in

La química del cosmos en un meteorito

Nuevos hallazgos en el estudio de uno de los meteoritos más famosos de la ciencia confirman la extraordinaria variedad química de nuestro Sistema Solar. El meteorito Murchison lleva 40 años bajo los microscopios pero ha sido ahora cuando han descubierto una sorprendente gama de componentes orgánicos que hacen presuponer un origen cósmico rico en sorpresas, como por ejemplo, la posibilidad de que la vida llegara a la Tierra viajando en un meteoro.

Existen 3 grandes estrellas mediáticas en el mundo de los meteoros: Allende, que cayó en México, Orgueil, en Francia y el ritulante protagonista de la noticia, Murchison, que aterrizó en una localidad del mismo nombre en Australia, hace 40 años. "Estos meteoritos son fundamentales para investigar la Tierra primitiva y entender las interacciones químicas y mineralógicas primigenias que contribuyeron al origen de la vida", explica Jesús Martínez Frías, investigador del Centro de Astrobiología del INTA.

Y hasta hoy, el meteorito Murchison ha sido fuente de conocimiento en todo lo que respecta al campo de biología primaria. Esta roca ha sido analizada hasta la saciedad, encontrándose en ella trazas de aminoácidos fundamentales para la vida, aunque esto provocó fuertes debates entre los científicos que sostenían que estos compuestos provenían del espacio y los que afirmaban que simplemente la condrita estaba contaminada por los elementos de la propia Tierra.

El meteoro Murchison luce sus millones de compuestos orgánicos

Sin embargo, ha sido ahora cuando expertos europeos han descubierto que la roca contiene muchos más elementos de los que se conocían. Han publicado el nuevo trabajo en Proceedings of National Academy of Science (PNAS),  dirigidos por Philipe Schmitt-Kopplin, del Instituto alemán de Química Ecológica, donde se muestra cómo han estudiado tres fragmentos del Murchison obtenidos en tres colecciones para diferenciar la posible contaminación del contenido original (estaban en Alaska, Japón y Luxemburgo). Utilizando un sofisticado espectrómetro de masas han identificado 14.197 nuevos elementos en su composición que podrían generar millones de estructuras moleculares orgánicas."Esta complejidad sugiere que la diversidad química extraterrestre es muy alta cuando se la compara con la bioquímica terrestre", aseguran los investigadores.

Los científicos aseguran que el meteorito nació incluso antes que el Sol

Se piensa que el Murchison nació incluso antes que el Sol, hace 4650 millones de años, cuando se estaba gestando nuestro Sistema Solar, y que recogió multitud de trazas orgánicas cuando atravesó las nubes de este primitivo polvo original. Analizando las secuencias de formación de los compuestos orgánicos se puede realizar un viaje al pasado para reconstruir lo que sucedió en este fascinante primer viaje del meteorito y su relación con la formación de la vida en la Tierra. Con esto, se hace más sólida la teoría de que los ladrillos fundamentales que formaron la vida ya estaban apilados dentro de estos solitarios viajeros del espacio.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

12 Comments

Leave a Reply
  1. De vuelta a la teoría de la Panspermia? Más pruebas de la posibilidad de vida más alla de nuestras fronteras? y a que se refieren con "han identificado 14.197 nuevos elementos"?
    Muy interesante articulo… no imagino el debate que podrá originar en la comunidad cientifica el hallazgo…

  2. Sería sorprendente que resultasemos ser vida extraterrestre y que nosotro acabamos con los dinosaurios. jaja.
    Es impresionante el solo imaginar que venimos del cosmos del universo.

  3. Que es eso de los nuevos elementos que identificaron? Se refiere a elementos de la tabla periodica? Si alguien puede explicarme se lo agradezco.

    • También he pensado que podría ser de la tabla periódica pero lo dudo ya que 14000 o casi 15000 elementos nuevos cambiaría totalmente la forma que tenemos de ver el Universo y le daría una patada de proporciones nucleares a la química contemporánea

      • Si es q son nuevos elementos (como los de la tabla periodica) tal vez sea lo que necesitabamos para "dar el siguiente paso" y como dicen… arriba… darle una patada nuclear a la quimica convencional

        como dice gvargaschiappe, tal vez somos de diferentes galaxias, eso explicaria las diferentes razas en el planeta no?

    • Si son nuevos elementos como demonios piensas encontrarlos en la tabla periódica? ¬¬u
      piensale un poquito, además no podrian agregarse a la tabla periódica ya que no pertenecen a elementos terrestres.

      • No nos referimos ninguno a que estén en la tabla periódica, sino si se refieren en el artículo a elementos SIMILARES A LOS DE LA TABLA PERIÓDICA, es decir, si están hablando de átomos únicos con su cantidad ÚNICA Y COMBINADA de electrones, neutrones y protones o se refieren a elementos como compuestos o cualquier otra cosa (elemento puede tener muchos significados y referencias).

        Además, quién ha dicho que la tabla periódica sólamente tiene elementos terrestres? JÁ
        De hecho, todos los astros conocidos por el hombre (que no son pocos) tienen estos mismos elementos, carbono, helio, hierro… La tabla periódica se aplica (por ahora) a elementos universales o, como mínimo, galácticos.

        (OWNED)

  4. Buenas, soy nuevo, pero tengo mi teoria de que realmente somos huespedes en este planeta, es muy posible que vengas de otras galaxias, teniendo en cuenta de que el meteorito es notablemente mas antiguo que el sol, lo que quiere decir que es anterior a la existencia de la Via Lactea.
    Creo que es muy posible que seamos nosotros los extraterrestres que invadimos este planeta.

    Alguno conoce la serie Battlestar Galactica? Conocen el Final?
    Abre mucho la cabeza ese final mas halla que es ciencia ficcion, seria muy interesante permitirse dudar de todo.

    Gracias, espero les interese mi comentario

  5. Lo dicho.¿Porqué deberíamos ser únicos en el universo?…si los elementos fundamentales para la vida están desperdigados desde antes que el planeta tierra empezara a contar años. Y la vida no es privativa del ser humano exclusivamente.
    Aunque el debate continuará.

  6. Asi que todo parece indicar que D__s padre nos sembró en este planeta como semillitas a través de un meteoro o cometa en su debido momento hace algunos miles de años. Lo rescatable de todo esto es que de ser así somos los amos del universo.

    Sólo nos falta aprender a convivir, compartir en cero egoísmo y evitar todo estilo de vida hedonista,

    Graxias,

    RC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La temperatura del Big Bang en el laboratorio

Avance en medicina regenerativa del corazón