posible, menos que eso.

    • en realidad si eleguiste ing en sistemas para apreder a programar te equivocaste.
      los ingenieros en sistema saben mucho de gestion y administracion de sistemas y para ello no necesitan saber demaciado de programacion, en definitiva un ing en sistema le da al programador las pautas y lo dirige para que el programador haga lo que se debe hacer pero no programa solo supervisa y los conocimientos de la facultad rozan lo basico

      estoy de acuerdo con Derkeshtai deberias comprarte un buen libro o hacer algun curso dentro de tu facultad que se dedique exclusivamente a enseñarte a programas con algun lenguaje que te guste

  2. sarcasmo = on
    Buenisimo! Quieren que le programes cosas complejas por (quizá) la super suma de $500!!
    sarcasmo = off

    Creo que se pasan de vivos, o no?

    • Asi es mRt, siempre es lo mismo con todas las compañias, obviamente te dan un premiesillo y se quedan con la patente que en algunos casos les hace ganar millones. Lo mismo google y microsoft con su competencia de programadores, aunque en el caso de google creo que mas que nada es por buscar a los mas talentosos para ingresarlos a sus filas.

  3. En realidad solo pasa el nivel no juega al juego, todo se consigue con las lineas rojas que resultan TRUE en caso de no se interrumpidas en su trayectoria, Impresionante!!!.

  4. Una pregunta, el lenguage Haskell tiene algun modulo para Java, ya que yo lo uso al Haskell con Delphi, alguien tiene alguna informacion de eso ya que me da ganas de ver el codigo del juego y ver si llego a hacer algo con el lenguage Haskell 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Toys.v2: Juguetes y Realidad Aumentada

Batman: Arkham Asylum (vídeo)