in

Thug lifeThug life Una moneríaUna monería GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

«Los Simpsons» Piloto: El piloto «perdido» de Los Simpsons

Explorando el origen de este curioso corto


Los Simpsons piloto perdido

¿Queda algo por aprender de Los Simpsons? Con más de tres décadas y cientos de episodios al aire, la respuesta es un definitivo. Por ejemplo, ¿cuánto sabes de los cortos que preceden a la serie? ¿Por qué los personajes son amarillos? ¿Cuál fue el piloto original? Esa última pregunta es la que nos reúne aquí. Algunos sitios lo presentan como «El piloto perdido de Los Simpsons», pero hoy trataremos de ir un poco más profundo…


Tabla de contenidos

La «prehistoria» Simpsons

El primer episodio de Los Simpsons debutó en la TV estadounidense el 17 de diciembre de 1989. Sin embargo, no fue «el primero de la franquicia» por dos razones. Por un lado, Los Simpsons comenzaron su gran aventura televisiva con una serie de cortos en el programa The Tracey Ullman Show, emitido por la Fox entre abril de 1987 y mayo de 1990. La temporada inicial de cortos se extendió de abril a julio de 1987, con apenas siete episodios. La segunda aumentó el número de episodios a 22 (septiembre 1987 – mayo 1988), y en la tercera temporada se vieron los 19 episodios finales (noviembre 1988 – mayo 1989).


Los Simpsons piloto perdido
«Good Night», 19 de abril de 1987. Con este corto comenzó todo.

Seis meses más tarde, Los Simpsons adoptaron definitivamente el «formato de media hora», pero la transición no resultó tan sencilla que digamos. Por ejemplo, Tracey Ullman demandó a la Fox en 1992, buscando una parte de las ganancias que la nueva serie estaba generando (su expresión fue «Yo amamanté a esos pequeños demonios»). Y antes de eso surgieron otros detalles… que nos dejan a las puertas de la segunda razón: El piloto de los Simpsons.

(N. del R.: Los comentarios pertenecen a Matt Groening, James L. Brooks, Al Jean y David Silverman)


El piloto (no tan) perdido de Los Simpsons


Lo que acabas de ver es una muestra de la versión original de Some Enchanted Evening, producida en 1987. El corto carece de efectos de sonido, y en algunas versiones podemos escuchar las voces de los personajes principales (una de ellas aparece más abajo). Some Enchanted Evening se transformó en el cierre de la primera temporada (episodio 13), pero un detalle no tan popular es que había sido programado como el primer episodio de la serie. En cambio, lo primero que vio el público de los «nuevos Simpsons» en diciembre de 1989 fue Simpsons Roasting on an Open Fire, también conocido como The Simpsons Christmas Special.



¿Por qué el cambio de orden? La historia nos dice que la animación estaba a cargo del estudio Klasky-Csupo, el mismo que había animado los cortos originales. Sin embargo, una parte de la producción se transfirió (por cuestiones de presupuesto) al estudio surcoreano AKOM. Los personajes y los fondos se hicieron en Los Ángeles, mientras que el color y el tweening fue responsabilidad de AKOM. Some Enchanted Evening fue el primero en llegar de Corea, y cuando el mismísimo James L. Brooks (productor ejecutivo) vio la animación del piloto, su expresión fue «Esto es mierda».



El piloto de Los Simpsons casi cancela la serie

Los creadores admitieron varios años después que estaban dispuestos a cancelar la serie si el segundo episodio (Bart the Genius) tenía los mismos problemas de calidad. Por suerte, dicho episodio necesitó ajustes mínimos: La solución general fue demorar el debut de la serie, mover Simpsons Roasting on an Open Fire al principio, y enviar Some Enchanted Evening al final, lo que daría tiempo suficiente para corregir los horrores de animación. David Silverman confirmó que debieron reconstruir el 70 por ciento del episodio.


Los Simpsons piloto perdido
«Simpsons Roasting on an Open Fire» era originalmente el octavo episodio de la primera temporada

Entonces… ¿por qué decimos «no tan perdido»? Es sencillo: El piloto de Los Simpsons no es algo particularmente raro en el universo de la serie. Es probable que para muchos fans y sitios sea toda una novedad, pero el piloto fue distribuido oficialmente en el disco 3 de la versión en DVD de la primera temporada. Lo más curioso es que si leemos los comentarios en línea, la gente parece aceptar más a este estilo caótico y fluido frente a la «animación robótica» de los episodios actuales. ¿Qué opinas?


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Efecto McGurk: Cuando los ojos engañan a los oídos

El significado de tu apellido

«El significado de tu apellido»: El mejor sitio para conocer su origen