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Demo de los gráficos de PS5: Así se van a ver los juegos de PlayStation 5

Una de las demostraciones técnicas más impresionantes que hemos visto

PlayStation 5

El mundo no puede dejar de hablar sobre la próxima generación de consolas, y con mucha razón. Luego de haber analizado las especificaciones técnicas, queda claro que su potencial gráfico es gigantesco… pero necesitamos algo más que números. Gracias a la gente de Epic Games y su Unreal Engine 5, hoy tenemos una idea mucho más sólida de lo que podrá hacer la PlayStation 5. Los dos vídeos que verás a continuación no contienen escenas cinemáticas: Todo es dinámico, y renderizado en tiempo real.


Después de muchos años, es necesario reconocer que la llamada «próxima generación de consolas» cuenta con especificaciones muy competitivas. Algunos han tratado de minimizar este hecho diciendo que «son ordenadores camuflados», pero más allá de las coincidencias técnicas, hay un gran número de jugadores que desean la posibilidad de acceder a ese poder de fuego en un formato más cómodo y menos exigente: Colocar un disco (o descargar su copia digital) y jugar. Sin controladores, sin malware, sin Windows rompiendo todo con un hotfix.

Sin embargo, hay exigencias que cumplir, con framerates más altos y soporte 4K al tope de la lista. Podemos leer configuraciones y comparaciones hasta el cansancio, pero tarde o temprano, las consolas deben demostrar sus virtudes en la pantalla. En el caso específico de la PlayStation 5, hoy podemos acceder a un adelanto, un pequeño bocadillo si se quiere, cortesía de la gente de Epic Games. Su Unreal Engine 5 incorpora varias herramientas de alto nivel, pero lo más impresionante es que cada momento ha sido renderizado en tiempo real.



Una de las herramientas a destacar es Nanite, que genera «geometría virtualizada». ¿Qué significa eso? En términos relajados, un triángulo por píxel renderizado y con su sombra. Miles de millones de triángulos en una misma escena, comprimidos a valores mucho más razonables, sin pérdida de calidad al alejarse de una superficie. El desarrollador podrá escapar de los clásicos «presupuestos de polígonos», aún en detalles menores como estatuas y otros objetos estáticos. La segunda herramienta es Lumen, encargada de la iluminación, global y dinámica. La posición, el reflejo, todo eso puede cambiar de acuerdo a las necesidades del desarrollador y la escena. Finalmente, interviene el sistema Niágara de partículas, que se «comunican» entre sí y se adaptan al entorno con mayor precisión.



Ahora, es cierto que las demos técnicas representan el «mejor caso» para un motor gráfico, y lo más probable es que la mayoría de los juegos para PS5 no presenten un nivel tan extremo de calidad, pero al final del día, nada de esto sería posible sin el «músculo» que guarda la consola. El CEO de Epic Games Tim Sweeney mencionó con especial atención al SSD de la PlayStation 5, confirmando que «está adelantado a cualquier cosa que podamos comprar en PC hoy», y que el estado sólido convencional deberá colocarse a la altura.

Una vez más, tanto la PlayStation 5 como la Xbox Series X llegarán al mercado antes de fin de año, pero el Unreal Engine 5 debutará en 2021.


Escrito por Lisandro Pardo

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