in

Large Helical Device (LHD)


Cuando publicamos el primer artículo sobre el Large Hadron Collider (LHC) nos sorprendía la magnitud del proyecto y la existencia de los potenciales peligros que entrañaba su puesta en marcha. Bien, ya podemos despreocuparnos por él, y comenzar a acojonarnos con el nuevo juguete de los científicos: el Large Helical Device (LHD). Un verdadero Sol, confinado dentro de unos invisibles pero poderosos campos magnéticos.

Si eres uno de esos adivinos de feria que pasan sus vidas pregonando la llegada (inminente) del fin del mundo y amenazando con "¡más vale que nos coja confesados!", estás de parabienes. El Large Helical Device (LHD) es un juguetito enorme y majo que, en un abrir y cerrar de ojos, puede transformarte en el vidente con mayor porcentaje de aciertos en las últimas décadas.

Es que ya no se lleva el dejarse amedrentar por la existencia de un acelerador de partículas como el LHC, con un tamaño mayor al de una ciudad, lleno de nosequeimanes y quiticientos millones de euros de costo. Eso pertenece al pasado. Ahora, cuando tenemos que asustar a los niños con algo, lo hacemos con el chisme este, que acojona de verdad. Para que sepas por qué deberías tomarte toda la sopa sin chistar, te contamos de qué va el cuco este del LHD.

LHD es un juguetito enorme y majo.

El Large Helical Device es un dispositivo que se está construyendo en Japón, básicamente diseñado para hacer pruebas relacionas con el plasma de fusión. El LHD es capaz de confinar el plasma para poder realizar experimentos y conocer a fondo como se comporta cuando se encuentra en un estado estacionario.

Si algún día queremos utilizar la fusión nuclear como una fuente de energía, necesitamos experimentos como el LHD. La fusión nuclear, de la que ya hemos hablado en NeoTeo, aprovecha la relación que se esconde detrás de la (muy) famosa fórmula enunciada por Albert Einstein: E = mc2. Resumiendo, un reactor de fusión nuclear puede transformar materia en energía, con un aprovechamiento completo de la energía contenida en la misma. Pero plantea un problema de muy difícil solución práctica, ya que las temperaturas que desarrolla una reacción de este tipo es del orden de los millones de grados, similares a las reinantes en el corazón de una estrella. Y no es fácil lidiar con ellas.

Una vasija de altísima tecnología.

De hecho, una reacción de este tipo no puede ser contenida por ningún recipiente material. El plasma (un estado especial de la materia) supercaliente debe ser contenido de alguna forma para que sea aprovechable (y no provoque un temible accidente). Afortunadamente, al ser muy buen conductor eléctrico, interactúa bastante bien con los campos magnéticos. Por eso el Large Helical Device es básicamente un tubo con forma de espiral, con paredes capaces de construir una "vasija magnética" destinada a mantener el plasma en su interior, sin que pueda tocar el recipiente físico.

La imagen da una idea del tamaño del corazón del LHD

Por supuesto, toda la física necesaria para comprender cómo funciona un envase de este tipo escapa a la comprensión de la mayoría de los mortales, aunque puedes intentarlo leyendo este simplificado articulo(o mejor, este otro que sí funciona). De todos modos, aún sin entender los entresijos de semejante máquina, es posible maravillarse con las imágenes que acompañan este texto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. habia visto un documental de ke tienen uno de esos mas pekeño0 creo q era en estados unidos y que no funcionaba por mas de un minuto por problemas de energia, estabilidad, etc… muy prometedora esa cosa, imaginense la clase de salto tecnologico que habria si hicieran funcionar eso, seria como tener una estrella alimenrando de energia al planeta.

    con eso podriamos saltar al espacio con mayor facilidad, imaginense una nave que usa hidrogeno, o cualkier elemento de combustible… =E

    si ocurre algun error se joden los japos xD

  2. Me pregunto, ¿se van a orinar del miedo por cada gran experimento que se haga?

    Estos alarmistas son equivalentes a quienes andan desnudos por la calle gritando que el Juicio de [su] dios está cerca.

  3. Con el pronto inicio del Gran Colisionador de Hadrones, quisiera informarle de que las partículas no alcanzarán el número de revoluciones en una unidad de tiempo como creen en el circuito CERN. Les comunico que si la distancia recorrida del circuito es 27000 m, las partículas viajarán el circuito completo 81,0256 veces en una unidad de tiempo.
    With the soon to start Great Hadron Collider, I would like to inform you that the particles will not reach the number of revolutions in a unit of time in the circuit that you believe. I inform you that if the distance travelled of the circuit is 27000 m, the particles will travel the complete circuit 81.0256 times in a unit of time.
    Pascual Buono.
    pabuono@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Google Chrome: Más trucos y paranoia

El “mapa de carretera” de Intel para Atom