in

GeekyGeeky

Jugando Doom con carga inalámbrica, o como crear un Raspberry Pi Zero «portátil»

Un experimento sencillo que cualquiera puede reproducir en casa

Jugando Doom en carga inalámbrica

La carga inalámbrica de dispositivos es una tecnología accesible, pero la sensación general es que aún no termina de despegar. Sin embargo, esto tiene un lado positivo, y es que podemos experimentar con ella sin destruir nuestro presupuesto. El youtuber atomic14 ha compartido algunos vídeos dedicados a la carga inalámbrica, y en uno de sus últimos proyectos decidió llevarla al límite con un Raspberry Pi Zero 2W, y la ayuda del Doomguy.


El Doom se convirtió en el «Hello World» favorito de todos, pero independientemente de la plataforma elegida, nuestro marine cazador de demonios necesita energía. Aún recordamos bien el caso del youtuber Equalo, quien usó una cantidad impresionante de patatas podridas para jugar Doom en una calculadora (no ha subido un vídeo en dos años, tal vez sigue atrapado en ese infierno). ¿Qué es lo que sigue? El youtuber atomic14 tiene una propuesta: Carga inalámbrica.


La eficiencia de los cargadores inalámbricos, ft. Doomguy


No, el Raspberry Pi Zero 2W no tiene un framerate estelar sin ajustes adicionales, pero lo más importante aquí es que consume 650 miliamperios junto a una pantalla de 3.5 pulgadas. El módulo de transmisión para la carga inalámbrica tiene la particularidad de soportar hasta 12 voltios de entrada, pero el receptor supera los 80 grados con ese voltaje. En cambio, una alimentación de 9 voltios hace que el conjunto completo funcione a una temperatura más baja, y gane eficiencia (73 por ciento a 0.4a). El gran desafío es alinear las bobinas correctamente. Sin una referencia visual sólida, el Pi Zero 2W sufre intermitencias de todo tipo.

La solución más obvia es conectar el receptor de carga inalámbrica a un módulo TP4056, que además incluye un convertidor boost. Lamentablemente, esto dio lugar a un nuevo problema: El control de calidad proveniente de China es una verdadera lotería, y las resistencias en el módulo eran incorrectas, generando un voltaje demasiado alto para el Raspberry Pi. Con un mínimo ajuste (básicamente agregar otra resistencia), y una batería sencilla de 1.000 mAh, las sesiones inalámbricas del Doomguy en el 2W se volvieron mucho más estables.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fuego frío

«Fuego frío»: El fuego que congela cosas (vídeos)

Sonic Visualiser

Sonic Visualiser: Cómo visualizar el contenido de archivos de audio