in

La historia de Napster


Shawn Fanning era conocido en la Universidad de Northeastern en Boston, por dormir mucha siesta. Pero a la edad de 18 años junto a Jordan Ritter y Sean Parker y luego de muchas noches de insomnio, lanzan en 1999 la primera versión de la plataforma para encontrar música que la bautizaron Napster
Shawn Fanning era conocido en la Universidad de Northeastern en Boston, por dormir mucha siesta. Pero a la edad de 18 años junto a Jordan Ritter y Sean Parker y luego de muchas noches de insomnio, lanzan en 1999 la primera versión de la plataforma para encontrar música que la bautizaron Napster

En este artículo de los mejores desarrolladores hablaremos de Napster, la primera gran red peer-to-peer de intercambio de archivos MP3. El día de la creación de Napster las empresas discográficas comenzaron a tener una comezón que intentaron frenar, pero jamás lo lograron.

¿Qué es Napster?

Para conocer bien Napster, tenemos que saber que es una red peer-to-peer (P2P), la misma es una red de ordenadores conectados (vía Internet) que actúan simultáneamente como  clientes y servidores (aunque no lo sean), de esta manera la red aprovecha los recursos de cada equipo para su funcionamiento. Gracias a este aprovechamiento en conjunto se pueden intercambiar archivos de forma directa entre los ordenadores interconectados.

Para conocer bien Napster, tenemos que saber que es una red peer-to-peer (P2P), la misma es una red de ordenadores conectados (vía Internet) que actúan simultáneamente como clientes y servidores (aunque no lo sean), de esta manera la red aprovecha los recursos de cada equipo para su funcionamiento

Napster toma está tecnología y la adapta para que los usuarios de la plataforma pudieran intercambiar y buscar música en formato MP3 de forma rápida y sencilla. (También usa servidores locales).

En los años ochenta y principios de los 90, ti ibas  a la casa de un amigo a escuchar el nuevo disco de los Rolling Stones y antes de irte le dejabas un cassette virgen para que te haga una copia. Napster lleva este concepto al mundo de la informática, globalizando y universalizando el concepto de intercambio de música.

La historia de Napster

Shawn Fanning era conocido en la Universidad de Northeastern en Boston, por dormir mucha siesta. Pero a la edad de 18 años junto a Jordan Ritter y Sean Parker y luego de muchas noches de insomnio,  lanzan en 1999 la primera versión de la plataforma para encontrar música que la bautizaron Napster en honor a la afición de Fanning (Napster significa adicto a la siesta en inglés).

Aunque ya existían herramientas para intercambiar archivos (IRC, Hotline y USENET), Napster nos presentaba las canciones mediante una interfaz sencilla y minimalista (que fue copiada por otras plataformas), dicha interfaz fue diseñada por el arquitecto Jordan Mendelson. Y de esta manera los usuarios empezamos a coleccionar música de todos los estilos. (En el ordenador de un rockero podíamos encontrar una canción de Roxette).

El cambio de paradigma que causo Napster

El concepto de los músicos de vivir de las ventas de los álbumes y no realizar tantos conciertos mundiales, tiene su fin con la aparición de Napster. Podríamos decir que Napster y las plataformas que la secundaron cambiaron el paradigma de los músicos y las discográficas e hicieron que las grandes estrellas de la música tengan que salir a rodar por los continentes para mantener su nivel de vida.

Este gran cambio hizo enojar mucho a las discográficas y a los grandes músicos. Es el caso de Metallica que al descubrir un demo de su corte “I Disappear” en la red e Napster, decide hacerle un juicio en el año 2000. Ese mismo año Madonna, tras haber coqueteado con la plataforma decide tomar acciones legales con Napster, al filtrase en la red su sencillo “Music“.

Tras una gran cantidad de denuncias (entre ellos RIAA) por violar el derecho de autor y tras llegar a la máxima instancia de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos. La cual exigió al servicio monitorear e impedir el acceso de canciones que vulneren el derecho de autor. Napster fue incapaz de cumplir con está requisitoria y deicidio cerrar sus servicios en el año 2001; y tras implementar un servicio de subscripción comercial deciden declararse en bancarrota en el año 2002.

Napster en la actualidad

En septiembre de 2008, la empresa fue adquirida por Best Buy (tienda de productos electrónicos) y en el año 2011 Best Buy y Rhapsody llegan a un acuerdo para fusionar Napster con Rhapsody.

Si entras a la página web de Napster desde cualquier país de Latinoamérica, observarás el logo de Movistar, esto es debido al acuerdo que llegaron Napster y el Grupo Telefónica (Telefónica Digital) en el año 2013, para que esta empresa tenga la distribución exclusiva del servicio de streaming de música mediante una subscripción comercial. Aunque el actual espíritu de Napster es totalmente diferente a sus inicios, la plataforma fue pionera para cambiar el paradigma de la industria musical.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Edgardo Fernandez

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Luego en la pestaña “Word Processor”, encontrarás todas las opciones para enriquecer el texto como estilo de fuente

Alternativa gratuita a Microsoft Word

Do Not Believe His Lies: El acertijo que nadie puede resolver