Menu
in

Kaspersky patenta antivirus vía hardware

En estos días es indispensable contar con una buena solución de seguridad mientras navegamos por la red. Diferentes tipos de amenazas permanecen a la espera de un error de nuestra parte para colocar a nuestros ordenadores de cabeza, corriendo grandes riesgos como pueden ser el robo y la pérdida de información. Kaspersky ofrece uno de los antivirus más eficientes que existen en el mercado, pero en esta ocasión ha registrado una patente para integrar una solución de antivirus a nada menos que una pieza de hardware.

Aquel que navegue por Internet utilizando a Windows y no cuente con un antivirus está demostrando un nivel de audacia que roza lo irresponsable. Es cierto que existen algunas soluciones ofrecidas por los proveedores de Internet que en teoría le ahorrarían al usuario la necesidad de instalar un antivirus, pero lo cierto es que no hay nada mejor como una protección local. El precio de los antivirus no es una excusa, ya que existen soluciones gratuitas más que adecuadas para enfrentar a las pestes digitales de hoy. Kaspersky no ofrece software gratis, pero su calidad y su capacidad de detección han hecho que sea nombrado como el segundo mejor antivirus del año 2009, de acuerdo al estudio hecho por AV Comparatives.

A pesar de su posición de privilegio, sus desarrolladores no se han quedado dormidos en los laureles, y han logrado obtener una patente en los Estados Unidos para una solución de antivirus basado en hardware. Esto puede parecer sorprendente, pero en realidad el concepto es bastante antiguo. En la década de los ’90, los BIOS de muchos ordenadores incluyeron una opción llamada "Virus Protection" que evitaba escrituras en los sectores de inicio de un disco duro. Si bien la protección funcionaba sin inconvenientes en el viejo DOS, la llegada de Windows provocó que las constantes alertas provenientes del BIOS y los reiterados cuelgues cada vez que el sistema operativo intentaba realizar una escritura en el disco fueran intolerables para el usuario. Dicha opción se volvió obsoleta rápidamente, pero en la actualidad los procesadores cuentan con una función llamada "bit de no-ejecución" que protegen ciertas regiones de memoria en el ordenador.

La patente de Kaspersky habla sobre un dispositivo que actúa como puerta de enlace entre el conjunto CPU-RAM y la unidad de almacenamiento, sea un disco duro o un SSD. El dispositivo, con firmas de detección propias y un sistema de actualización independiente, determina qué se puede escribir en el disco duro y qué no. El dispositivo podría conectarse a algún bus como por ejemplo un puerto PCI utilizando una tarjeta especial. El hecho de que trabaje por fuera del sistema operativo hace que este antivirus por hardware no se vea limitado por la configuración del software, hallándose en una mejor posición para enfrentar amenazas que sean capaces de "elevar privilegios" en el sistema operativo. El dispositivo podría operar en forma silenciosa, o con alertas si se instala una pequeña utilidad en el ordenador, y también puede trabajar en conjunto con otros antivirus. Al ser una solución basada en hardware, cuenta con su propio CPU y su propia RAM, por lo que no hay que esperar una caída en los recursos o en el rendimiento del ordenador. Sólo queda esperar a que Kaspersky convierta a esta patente en un producto, aunque las dudas sobre el costo de dicha solución serán mucho más complicadas de disipar.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply