Menu
in

Los 30 años del MIDI

Es una ocasión muy especial para el mundo de la música. Aunque en la actualidad el formato MP3 es el más “familiar” para el usuario promedio, lo cierto es que otras tecnologías han tenido un impacto aún más profundo, y una de ellas ha sido la especificación MIDI. Han pasado exactamente treinta años desde la primera demostración pública del MIDI, pulverizando barreras entre instrumentos y fabricantes, expandiendo drásticamente los medios para crear música.

Quienes atravesamos la era de los “ordenadores silenciosos” todavía podemos recordar la sensación: El pequeño parlante de la PC era limitado en todo sentido. Comprar una placa de sonido demandaba una seria inversión, y una de las primeras cosas con las que nos deleitamos fue cargar un reproductor bajo DOS (solía venir con el software de la placa) y escuchar archivos MIDI. La diferencia era casi tan espectacular como pasar de una pantalla monocromática a un monitor VGA. Pero esa es apenas una de tantas cosas positivas que provocó la existencia de la especificación MIDI. En estos días encontramos que los fabricantes no dudan en crear entornos cerrados y propietarios, rechazando cualquier concepto de intercompatibilidad. Sin embargo, el MIDI nació de eso que está faltando en estos días: Cooperación.

La historia nos muestra a Dave Smith, fundador de Sequential Circuits y a Ikutaro Kakehashi, fundador de Roland Corporation, como los dos elementos clave en la creación de esta revolucionaria tecnología. El concepto asombra por su simpleza: Instrumentos que pueden comunicarse entre sí, y con ordenadores, para crear música. El estándar fue presentado en 1981, pero no sería sino hasta enero de 1983 que tuvo su primera demostración en público durante la conferencia NAMM, cuando Smith conectó el sintetizador Prophet 600 de su empresa con un sintetizador Jupiter-6 de Roland. La flexibilidad del MIDI junto al incremento en la presencia de ordenadores personales a principios de los ‘80 terminaron de cementar un “matrimonio tecnológico” que ha mejorado y madurado durante treinta años.

La MMA (MIDI Manufacturers Association) está festejando las tres décadas del MIDI en el CES 2013, pero es muy probable que la celebración se extienda en el NAMM de este año, que se llevará a cabo entre el 24 y el 27 de enero. Desde reproducir un pequeño archivo con la música de un juego clásico hasta su utilización en proyectos profesionales, la tecnología MIDI ha sabido abarcar a casi todo el espectro musical (no por nada se considera al MIDI como pieza crítica para revivir a la industria en los ‘80), y lo mejor de todo es que todavía tiene mucha tela para cortar. ¡Feliz cumpleaños, MIDI! ¿Por qué no buscamos algunos .mid, y escuchamos un poco…?

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply