in

Las ventas de vinilos mueven más dinero que el streaming patrocinado en 2015


Un pequeño y relativamente hostil sector de la industria musical lleva un largo tiempo en guerra con los servicios de streaming basados en publicidad que habilitan el acceso gratuito al contenido. El punto de conflicto es siempre el mismo: Si bien no hay problemas con el mecanismo en sí, el hecho es que no paga lo suficiente. Ahora, la RIAA ha emitido un reporte en el cual indica que en la primera mitad de este año ya existe un mercado más valioso que el streaming con ads: La venta de vinilos.

Tanto la industria como los propios consumidores convirtieron al disco compacto en el sistema de distribución definitivo para adquirir y escuchar música, pero con la intervención de Internet y las conexiones de alta velocidad, los servicios digitales simplemente explotaron. Esto demostró que para la mayoría de los usuarios es más importante el acceso al contenido que el medio en sí mismo, aunque hay otro elemento aún más poderoso de fondo. Una buena parte de la última generación de usuarios en Internet decidió que la música debería ser gratuita, o como alternativa, que debería tener un valor muy diferente al que pretenden las viejas discográficas. Artistas que se quejan de lo que paga el streaming, estrellas que retiran catálogos enteros, modelos basados en suscripciones y una competencia feroz dan forma a esta guerra fría musical que tiene todas las intenciones de calentarse.

RIAA
El streaming empujó al mercado digital en la primera mitad del año, pero los 163 millones del streaming con publicidad quedaron por detrás de los vinilos

De acuerdo a la Recording Industry Association of America, asociación a la que usualmente encontramos «en la otra acera», publicó un informe semestral en el cual revela datos muy interesantes sobre el estado actual del mercado de la música. En primer lugar, lo obvio: El espectro digital ha crecido, alimentado por el streaming. Los servicios de suscripción, las distribuciones SoundExchange y el streaming con publicidad mejoraron sus números con un promedio del 24 por ciento. Sin embargo, hay un detalle que vale la pena destacar. Los envíos de música en formato físico bajaron su valor un 17 por ciento en comparación con el año pasado, pero las ventas de vinilos registraron un impresionante 52.1 por ciento de aumento en la primera mitad de este año frente a lo que fue 2014, y su valor bruto (221.8 millones) ya supera a lo generado por el streaming gratuito (162.7 millones).

RIAA
Las ventas físicas están en retroceso, sin embargo, el salto en valor para los vinilos excede el 50 por ciento

Dicho de otro modo, el venerable disco de vinilo representa el 30 por ciento de los envíos físicos por valor, y todo parece indicar que ese porcentaje seguirá subiendo en lo que resta del año. Aunque el estudio de la RIAA está enfocado sobre el mercado estadounidense, el contraataque del vinilo lleva varios años en nuestros radares. Mejoras en la tecnología combinadas con el siempre presente componente nostálgico, y una mayor disponibilidad monetaria entre sus fans marcan el ritmo del vinilo alrededor del globo. ¿Podemos hablar de «competencia» en este caso? En lo personal no lo creo. El streaming y los vinilos responden a dos públicos completamente diferentes, y esa separación es definitivamente saludable para el mercado.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Juegos para móvil de la semana (30/09/15)

Cómo calibrar tu pantalla