in

Litar: Cómo construir una guitarra de aire usando LiDAR

Seis sensores, cuatro cuerdas virtuales, ¿y puro rock?

Nuestros primeros cruces con las guitarras de aire se remontan a la época de la Nintendo Wii y el Microsoft Kinect (¿alguien lo recuerda?), pero los entusiastas de la electrónica nunca han perdido el interés de reproducirlas, al menos hasta cierto punto. Uno de los proyectos más recientes e interesantes es Litar, una guitarra de aire que utiliza tecnología LiDAR para crear cuatro cuerdas virtuales. El dispositivo es compacto, y hasta podríamos decir que se trata de una solución portátil…

Desde hace tiempo estoy convencido de que todos tenemos un músico latente en el interior, y cada vez que suena una de nuestras canciones favoritas es inevitable hacer una guitarra de aire para dejarlo libre por un par de minutos. Sin embargo, la guitarra de aire no tiene por qué ser un delirio temporal. Existen docenas de proyectos que buscan crear instrumentos de la nada, reemplazando cuerdas con rayos láser y digitalización. En esta ocasión, el usuario de Hackaday conocido como Blecky publicó los detalles de su dispositivo Litar, una guitarra de aire basada en el paquete de sensores MappyDot Plus, versión optimizada del MappyDot que él mismo creó.

Los sensores responden muy bien

El dispositivo está compuesto por un total de seis sensores, cada uno con un campo de visión de 25 grados. Tres sensores adyacentes definen la forma de una cuerda: El sensor central establece la distancia, y los otros dos se encargan de los bordes (la segunda imagen nos ayuda a visualizar esto mucho mejor). En el caso de los acordes, al principio utilizó joysticks propietarios, pero finalmente terminó desarrollando sus propios botones con un PCB y sensores de efecto Hall, que permiten hacer vibrato.

Seis sensores definen los límites de las cuatro cuerdas virtuales (en gris oscuro)

El siguiente paso para la guitarra de aire Litar es incorporar soporte MIDI vía Bluetooth, de modo tal que el usuario pueda tocar la guitarra y usar un smartphone o un ordenador portátil como altavoz, pero todo lo que ofrece de momento es un grupo de LEDs que se iluminan cada vez que se activan las cuerdas virtuales. Calculo que la cantidad de práctica requerida para dominar a Litar por completo es escalofriante, pero al ser un proyecto open source, cualquiera puede utilizarlo como base y crear algo aún mejor.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juegos para móvil de la semana (26/04/18)

El parque temático de las creaciones del Studio Ghibli en imágenes (Galería)