in

King’s Bounty: The Legend

http://www.neoteo.com/sid-meier%E2%80%99s-civilization-iv-colonization-13742

Seguimos con estas reediciones (y no tanto) de viejos clásicos de antaño. Aunque este tal vez no sea tan popular como lo fue Civilization. En este caso nos reunimos para tratar un RPG por turnos basado en un viejo juego de 1990 llamado King’s Bounty. ¿Logrará King’s Bounty: The Legend ser fiel a su predecesor y a la vez entregar una experiencia refrescante?

Muy bien, antes que nada deberíamos sacar una pregunta del medio. ¿Qué demonios es King’s Bounty? Y, ¿por qué merece una nueva versión? Bueno, resulta ser que hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana. Ah no, eso era otra cosa. Hace mucho tiempo un juego dio inicio a una saga muy conocida llamada Heroes of Might & Magic. Hasta hoy estos juegos son reconocidos por su mezcla de estrategia por turnos y elementos de rol. Ahora bien,  ¿qué demonios tiene que ver papas con sandias (las sandias son King’s Bounty). Pues que el juego que analizaremos hoy fue el antecesor de Heroes of Might & Magic. Así es, la desarrolladora New World Computing, creó ambas franquicias. Por eso son casi idénticos en cuanto a mecánica. La única diferencia es que una vez que lanzaron el primer King’s Bounty decidieron no seguir esa línea y comenzar una nueva más orientada a la estrategia que al género RPG.

El guerrero: una de las tres clases disponibles en el juego.

Aunque hubo una reedición de este juego para Playstation 2, bajo el nombre Heroes of Might and Magic: Quest for the Dragon Bone Staff (sabiendo que son pocos los que conocemos la saga King’s Bounty), no recibió la atención esperada. En 2007, la distribuidora rusa 1C Company adquirió los derechos de la franquicia y decidió agregar un nuevo título a la saga. The Legend, distribuido por Atari en Estados Unidos, tiene unos zapatos bastante grandes que llenar.

El juego comienza como muchos juegos que tienen aunque sea una pizca de rol, eligiendo un personaje. En King’s Bounty podremos elegir entre tres clases clásicas. Las básicas: Guerrero, Paladín y Hechicero. Todos conocemos qué tiene de especial cada una, pero por el bien de la información haremos una revisión rápida. El Guerrero domina el combate, el Hechicero la magia y el Paladín un poco de ambos. Esta elección cambiará drásticamente cómo combatirán las unidades que pelearan junto a ti.

La jugabilidad hizo que se destaque hace muchos años y todavía lo hace hoy.

Al principio deberás pasar unas quests de práctica, pero para nada es un tutorial. Aunque no explique cómo se hace cada cosa es una buena introducción a los controles y la mecánica del juego. Una vez completadas las tres quests empieza la parte divertida y tienes libertad para ir a donde desees. Puedes hablar con los habitantes del lugar y te darán quests que completar. Esta es principalmente la manera en la que se narra la historia, pero a la vez la historia no es el foco principal del juego. El reino ha caído en tiempos oscuros y un nuevo héroe (ese eres tú) debe averiguar cuál es el origen del mal que acecha las tierras.

Y si la historia no es el enfoque principal, ¿cuál es? Pues la jugabilidad. Es lo que hizo grande al King’s Bounty original y hoy en día no es diferente. Visto desde una cámara isométrica el jugador controla al héroe y lo mueve por el mapa con el viejo y querido sistema point n’ click. Tienes todo un mundo para explorar repleto de NPCs que conocer, enemigos que matar y suelos que cavar. Bueno, ¡de alguna manera se encuentran los tesoros! También tienes muchas decisiones que influenciarán la manera en la que las historias de cada quest terminan. Como dijimos, el mundo es inmenso y  cada lugar es muy diferente, lo que hace el juego mucho más variado.

Aunque a través del mundo te puedes mover de manera libre, cuando tropieces contra un enemigo el escenario cambiará a una especie de tablero de ajedrez con hexágonos en vez de cuadrados. El combate es una parte integral del juego, como lo fue en el original en su momento. En este caso el héroe no pelea, sino que comanda a sus tropas. El combate sucede por turnos y al hacer una acción se gastan puntos de acción. Cada unidad tiene una cantidad diferente de puntos y se gastan de igual manera ya sea por caminar o atacar. Siendo que hay un cambio significante entre la exploración y el combate tal vez hubiese sido mejor si habría una opción para saltear las batallas con enemigos poco poderosos, como dejarlos huir, como sucede en Heroes. Sin embargo, este no es el caso y aunque por la mayor parte el sistema es perfecto, a veces nos gustaría tener esa opción. Hay muchos elementos tácticos que tener en cuenta en las batallas y ahí es donde esta lo dulce del sistema. El sueño de un estratega.

El combate por turnos bien hecho nunca aburre.

El desarrollo del personaje juega un papel crucial para evolucionar en el juego. Siendo que las clases son tan diferenciadas es importante elegir correctamente la línea que vamos a seguir, ya que a la hora de expandir las capacidades no podremos alejarnos de los límites del personaje, pero sí expandir hondamente en ellos. La cantidad de estadísticas a mejorar es bastante amplia, dando así un amplio abanico de posibilidades para probar. También puedes encontrar “runes” en los diferentes mapas para enseñarle nuevas habilidades a tu personaje.

Como un buen RPG, hay una vasta cantidad de criaturas que enfrentar (la mayoría muy feas) y hasta puedes reclutarlas en tu ejercito bajo las circunstancias correctas. También, dpendiendo de la clase que escojas, puedes tener algunas desde el inicio (como lobos). Además hay muchas criaturas enemigas y algunas particularmente grandes en tamaño, como los jefes finales.

No te dejes engañar por el parecido a WoW. El arte tiene mucho mérito propio.

Gráficamente King’s Bounty es más que agradable. Tiene un aspecto caricaturezco como World of Warcraft, pero más allá del estilo artístico, la calidad lo separa del resto. Los fondos son muy detallados y con colores vibrantes. Al igual que los personajes. En cuanto al sonido, hace casi tan buen trabajo como el aspecto gráfico. La música transmite a la perfección lo épico de las circunstancias.

Aunque se sabe que en España será distribuido por Nobilis Ibérica actualmente tiene fecha de salida más que Octubre 2008. Lo que sí se sabe es que estará alrededor de €39,95. Presta atención a Game.es para saber la fecha de salida y el precio final. Teniendo en cuenta el precio recomendado podríamos decir que es un buen precio, ya que las 50 horas que conforman la campaña de un solo jugador son razón suficiente para comprarlo. Lamentablemente no hay modo multijugador

Los escenarios son variados y muy detallados. ¿Qué más quieres?

En definitiva, ¿King’s Bounty es digno de su predecesor? Sí, es muy digno. Lo respeta hasta donde debe respetarlo y lo trae al presente con mucho estilo, una gran presentación y las mismas mecánicas de combate que lo hicieron brillar en su momento. Para cualquiera que desee un juego de estrategia por turnos como solían hacerlos, este es su juego.

Conclusión: Gran reedición de un clásico y un excelente trabajo para traerlo a la aterradora época de las consolas y Halo 3. Este juego de estrategia pura con tintes de rol demuestra que no ha envejecido nada y nos entrega una experiencia como no se ve mucho en estos días.

Puntaje: 87%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nieva en Marte y no hay señales de Papá Noel

DBAN: Borra todo tu disco duro