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Los mejores juegos de Mega Drive (y su historia)

El pasado mes de octubre se conmemoraron los 20 años del nacimiento de la Sega Mega Drive (también conocida como Sega Genesis en América).  Aunque siempre en segundo plano, detrás del esplendor de Nintendo, muchos (entre los que me cuento) consideramos que Mega Drive es, fue y será una de las mejores consolas de todos los tiempos. ¿Por qué? Aquí, un poco de su historia y un mogollón de los que nosotros consideramos algunos de sus mejores juegos, para que delires en 16 bits.

Preludio de una batalla anunciada

Mediados  de la década de los ’80. Atari había saturado el mercado con juegos muy malos (como la conversión para Atari 2600 de Pac-Man o el infame ET) y no paraba de sacar reediciones de sus viejos éxitos. La gente, cansada de que la estafaran, ya no encontraba sentido en seguir comprando juegos (o todos malos, o todos iguales). Para 1983 la industria tuvo la mayor caída económica de la historia.

Prestigiosas empresas debieron cerrar sus puertas, miles de programadores quedaron en la calle, todo parecía estar perdido… ¡Hasta que Nintendo salvó el día! Su NES (Nintendo Entertaiment System) o Famicom (como se llamó en oriente), sus criterios de calidad y su económica consola (junto al talento del queridísimo Miyamoto) le dieron nueva vida a la agonizante industria.

Sega vs Nintendo

Pero Nintendo, a pesar y gracias a su éxito, se durmió en sus laureles. Para finales de la década seguía siendo el rey… de los 8 bits. Otras consolas trataron de hacerle frente, pero el prestigio de la Gran N, junto a sus grandes éxitos y las falencias de los otros sistemas, habían estancado al mundo en 8 bits. Pero hubo una compañía que hizo tambalear la complacencia del gigante, logrando que finalmente Nintendo decidiera dar el paso. Y luego… luego las cosas se pusieron interesantes.

Sega Mega Drive: La pesadilla de Nintendo

Esa compañía fue Sega y no era ninguna improvisada. Había estado compitiendo contra la NES desde 1985 con su Sega Master System (una consola bastante mejor a nivel técnico, pero sin demasiados juegos). Mal no le fue. En Europa la Master System fue muy muy popular, lo mismo que en toda América Latina (más que nada en Brasil). En Estados Unidos y Japón no tuvo la misma suerte, pero tampoco es que dio lástima..

Sega sabía que para ganar la guerra contra Nintendo debía adelantársele a los 16 bits. Nintendo no estaba dispuesto a hacer el cambio: gobernaba a la industria con puño de hierro, casi de forma tiránica (Nintendo, desde el punto de vista comercial, no es la compañía amigable que quiere hacernos creer, pero esa es otra historia…). Desoyendo por completo a sus seguidores, que le reclamaban a voz viva que diera el paso de una buena vez,  se negaba a arriesgarse al cambio. Pero pronto tuvo que repensar su estrategia…

En 1988 la Mega Drive es lanzada en Japón. Al siguiente año ya estaba en disponible en Estados Unidos (bajo el nombre Genesis) y, al siguiente, llegó a toda Europa. Su competencia directa, desde el punto de vista técnico, era la TurboGrafx-16, de NEC, que llevaba en el mercado ya un año. Pero la verdadera competencia seguía siendo Nintendo y contra ellos cargaron.

El superior poder técnico de la Mega Drive fue el caballito de batalla de Sega en la agresiva campaña publicitaria que emprendieron contra Nintendo. La publicidad más conocida, y más graciosa, es aquella que dice: “Genesis does, What Nintendon’t” (en un juego de palabras intraducible). Y eso era solo el comienzo.

Otro ángulo de Sega, en la batalla contra Nintendo, fue pegarle donde más le dolía. La palabra “jueguito”, que durante tanto tiempo fue usada por aquellos que consideraban a los videojuegos cosa de niños, es “culpa” de Nintendo. Nintendo siempre mantuvo (incluso al día de hoy) la directiva de mantener sus juegos aptos para toda la familia. Esto logró, junto a las limitadas capacidades de la NES, que todo lo que se veía en la consola parecieran simpáticas caricaturas, que en poco se diferenciaban a los “dibujos animados” para niños.

Sega quería marcar la diferencia. Quería dejar en claro que Nintendo era para infantes inmaduros (para nenitos), mientras ellos apelaban a los adolescentes / jóvenes “rebeldes”. ¡Y vaya si lo logró! La biblioteca de juegos de la Mega Drive estuvo llena de títulos violentos (para la época) y su campañas publicitarias remarcaban aún más ese hecho. Veámos…

Llega la Super Nintendo

Mientras Nintendo no cambió de generación, Mega Drive disfrutó de un período de supremacía. No es que vendiera más que la NES, pero poco a poco se posicionaba en el mercado como una verdadera alternativa (no como otras, que ni siquiera fueron consideradas). Pero, tarde o temprano, Nintendo hizo el cambio tan esperado y nació la Super Nintendo (salida en 1990 en Japón, mediados de 1991 en USA y a mediados de 1992 en Europa).

Para ese entonces, Sega tenía los números a su favor. Con un porcentaje de mercado que iba del 55% a 45%, con un precio menor y una campaña publicitaria que constantemente se burlaba de Nintendo y sus usuarios, parecía que tenía todas las de ganar. Pero con juegos como Super Mario World (esperadísimo por todos aquellos que quedamos fascinados por Super Mario Bros. 1 y 3) y The Legend of Zelda: A Link to the Past (uno de los mejores juegos jamás realizados), la balanza se empezó a nivelar.

Ah, pero Sega seguía con ases bajo la manga. En encuestas que realizó Sony (espiando el mercado en miras de su inminente PlayStation) se descubrió un hecho trascendental: a pesar de que la mayoría de los jóvenes encuestados tenían una SNES, eran pocos los que se animaban a admitirlo, todos decían preferir una Mega Drive. En el vídeo debajo, por ejemplo, Sega quiso dejar bien en claro que su consola era mejor y más barata, y que Nintendo era un chupasangre. Ouch.

Además, mientras Nintendo publicitaba su (horrendo) Modo 7, Sega acuñó  la palabra Blast Processing. Para resumir, y no aburrirte (ni aburrirme) con datos técnicos, digamos que mientras la SNES podía tener más colores y “texturas” en pantalla (y hacer zoom in y zoom out), la Mega Drive podía “mover” sus sprites mucho más rápido. Por ejemplo, la velocidad de Sonic 2 hubiese sido IMPOSIBLE en la SNES. Y así se lo hicieron saber a todo el mundo. Sube un poco el volumen de tus altavoces, el vídeo tiene muy mal sonido. Pero igual, mira ¡cómo duele!

El principio del fin

Durante mucho tiempo, la carrera fue pareja. Incluso Sega se adelantó sobre Nintendo cuando ganó el amor de sus usuarios por lanzar un Mortal Kombat sin censura (más información aquí). Y todo iba bien hasta que la compañía perdió el rumbo. Ese fue el principio del fin. Este es tema para otro artículo, pero digamos que el fracaso del Sega CD (que, debemos decir, tuvo juegos increíblemente extraños y le damos puntos por eso) y del 32X (ambos agregados para Mega Drive), minaron la confianza de sus seguidores. Algunos se unieron a las hordas de usuarios de SNES, otros dejaron de apoyar a la empresa.

Sega Mega Drive terminó convirtiéndose en una monstruosidad

Eso no fue todo. Saturn, la consola de 32 bits de Sega fue otro golpe bajo para sus seguidores. Fue una consola hecha a las apuradas y llena de errores, pensada para adelantarse a Sony y competir con ventaja contra la PSX. Es una lástima que así haya sido, porque si Sega no hubiese cometido tantos errores, la Dreamcast (tal vez una de las mejores y más incomprendidas consolas de todos los tiempos) hubiese tenido una vida más larga. Sin embargo, la historia es la historia y Dreamcast fue la última consola de Sega, que decidió retirarse del mercado del hardware al ver que todos estaban o bien cautivados por la PlayStation o bien esperando la PlayStation 2.

Como fuese, y luego de ésta minicrónica, te darás una idea de lo raro que nos resulta a todos los que superamos los 30 años ver a Sonic en los sistemas de Nintendo. La primera vez fue toda una impresión, eso dalo por seguro. ¡Pero basta ya de historia y nostalgia! Lo prometido es deuda y, a continuación, los mejores juegos de Sega Mega Drive.

Los mejores juegos de Mega Drive

Como dijimos, lo prometido es deuda y después de esta pequeña reseña histórica, pasemos a los que nosotros consideramos los mejores juegos de la Mega Drive (puestos aquí  sin ningún orden en particular, ni porque sean o no exclusivos de la consola). No esperamos que estés de acuerdo pero, si no lo estás, te invitamos a que dejes TU lista en los comentarios.

Para jugarlos desde el ordenador necesitarás algún emulador como Gens o Genecyst, cargarlos es muy simple. Los enlaces son hacia RomNation. Solo debes completar el captcha. Y, cuidado, si eres un jugón de última generación, puede cualquiera de estos títulos te haga su perra por unos cuantos meses. ¡Estos sí eran difíciles!

Sonic the Hedgehog 2

Sonic the Hedgehog 2

Para sacarlo del paso. Sabes que es uno de los mejores juegos de Sega y está en la lista de los mejores 100 juegos de la mayoría de los aficionados de pura cepa. Rápido, duro de roer y el juego que demostró que Sega le podía patear el trasero a Nintendo cualquier día del año. ¿Hace falta decir más?

Castlevania – Bloodlines

Castlevania – Bloodlines

El único Castlevania para Sega Mega Drive y, si nos perdonan el entusiasmo, el mejor de todos. Super pulido y mucho más rápido y difícil que los de Nintendo, éste fue todo un hito para la Mega Drive, que le comenzaba a “robar” exclusividades a Nintendo.

Zombies Ate My Neighbors

Zombies Ate My Neighbors

Sin ser exclusivo, este es mi favorito personal de todos los tiempos. No solo porque amo a los zombis, sino porque amo a los Tremors, a los Jason, a los Usurpadores de Cuerpo, a los bebés gigantes del espacio exterior y a las cheerleaders en peligro. El sueño húmedo de todo fanático del terror de culto, directo de LucasArts, una de las más prestigiosas empresas de desarrollo de aquellos años. La secuela, Ghoul Patrol, solo disponible para SNES, apestó.

Rocket Knight Adventures

Rocket Knight Adventures

Interpretas a una especie de rata, vestida de caballero, con un jet en sus espaldas. Tienes una espadita y matas chanchitos y robots gigantes. Es hyper divertido, ofrece un reto consistente y hay muchas explosiones (y chanchitos muertos). Juégalo.

Aladdin

Aladdin

Disney, aunque no lo creas, en la era 16 bits hizo excelentes juegos. Y entre Aladdin, Lion King y Mickey Mania, preferimos el primero (aunque los tres son excelentes). Principalmente lo elegimos porque era divertidísimo, variado, difícil y con una música espectacular.

Gunstar Heroes

Gunstar Heroes

El que para muchos es el mejor juego de la Mega Drive, incluso por delante de Sonic. Y si te parece exagerado, es porque no lo jugaste. Es mejor que cualquier Contra, puedes jugarlo con un amigo, está lleno de cosas divertidas y tenías nueve variantes de armas (que podías mezclar). Los niveles son muy originales y la escena del juego de tablero (donde te separan de tu amigo y si el pierde tu quedas solo) ha causado más de una pelea por ineptidud (todavía no me hablo con ESE amigo). Hoy lo puedes jugar vía la Consola Virtual de tu Wii (y consíguete un amigo que no apeste como el mío).

Comix Zone

Comix Zone

Eres un dibujante de comics. Un mal día, por un extraño accidente, un tío vestido de vaquero y bigotes raros te rapta y te mete dentro de TU comic. Que seas un geek de anteojos no significa que seas un pusilánime. Y cuadro a cuadro deberás demostrarlo, mientras el malo dibuja lo que le viene en gana, para hacerte las cosas más difíciles. Puros golpes, patadas y algo de seso serán necesarios para llegar al jefe final (que, si lo pasas, eres Dios).

Jungle Strike

Jungle Strike

De la serie Strike (Desert Strike, Jungle Strike y Urban Strike) este es el mejor. Alertamos, no es un juego para cualquiera. En Jungle Strike controlas un helicóptero de combate que debe completar diferentes misiones por escenario. Requiere mucha paciencia, táctica y saber administrar los pocos recursos con los que cuentas. Uno de los mejores simuladores (sin serlo) de combate “helicopteríl”.

Earthworm Jim

Earthworm Jim

 Sí, Earthworm Jim 1 es mejor que Earthworm Jim 2. Ese nivel raro del 2, donde vas montado a un cohete, fue un dolor de cabeza totalmente innecesario. Además, en éste el final es mejor (ES GENIAL) y peleabas contra un moco colgando de un elástico (dificilísimo). ¿Se puede pedir más? Sí, ¡cuidado con la vaca! 

Quack Shot Starring Donald Duck

Quack Shot Starring Donald Duck

Ah, ¿dices que es viejo? ¿Dices que es duro? ¿Dices que no lo entiendes? Pues tú te lo pierdes. Es uno de los clásicos más viejos de la consola, pero un clásico inmortal. A simple vista, parece un juego de plataformas cualquiera. Pero si lo encaras así, en el tercer nivel ya no sabrás que hacer. Piensa, chico, ¡piensa!

Shinobi 3 – Return of the Ninja Master

Shinobi 3 – Return of the Ninja Master

Es la tercera parte, mucho más pulida, del clásico Shinobi. Pura acción ninja. Tienes poderes, diferentes armas y puedes hacer doble salto por las paredes. Si no pusimos Strider II (juego que merecía estar) es porque este es mucho mejor. ¡Sí que lo es!

Streets of Rage 2

Streets of Rage 2

Aunque Streets of Rage 3 tenía muchas más posibilidades, el 2 es clásico y bastante más duro de roer. Además, en el 3 tenías la posibilidad (mediante un truco) de pelear con un canguro, ¡lo cual es ridículo! Este era simple, lineal, furioso y mucho muchísimo mejor que Final Fight. MUCHO MEJOR. Y al que diga lo contrario, lo boxeo. Si jugabas con un amigo, y apestaba, le podías pegar para sacarte la bronca.

Splatterhouse 3

Splatterhouse 3

Gore, splatter, jugo de tomate y baba verde. El tío tiene una máscara de hockey, los monstruos parecen salidos de la imaginación de Lovecraft y revientan como sapos ante tus trompadas. En realidad, nos gustó más Splatterhouse 2, pero éste es más adecuado para recomendar. Es un poco más fácil y menos lineal. Si te gustan las películas de terror clase B, con mucha sangre, debes probarlo.

Rolling Thunder 2

Rolling Thunder 2

James Bond antes del 3D. Similar a los primeros Shinobi, la serie Rolling Thunder es ancestral y muy muy querida por aquellos que tuvieron la suerte de jugarla (sea en Mega Drive o en las recreativas). 16 bits clásicos= necesitas timing, precisión y, sí, un poco de memorización para terminarlo.

Contra – Hard Corps

Contra – Hard Corps

El Contra de Mega Drive, otra licencia que dejó de ser exclusiva de Nintendo y cuya conversión a la consola de Sega es mucho mejor que cualquiera de los Contra de SNES. Es mucho más rápido, furioso y variado. Puedes jugarlo con un amigo y tienes varios caminos que seguir, incluyendo diferentes finales. ¿Tenía eso el de SNES? ¡NO!

Flashback – The Quest for Identity

Flashback – The Quest for Identity

La secuela espiritual de Out of this World (uno que no pusimos para no repetirnos), Flashback bien podría haber sido una novela de ciencia ficción, de la vena El Vengador del Futuro (Total Recall). Te despiertas en el medio de una selva futurista, sin memoria y con un mensaje de tú grabaste, en el que te das instrucciones de cómo proceder ante esta circunstancia. Aparentemente, por algo te has borrado la memoria… ¡y ahora quieres saberlo!  Uno de los mejores niveles es el show de TV sanguinario, al mejor estilo The Running Man (la peli de Schwarzenegger o el libro de King, da lo mismo).

Sylvester and Tweety in Cagey Capers

Sylvester and Tweety in Cagey Capers

¿Que qué hace un juego de Tweety y Silvestre aquí? Ah, deberás jugarlo para saberlo. Baste decir que no es el clásico juego de plataformas que te imaginas. Aquí, para avanzar, primero deberás acceder a los lugares donde el maldito canario se esconde (y pegarle un poquito). Aparecen todas las luminarias del dibujo clásico, con el canguro boxeador y el Tweety Jeckyll incluido. Si quieres ver los niveles finales, juégalo en difícil o te quedarás con las ganas.

Eternal Champions

Eternal Champions

¿Qué Mortal Kombat es el juego de pelea más sanguinario de los 16 bits? Permíteme reír: JA JA JA. No, que no lo es. Eternal Champions es el juego más sanguinario de los 16 bits. Y el más extraño también. No tenía la clásica jugabilidad del resto, era mucho más difícil y críptico. Pero, una vez que le agarrabas la mano, se transformaba en puro gozo. Mira una recopilación de las “fatalities” (llamadas Overkills, Vendettas y/o Sudden Deaths, dependiendo del tipo) y arrepiéntete de no haberlo jugado en su momento de gloria.

Robocop vs The Terminator

Robocop vs Terminator

Tío, ahí en el título dice Robocop vs The Terminator. ¿Hace falta que te digamos qué hace en esta lista? ¡ERES ROBOCOP!VERSUS¡TERMINATOR! Aunque, en realidad, debería ser Terminators, con s final. Por que el bueno de Murphy hace suya la batalla de la humanidad contra las máquinas y decide patear el trasero de Skynet, viajando al pasado, liberando a la resistencia y escupiéndole granadas en la cara del super ordenador. O sea…  ¡Robocop vs The Terminator! JUEGALO

 

Ahora, somos todo oídos. ¿Está tu preferido aquí? Si no está, ¿cuál es? ¿Conocías todos estos juegos? ¿Me dices tu user y pass de PayPal? ¿Quieres más recopilaciones como ésta? ¿Puedes presentarme a tu hermana? ¡Gracias!

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