Los extraños vídeos de Nasim Aghdam, la tiradora que sacudió a YouTube

Su presencia en la Web está siendo borrada a toda velocidad

En las últimas horas, YouTube volvió a aparecer en los portales de noticias de todo el mundo no por un escándalo con sus algoritmos o sus directivos, sino por un grave incidente que involucró a una youtuber. Cansada de la aparente censura y la desmonetización de sus vídeos, la activista vegana Nasim Aghdam se desplazó 800 kilómetros desde su hogar en San Diego hasta San Bruno, para ingresar al cuartel general de YouTube. Allí abrió fuego, hirió a tres personas, y luego se quitó la vida. Tanto el perfil oficial de Aghdam en YouTube como su contenido ya fue retirado, pero otros youtubers con acceso a respaldos y viejas copias en caché lo están cargando otra vez…

Los canales de Nasim Aghdam

Activista vegana, defensora a ultranza de los derechos animales, fisicoculturista, artista experimental… esos son algunos de los términos utilizados para describir a Nasim Aghdam, mejor conocida como «Green Nasim» en Irán. En ese país llegó a tener un importante número de seguidores, admirada y ridiculizada al mismo tiempo por la extravagancia de su contenido. Sin embargo, en los últimos meses adoptó una posición mucho más beligerante hacia YouTube, acusando abiertamente a la plataforma de desmonetizar sus vídeos previos, y censurar los más recientes. La furia de Aghdam alcanzó masa crítica con su ingreso al campus de YouTube, donde abrió fuego utilizando un arma semiautomática de 9 milímetros que según las autoridades había adquirido legalmente.

(N. del R.: Haz clic en las imágenes para acceder a los pocos vídeos que quedan disponibles.)

 

Los investigadores indicaron que la policía encontró a Aghdam en Mountain View durmiendo dentro de su coche once horas antes del tiroteo, y al verificar las placas descubrieron que la youtuber había sido reportada como «desaparecida» por su familia varios días atrás. Aghdam le dijo a los oficiales que tuvo algunas diferencias con su familia, y que se hallaba en la zona para buscar trabajo. Al ver que no corría peligro y que no estaba allí en contra de su voluntad, los oficiales simplemente notificaron a la familia y la dejaron ir, pero fue su padre quien advirtió que YouTube «había hecho algo» que la enfureció, aunque nunca advirtió la posibilidad de un acto violento. En la mañana del martes 3 de abril, Aghdam visitó un polígono de tiro, y durante el mediodía se acercó al cuartel general de YouTube, disparando su arma contra un grupo de empleados que estaba almorzando. Tres de ellos resultaron heridos, y uno permanece en estado crítico.

Aquí acusa a YouTube de censurar y filtrar sus vídeos. Aparentemente esto fue en enero de 2017.

 

Los perfiles de Aghdam en YouTube (cuatro canales), Instagram y Facebook fueron eliminados en cuestión de horas (al igual que su página oficial), pero la Web siempre se mueve un poco más rápido. Algunos de sus vídeos todavía están allí, sin embargo, debemos reconocer que podrían desaparecer en cualquier momento.

EDIT: El Internet Archive conserva una copia de la página oficial de Aghdam (donde podemos observar que su conflicto con YouTube se remonta a 2016), al igual que parte de su perfil en Instagram.

 

Deja tu voto

7 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 11

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 81.818182%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 18.181818%

Lisandro Pardo

4 Comments

Deja una respuesta
  1. Esa mujer era psicótica, necesitaba ayuda. El fanatismo le pegó muy fuerte, se fué de mambo y empezó a perder. Cuando se quiere lograr un cambio, ejercer violencia o forzar es el peor de los caminos. Ella no lo entendió, creyendo vanamente que los demás estaban en su contra. La extravagancia es un arte hasta cierto punto. Si no hay nada nuevo, la web no perdona. Es así de simple.

    • Igual sus videos tenían onda. Capaz de su misma locura. Difícil de entender por qué YouTube se los había desmonetizado, no parecían ser ni violentos, ni sexuales, ni nada de eso.

      • “NO! TODO ES CULPA DE LA NRA! PROHIBAN TODAS LAS ARMAS SEMI AUTOMÁTICAS! MARCHEMOS POR NUESTRAS VIDAS!” –un izquierdista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.