in

La NASA busca controlar robots con Oculus Rift y Kinect 2


Si existe algo tan complejo como llevar un robot al espacio, es controlarlo en forma remota una vez que está allí. Y si observamos de cerca el reciente trabajo de la NASA, la clave para desarrollar interfaces más precisas e intuitivas tal vez esté en dos productos destinados al mercado general: El Oculus Rift, y una versión de desarrollo del Kinect 2 para Windows.

En noviembre pasado, la gente del Jet Propulsion Lab en la NASA recibió el paquete de desarrollo del Microsoft Kinect 2 compatible con Windows, después de haberse incorporado al programa que fue presentado durante los últimos días de junio, y de participar en el mismo programa para la versión original del Kinect. La esencia de este nuevo sensor proviene de la edición que ya está disponible en la Xbox One, pero habrá que esperar hasta 2014 para verlo en el mercado. ¿Por qué hizo esto la NASA? La razón principal es desarrollar una interfaz que permita controlar robots de modo más eficiente, preciso e intuitivo. El equipo involucrado asoció el Kinect 2 a un brazo robótico, pero decidió agregar algo más: Un Oculus Rift. El resultado, en las propias palabras de los ingenieros del Jet Propulsion Lab, es la interfaz más “inmersiva” (sepan disculpar, la Real Academia no reconoce la palabra) que se ha creado hasta la fecha.

 

Los avances técnicos en la segunda versión del Kinect van como anillo al dedo en el laboratorio, ya que los expertos pueden ahora registrar estados de cierre y apertura, además de la rotación de la muñeca. El trabajo que han hecho hasta ahora es excelente, pero deben luchar contra un clásico enemigo: La latencia. Para guiar mejor al usuario, la reproducción en el Oculus Rift muestra dos brazos robóticos: Un “fantasma” que indica el movimiento real del usuario, y otro en color sólido que representa al brazo robótico, realizando el movimiento adecuado para responder a la orden. Aunque se están haciendo ciertos acuerdos con compañías que podrían llevar a esta tecnología al público en general, la intención de fondo es controlar remotamente robots en el espacio, como el Robonaut 2, que actualmente se encuentra en la Estación Espacial Internacional.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

The Console Living Room: Emulación de consolas en Archive.org

Super Ball Bot

Super Ball Bot: El extraño robot explorador plegable de la NASA