Menu
in

Los 10 mejores juegos de 2009

Diciembre parece no querer terminar, pero de a poco nos acercamos a fin de año. Y como pasa siempre que se acercan estas fechas, llega el momento de recordar el pasado y pensar qué juegos fueron los más memorables de estos 365 días. Pertenecientes a todo tipo de plataformas y géneros, aquí hemos agrupado los que creemos que son los 10 mejores juegos de 2009. Además, queremos saber cuáles fueron favoritos del año, así que esperamos que hayas hecho tu lista y la compartas.

Ahora, sí. Estamos a solo un día de Navidad y a una semana de que termine el año, así que ya no saldrán más juegos que puedan ser considerados para la lista de mejores juegos del año. Hay que admitir que 2009 era mucho más prometedor a principios de año, de lo que terminó siendo. Esto se debe a que originalmente iban a salir muchos más títulos, muchos de los cuales fueron retrasados para el año que viene. Más allá de eso, hemos visto títulos que esperábamos que sean buenos, otros que no esperábamos para nada y algunos pocos que fueron casi perfectos. Así que, sin más preámbulos, aquí tienes los 10 mejores juegos de 2009, según NeoTeo.

10. Left 4 Dead 2 (PC, Xbox 360)
El año pasado Left 4 Dead nos dio una experiencia sin igual. El apocalipsis de zombies nunca fue tan divertido que con cuatro amigos tratando de mantenerse juntos y no ser devorados por zombies. Éste año, Valve redobló la apuesta lanzando un juego que parecía idéntico al anterior, pero agregaba muchas cosas que mejoraban la experiencia a un punto casi perfecto. Desde nuevos personajes y zombies, nuevos escenarios más detallados y originales, Left 4 Dead 2 merece ser nombrado como uno de los mejores de 2009.

9. New Super Mario Bros. Wii (Nintendo Wii)
Como el anterior, la base sigue siendo la misma y ya la conocemos. Sin embargo, el hecho de poder jugar al clásico Super Mario Bros. con tres amigos, nos hizo dar cuenta de lo que nos estuvimos perdiendo todos estos años. Este título volvió a traer algo que hace mucho no sentíamos, la sensación de que tu aliado podía ser también tu peor enemigo. Eso, sumado a los extraños y a la vez geniales niveles que diseñaron para los nuevos modos, lo transforman en un título que no puede faltar.

8. Street Fighter IV (PC, Xbox 360, PlayStation 3)
Muchos podrán decir que la cuarta entrega de Street Fighter es básicamente lo mismo que los anteriores, pero hay que tener en cuenta lo complicado que puede ser traer un juego clásico a las consolas de esta generación. La mayoría de los intentos salieron mal, pero no Street Fighter IV. Un arte 3D completamente original y el mismo estilo clásico de juego, rebalanceado y con algunas sorpresas, confirmaron a Street Fighter como el rey de los juegos de pelea. No importa quién sea, siempre va a recordar cómo se hace el Hadouken.

7. The Beatles: Rock Band (Xbox 360, PlayStation 3)
Los juegos de música tocaron el cielo con The Beatles: Rock Band. El clásico y adictivo estilo de juego de siempre, pero con una temática particular. Y la temática no solo se expandía a las canciones y el estilo del menú, sino a todo. Desde los excelentes vídeos por cada canción, recorriendo las etapas de la banda, hasta la apariencia de cada uno de los músicos en distintas épocas. Seas fanático de The Beatles, o si tan solo te gustan los juegos de ritmo, probablemente el género no pueda ser más inventivo que este último título.

6. Killzone 2 (PlayStation 3)
FPS hubo muchos este año, pero pocos se veían o se jugaban tan bien como Killzone 2. Hacía tiempo que Sony necesitaba un juego de acción exclusivo para su consola que le de a los usuarios una experiencia multijugador similar a la de Halo. Killzone 2 hizo ese trabajo a la perfección y, en algunos casos, lo hizo mejor. La ambientación, el arte, los gráficos y la acción de este título son difíciles de igualar, es por eso que fue uno de los mejores de 2009.

5. Demon’s Souls (PlayStation 3)
Demon’s Souls es definitivamente el éxito que nadie se esperaba. Mientras que muchos lo puedan odiar porque es agresivamente difícil y terminarlo es una hazaña que requiere mucho tiempo y valentía, la mayoría ha aprendido a amarlo por lo que es: una hermosa tortura. El combate es difícil pero gratificante, las reglas son duras pero dejan lugar a un desafío casi olvidado hoy en día y, además, plantea algunas ideas sobre cooperación entre varios jugadores que pocos títulos han logrado concretar.

4. Batman: Arkham Asylum (PC, Xbox 360, PlayStation 3)
¿Quién hubiera dicho que luego de tantos años íbamos a tener un título digno de Batman? No es que todos los anteriores hayan sido malos, pero ninguno encapsulaba correctamente lo que Batman es. Arkham Asylum lo hizo y solo necesitó de una isla donde encerrar a los criminales más peligrosos de Ciudad Gótica. Más allá de algunos problemitas, desde el combate a las secuencias stealth, todo fue diseñado para hacerte sentir como Batman y todavía no nos hemos cansado.

3. Dragon Age: Origins (PC, Xbox 360, PlayStation 3)
Bioware siempre fue reconocido por crear excelentes RPGs, pero cuando dijeron que iban a sacar el sucesor espiritual de Baldur’s Gate, nadie confiaba en que realmente lo iban a lograr. Es decir, Baldur’s Gate era muy bueno… pero muy bueno. Sin embargo, tal como predijeron, Bioware trajo las bases de aquel clásico RPG al siglo XXI y nosotros lo agradecemos infinitamente. Una excelente historia muy bien contada con memorables personajes y la habilidad de impactar el mundo y quienes te acompañaban de una manera que pocas veces hemos visto. Es decir, Dragon Age: Origins puede terminar de maneras muy diferentes y todo depende de qué hayas hecho para impactarlo. Es por eso y más que Dragon Age fue uno de los mejores RPGs del año.

2. Call of Duty: Modern Warfare 2 (PC, Xbox 360, PlayStation 3)
¿Qué se puede decir sobre éste título que aún no se haya dicho? Una corta, pero excelente campaña principal y un eterno modo multijugador, hacen el paquete perfecto. Pero si nos metemos en más detalles, la campaña principal está repleta de momentos que te dejan sin aliento, a pesar de que solo estás mirando una pantalla y el modo multijugador ha sido mejorado consistentemente, a pesar de que se creía imposible. Modern Warfare 2 es probablemente el mejor paquete que puedes conseguir en 2009.

1. Uncharted 2: Among Thieves (PlayStation 3)
Una simple razón hace Uncharted 2 el mejor juego de 2009: Representa a la perfección el potencial de los videojuegos y por qué otro medio (mejor o peor) nunca podrá ser como éste. Ésta secuela de Naughty  Dog permite experimentar momentos y escenas que una película solo te permite ver y un libro imaginar. Desde la persecución en tren hasta la secuencia del helicóptero, todo es algo que solo se puede experimentar en un videojuego. Además, eso es complementado por una excelente historia con algunos de los más memorables personajes, un gran modo multijugador y unos gráficos que hasta hoy nos cuesta creer.

Allí los tienes, los títulos que salieron en 2009 y perdérselos sería un pecado. Mientras que hubo muchos juegos multiplataforma, sorprende ver cuántos son exclusivas de PlayStation 3, algo que marca lo bien que han hecho en elegir ciertos títulos como exclusivos. Ahora que ya sabes cuáles fueron nuestros favoritos, queremos que tú compartas tu Top 10 en la sección de comentarios. Eso es todo, felices fiestas y si quieres ver los juegos más esperados de 2010, no olvides visitar nuestra lista.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply