Menu
in

Los fantasmas de Facebook

Hace ya varios años que Facebook se ha convertido en la red social por excelencia para estar en contacto con amigos y familiares. Pero ahora esos mismos años están demostrando, en forma de fantasmas, que el sistema no es perfecto. Más de un usuario se ha encontrado con una recomendación para hablar con un amigo, familiar o conocido que había fallecido y la red social aún no posee un sistema que pueda lidiar con esta clase de problemas.

Ahora que Facebook no es más una novedad y tiene varios años de rodaje, podemos preguntarnos, ¿qué sucede con la cuenta de un usuario una vez que pasa a mejor vida? Al parecer, nada, según se enteró un usuario de la peor manera. Courtney Purvin quedó consternada luego de que la red social le sugiera enviarle un mensaje a un viejo amigo de la familia. El único problema, esa persona había muerto tres meses atrás.

Está claro que Facebook no tienen ningún problema para recordar los cumpleaños de sus casi 500 millones de usuario o, también, hacerte saber los gustos de cada amigo. Pero según parece, el sistema tiene un problema para asimilar aquellas personas que han fallecido. Esto puede terminar en momentos incómodos como el que Purvin sufrió hace unas semanas en carne propia. Desde la misma compañía llegan muestras de incertidumbre frente a este problema, ya que reconocen que es un tema al que aún no le han encontrado solución.

El Profesor de Comunicaciones de la Universidad Rutgers, James E. Katz explica: “Los primeros usuarios de Facebook eran jóvenes y la muerte era algo muy raro o trágico.” Ahora, con la gran popularidad que ha cosechado, tiene usuarios de todo tipo de edades, con más de 6.5 millones usuarios mayores de 65 años. Y según explica, esas personas tienen un alto nivel de mortalidad, así que el problema va a empeorar aún más con el tiempo.

De todos modos, cuando Facebook sí está al tanto de la muerte de un usuario, intenta conservar su memoria. En las primeras versiones de la red social, simplemente eliminaba su cuenta, pero ahora reconocen la importancia de encontrar una forma adecuada de preservar esas páginas en línea. Es por eso que se pueden convertir varias de las páginas en monumentos conmemorativos o páginas tributo. En estos caso se elimina la información personal y deja de aparecer en la búsqueda de usuarios, pero las imágenes siguen presentes.

De todos modos todavía existe el problema de cómo saber si una persona ha fallecido. Teniendo en cuenta la cantidad de usuarios en la base de datos, es algo que una máquina no puede hacer. Algunos creen que una opción para reportarlo puede ser la solución y actualmente se maneja de esa manera, pero no está bien publicitado en el sitio. Un miembro de la familia debe llenar una forma donde muestra prueba del fallecimiento y luego un miembro del equipo lo analiza. Claro que esto también ha llevado a varias bromas de mal gusto, donde usuarios vivos aparecieron como muertos. Y estas personas se han encontrado que también es dificil “volver a la vida”, ya que no hay un botón para reportar el error.

A medida que Facebook se vuelve una parte integral de nuestra vida social, esta clase de situaciones demuestra que todavía deben lidiar con varios problemas. Actualmente siguen trabajando en sistemas que puedan solucionar esto sin la necesidad de reportes por parte de usuario y evitando momentos incómodos cuando uno de los fantamas de Facebook acecha a un desprevenido usuario.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply