in

Los 10 años de Facebook

Facebook
Facebook

Núcleo del narcisismo epocal, Facebook es imparable y parece no tener igual en cuanto a lo que ofrece a un gran porcentaje de la población mundial. Diversión, información, autopromoción, debates, negocios, más autopromoción y mucho más a un clic de distancia. Sea lo que sea, la red social ha estado presente en una gran parte de nuestra vida y los 10 años de Facebook dan cuenta de lo que esto ha significado.

Está grabado a fuego en los anales de la historia de la humanidad que antes de 2004 las personas iban por la calle como sonámbulos, con la mirada perdida y la mente en blanco. Y claro, vivían ignorantes de qué habían desayunado sus amigos, a quienes recientemente habían llamado por teléfono para decirles feliz cumpleaños. También reptaban por el mundo sin haber recibido el infaltable aviso sobre qué día de la semana era, o sin obtener el calor envidiable que se desprende de las 3.542 fotos de vacaciones de ese contacto al que conocieron en un trabajo en el que estuvieron sólo una semana. Se dice que este paisaje tan desgarrador para la actualidad era común sin la presencia de Facebook. Sin embargo, el estudiante de la Universidad de Harvard, Mark Zuckerberg, finalmente desembarcó en nuestras vidas y Facebook se convirtió en lo que es: el resumen de los intereses y problemas de la clase media global. Perdón. Quise decir la red social más  innovadora y el centro de divertimento, información y cotilleo para más de mil millones de personas (entre las que me incluyo).

¡Mark Zuckerberg es el responsable!
¡Mark Zuckerberg es el responsable!

Una década que parece una eternidad

10 años después del suceso que todo lo cambió, Facebook celebra su década de vida con un presente más fuerte que nunca. Conocida en sus inicios como “The Facebook”, el sitio servía para que estudiantes de las universidades de Estados Unidos pudieran conectarse entre sí al poner sus datos en línea, junto a fotografías personales. Es cierto que Friendster, Orkut y MySpace eran fuertes en ese momento y que también reproducían los vicios “sociales” de los que nos quejamos al principio, pero fue el éxito de Facebook y su amplia difusión lo que los enfatizo y los universalizó. La explosión fue impresionante, pues en sólo 8 meses el sitio ya tenía más de 1 millón de usuarios y nunca dejó de crecer. Aun así, las primeras victorias monetarias llegaron en 2009, cuando el sitio logró recuperar algo de la inversión de Eduardo Saverin y otros co-fundadores e inversores de riesgo.

Facebook en 2004
Facebook en 2004

A fuego lento

A nivel desarrollo, adopción y evolución, el cocinado de lo que hoy conocemos como Facebook fue a fuego lento, pero siempre con una tasa de crecimiento exponencial. Como hitos de su propia vida, recordemos que el servicio de fotos se implementó en 2005 y que el acceso desde móviles estuvo a partir de 2006. El famoso caudal de Noticias llegó en 2007, junto al sistema de anuncios y las páginas para marcas y celebridades. Recién en 2008 llegó el chat y en 2009 le diste por primera vez al botón “Me gusta” que tanto amamos hoy día. De repente, en 2010, Facebook tenía 500 millones de usuarios y la sensación de “todo el mundo está allí” ya se empezaba a oír con más regularidad. En 2011 las cosas se pusieron ásperas para algunos sufrientes de los problemas del primer mundo, pues Facebook lanzó su Timeline. Algo debe haberles salido bien, pues en 2012 habían duplicado su población llegando a mil millones de usuarios activos.

10 años de Facebook y sus invenciones
10 años de Facebook y sus invenciones

Los números de Facebook

Mucho se discute y se discutirá sobre el papel que tiene Facebook en el plano tecnológico de internet y los negocios, además de influir y propiciar conductas en la psicología y en las relaciones interpersonales, como dicen los últimos estudios. Sea que nos volvamos más X o más Y, Facebook nos sobrevive como ente gigantesco y nos echa en cara sus números, envidiables para cualquier compañía en internet. Para hacerlo menos literario, Facebook publica que desde 2004 ha conseguido establecer más de 202 mil millones de conexiones entre amigos, 1.23 mil millones de usuarios activos, 945 millones de usuarios activos mensualmente a través de dispositivos móviles, más de 6 mil millones de Me Gusta por día en promedio, 400 mil millones de fotos compartidas desde Octubre de 2005, 7.8 billones de mensajes usando Facebook, 77.2 mil millones de fotografías etiquetadas y con una población que en un 81% está fuera de Canada y EEUU. Para cerrar sus 10 años en 10 datos, Facebook dice tener más de 25 millones de páginas sobre negocios pequeños y una base de empleados de 6.337 en todas sus oficinas del mundo. Ah, y el salario de su fundador y CEO es de tan sólo 1 dólar al año.

10 años de Facebook y 10 datos
10 años de Facebook y 10 datos

El lado oscuro

No todo es felicidad en 10 años y Facebook no la va a sacar tan barata bajo mi pluma, pues la red social ha tenido sus momentos incómodos tratando de lidiar con los conflictos de privacidad que provocan sus polémicos acuerdos de privacidad y las medidas de seguridad escondidas y poco intuitivas para los que menos saben. Con el tiempo esto ha ido mutando favorablemente, pero nadie olvida todo lo concerniente a las aplicaciones que estaban robando información personal y fotografías de sus usuarios, las publicaciones públicas, el hallazgo de perfiles y publicaciones con motores de búsqueda, lo estático de la interfaz y los negocios atroces que se esconden detrás del Me Gusta, de la promociones, de las administraciones de páginas, el bullyng que sufren algunos usuarios, los problemas psicológicos producto del abuso y adicción a la red social, y la censura injustificada o doble moral para algunos contenidos. De todo esto también están hechos los 10 años de Facebook, y reconociendo su masividad y globalidad, es bueno estar al tanto de lo que se esconde detrás de las caras felices y los vivos azules.

Facebook también trajo problemas en 10 años
Facebook también trajo problemas en 10 años

Los festejos por los 10 años de Facebook

Para iniciar el cumpleaños, Mark Zuckerberg ha hecho una larga publicación en Facebook en la que básicamente rememora algunos momentos previos a crear Facebook y hace un repaso por algunos de los hitos de su invento. También indica que los planes de la red social están enfocados a seguir ampliándola y en que reconoce que sólo una tercera parte de la población tiene acceso a internet y que él mismo y la empresa trabajarán para tratar de conectar a las dos partes restantes. Además comenta que las redes sociales son actualmente útiles para conectarse y compartir momentos, pero en el futuro servirán para responder preguntas y resolver problemas complejos. Comenta por último que las tecnologías futuras darán la posibilidad de compartir experiencias de otras maneras, dando a entender que estarán predispuestos a abrir la plataforma y adaptarse a lo que la tecnología permita.

Mientras que Facebook ya recibió su regalo de parte de la bolsa de valores al aumentar su precio debido al 50% de aumento en sus ingresos hasta 2,4 mil millones de dólares, como regalo de parte de Facebook para todos sus usuarios, hoy mismo se dará a conocer un producto llamado “A Look Back” (“una mirada hacia atrás” o “una retrospectiva”), que permitirá realizar una película personal o una presentación de diapositivas con los momentos favoritos de tu vida compartidos en Facebook.

Más allá de que tenemos nuestras rabietas y consideramos que tiene tantas ventajas como desventajas, Facebook es meramente un nexo virtual entre relaciones sociales y queramos o no ha estado 10 años junto a nosotros, sirviendo de plataforma imperfecta para que entre nosotros nos podamos hacer reír, enojar, indignar, emocionar, extrañar y amar. Feliz cumpleaños, Facebook. 

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

3 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Satya Nadella

Satya Nadella: El nuevo CEO de Microsoft

AeYO

AeYO: Divertido híbrido entre bicicleta y patín