in

Kylin: El Sistema operativo bélico de China

Después de la reciente escalada de ciberataques producidos en territorio estadounidense y las posteriores acusaciones al gobierno chino de estar creando un caldo de cultivo para una inminente ciberguerra, ha surgido información que indica que el gobierno chino ha desplegado un un nuevo sistema operativo de nombre Kylin, que en teoría sería invulnerable ante cualquier forma conocida de ataque, ya sea que provenga de los Estados Unidos, o de cualquier otra fuente. Si bien no han comenzado a lanzarse misiles virtuales, las medidas de defensa adoptadas por ambas potencias arrojan un velo de preocupación sobre la comunidad digital mundial.

La información se enfoca en las declaraciones de Kevin G. Coleman, consultor del gobierno estadounidense en materia de ciberseguridad. De acuerdo a Coleman, China ha estado trabajando en este sistema desde el año 2001, y su implementación en sistemas militares y gubernamentales comenzó durante 2007. El cambio de sistema hace que la capacidad de ataque de los servidores estadounidenses sea virtualmente nula, ya que las técnicas de ofensiva digital no fueron desarrolladas para enfrentarse a Kylin, sino a sistemas más conocidos como Windows, Linux y UNIX. Al hacer algo completamente nuevo, China ha logrado colocar en línea una infraestructura teóricamente impenetrable.

La implementación de este sistema se habría llevado a cabo al mismo tiempo que el gobierno chino estaría reclutando y financiando a hackers para iniciar ataques contra los sistemas de los Estados Unidos. Más allá de que aún no se ha podido comprobar con certeza el origen de los ataques, lo cierto es que la infraestructura digital del país del norte está enfrentando una presión cada vez mayor. El último ejemplo de invasión de sus sistemas se vio reflejado en el robo de datos del proyecto JSF, en el cual participan varios países, entre ellos Estados Unidos. Como adición, China también habría desarrollado un microprocesador "seguro" que presentaría tanta resistencia a ataques como el mismo sistema operativo. La combinación de ambos podría forma una defensa formidable, al punto que Coleman declaró que "China juega al ajedrez, mientras nosotros jugamos a las damas".

El nombre Kylin proviene de la leyenda del Qilin (el Kirin japonés es su equivalente), una criatura mitológica oriental que trae "armonía, prosperidad y paz", además de proteger a aquellos que son puros de corazón. Si el nombre de una criatura tan noble y pacífica es utilizado para este sistema operativo, se podría decir que la naturaleza de ese sistema es la defensa, pero esto es apenas una interpretación. Lo cierto es que, mientras ambos países se acusan mutuamente, sus acciones nos llevan a pensar que el día en que los rifles sean reemplazados por teclados y las balas por bits y bytes, parece cada vez más cercano.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

12 Comments

Leave a Reply
  1. El nombre Kylin proviene de la leyenda del Qilin (el Kirin japonés es su equivalente), una criatura mitológica oriental que trae "armonía, prosperidad y paz", además de proteger a aquellos que son puros de corazón. Si el nombre de una criatura tan noble y pacífica es utilizado para este sistema operativo, se podría decir que la naturaleza de ese sistema es la defensa, pero esto es apenas una interpretación. Lo cierto es que, mientras ambos países se acusan mutuamente, sus acciones nos llevan a pensar que el día en que los rifles sean reemplazados por teclados y las balas por bits y bytes, parece cada vez más cercano.

    Haahah suena demasiado a los Terroristas islamicos.

  2. Me extraña que la milicia use OS de civiles.

    Si un civil encuentra un bug (bug, que es eso?) en el OS obvio que lo explota, digamos Sasser o Blaster.

    Bien por China, aunque no quitaria los ojos de la India…

  3. El sistema kylin ya lleva su buen par de años dando tumbos por las redes de pares y las news, pero lo malo es que al ser un sistema unica y exclusivamente para ellos… cuando lo instalé… pues estaba todo en mandarín y, ahi ni hay internacionalización ni nada, mandarín puro y duro y paciencia para hacer tareas normales, que entre el idioma y lo jodio que es configurarlo… lo acabas borrando e instalando otra cosa antes xD

    • Interesante… muchas gracias por la info, intentaremos aprender mandarín y, en 10 años, haremos un análisis de Kylin 😉

  4. Hay una regla de oro que todo programador conoce:
    "Es imposible hacer software sin defecto alguno"
    No dudo que lo habrán diseñado a prueba de bombas, me encantaría probarlo, si no fuera por la barrera del idioma. Pero la realidad es que no existe ningún sistema impenetrable, sino vulnerabilidades no descubiertas.

  5. dios mio un nuevo sistema operativo aunque no cabe duda de que existen backdoors o alguna forma de penetrarlo con eso de que hackearon mac en 2 minutos que haran en 6 meses dedicandole tiempo al SO ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

España estudia medidas novedosas contra el P2P

Cálico Electrónico, de la Web directo a la tele