in

La luna tiene una cantidad considerable de agua (NASA)

Luego de esperar algunas semanas por los resultados definitivos del “experimento LCROSS”, la NASA ha confirmado que han encontrado “una cantidad significativa de agua en la Luna”. Parece que, finalmente, el castañazo que se pegó la sonda en el cráter Cabeus dió sus frutos, y que como resultado del impacto estamos en condiciones de afirmar que hay agua en nuestro satélite.

Sin dudas, son buenas noticias: los científicos de la NASA confirmaron que la sonda LCROSS, enviada por la Agencia Espacial estadounidense (NASA) a la Luna y que terminó su misión estrellándose sobre ella, “halló una cantidad significativa de agua en el satélite terrestre”. Anthony Colaprete, investigador principal de NASA, brindó una conferencia de prensa en la que confirmó lo que ya se rumoreaba en los círculos científicos. “En efecto, sí, hemos encontrado agua en la Luna”, fueron sus palabras.

La cantidad de agua podría constituir “una reserva récord dentro del sistema solar.”

El nueve de octubre pasado se produjo el impacto de la sonda LCROSS contra un cráter típico de la superficie lunar,  conocido como Cabeus, con la finalidad de crear una pluma de polvo lunar que permitiese a los especialistas analizar el contenido de agua que podría tener la superficie de la Luna. Luego de analizar los resultados durante más de un mes, los científicos de la NASA pueden afirmar que dentro del cráter en cuestión existen “cantidades significativas” de agua. Concretamente, se estima que existen unos 90 litros de agua en el cráter elegido para el castañazo.

Estos resultados, y a pesar de lo poco que puedan parecer 90 litros de agua, suponen una excelente noticia. Significa, ni más ni menos, que los futuros exploradores podrían establecer una base permanente en la Luna sin preocuparse por el transporte de agua desde la Tierra. Los científicos creen que la cantidad de agua, en forma de hielo y que se ha ido acumulado durante miles de millones de años, constituye “una reserva récord dentro del sistema solar.” según Peter H. Schultz, un profesor de ciencias geológicas en la Brown University que participó de los resultados obtenidos durante la misión, “tenemos algo más que olor,” la existencia de agua en la Luna “se demostró con este impacto”. Sin dudas, es una muy buena noticia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

22 Comments

Leave a Reply
  1. Para que vean que la naturaleza es muy sabia, como sabia que los humanos se iba a acabar el agua y la íbamos a contaminar, se dispuso a crear su propia reserva de agua natural ja!!! ojala que esta agua no sea para consumo mundial
    por que si no, tamos jodidos!!

  2. si hay agua en la luna..imaginaos en cuantos planetas habra agua tambien en todo el universo..y partiendo de que el agua es la fuente de la vida ….

  3. Interesante noticia. Recuerdo que en la escuela se me enseñaba estrictamente que la luna no contenía agua… y vaya a ver que otras cosas erroneas nos enseñan.
    Lo que me preocupa es, tantos años de formación de agua y en cuánto se lo acaban los astronautas? y ¿luego qué? y ¿Cómo hacer potable el agua lunar?

    Leeme en http://swoko.blogspot.com

  4. Digo yo, hasta hace no mucho tiempo la nasa negaba que hubiera agua en ninguna parte del sistema solar, ni en la luna ni en marte. Los hielos que se veian decían que eran hielos de otros elementos diferentes al agua. Incluso negaban que los canales marcianos fueran viejos lechos secos de rios, mares y océanos. Ahora resulta que no solo hay hielo de agua en marte y en la luna, sino que directamenteen la luna hay agua, oxígeno, etc, etc. Hasta hace poco la versión oficial era que la luna y marte erán páramos desérticos.
    Recién ahora se dieron cuenta que hay agua en la luna, luego de mas de 40 años investigándola?
    Con que otra se nos van a venir en algún tiempo?

    Pienso que con que el meteorito Shergotty realmente contiene microorganismos fosilizados.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vida_en_Marte

    Creo que la próxima noticia es que en Marte hay vida a nivel micro-organismos, cosa que ya está casi comprobada.

    Yo pienso que las connotaciones de revelar que hubo o hay vida microbiana en otros planetas tiene implicaciones serias a muchos niveles, incluyendo el religioso y por eso quizás estén dando esta información con cuenta gotas.

    Lo que haya en la luna y en marte la nasa lo debe de conocer de hace rato, pero bueno, ellos tienen la información y lo manejan de la forma que sea mas conveniente para la humanidad me imagino.

  5. Los científicos creen que la cantidad de agua, en forma de hielo y que se ha ido acumulado durante miles de millones de años, constituye “una reserva récord dentro del sistema solar.”

    ¿Esto q quiere decir?

    • Significa que cuando se acabe el agua en la tierra, los norteamericanos van a tener la exclusividad de la única reserva de agua potable en el sistema solar.

      Nada mas y nada menos. Y el agua potable ya es hoy mismo un elemento escaso en nuestro planeta.

      Calculo que usa va a ser un buen lugar para vivir en los próximos 30 o 40 años años, van a tener mucha agua potable a su disposición.

      Lo interesante del caso es que la luna pasó de ser un lugar totalmente seco a ser la principal reserva de agua potable del sistema solar. Cuantos de estos secretitos se tienen guardados los americanos?

      Obviamente que esta es información estrategica para los americanos y por eso se la reservaron y la manejan como mejor les conviene, total son muy pocos los paises que pueden hacer exploración espacial.

      • Ohhhh…… yo tambien queria no pensar en lo mismo, que era no mas una especulacion idiota, sin cabida a las posibilidades, por q obviamente debe existir alguna otra reserva en este sistema y no ser la "record".

      • Somariah, si, especulación idiota seguramente, pero la luna queda mas cerca que cualquier otro planeta. No tiene gran utilidad que hubiera mas agua en otro planeta considerando la distancia. La luna en cambio queda relativamente bastante cerca y que haya agua en la luna es algo de utilización mas probable que si la hay en otro planeta.

        Por un tema de distancia, vió?

  6. Confirman que hay agua en la luna la NASA, pero los hindus fueron los promeros en encontrarla. La NASA tanta tecnología y ni siquiera sabía que habia agua en la luna.

    • Calculo que en realidad los americanos ya seguramente sabían mejor que nadie cualquier cosa con respecto a la luna, llevan mas de 40 años investigandola, tienen miles de videos, fotos, etc, etc, pero ahora que entran otros jugadores en la carrera espacial que mejor que sean ellos los primeros en revelarlo antes que lo hagan indios o chinos que no están entongados con ellos.

  7. y qé me decís de Ceres? El mayor de los asteroides conocidos o planeta enano entre marte y júpiter, y qe se estima qe podría contener más agua qe la tierra jajajajaja vivan los soñadores!! fuera los pesimistas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº25)

Conecta tus proyectos al puerto USB