Menu
in

Machine Reading: El buscador de DARPA

La red de redes es algo maravilloso, pero la cantidad de información que guarda es tan grande, que cada uno de nosotros usuarios tenemos en realidad un acceso que representa una pizca ínfima de datos. Aún si buscamos en Google, y nos arroja sesenta millones de resultados, en comparación con todo lo que hay en la red, sigue siendo algo pequeño. Para la gente de DARPA, existe una brecha grande en la búsqueda de información, y por esa razón contrató a una compañía para que cree un nuevo tipo de buscador que, por supuesto, también tendrá aplicaciones militares y de defensa.

La empresa beneficiada con este contrato lleva el nombre de BBN Technologies, por un total de U$S 29.7 millones. El objetivo, según la explicación oficial, es crear un motor de búsqueda de texto que pueda tomar conocimiento de materia escrita (una de las interpretaciones posibles de esto sería "leer una hoja") y convertir ese conocimiento en un formato que tanto los sistemas de inteligencia artificial existentes como lo analistas de inteligencia humanos puedan utilizar de diferentes formas. Un curioso paralelo a esto se podría tomar a partir del sistema "Captcha". Este sistema existe en algunos sitios para que ciertas actividades dentro del mismo no puedan ser automatizadas con la intervención de "bots" u otros sistemas, de forma tal que se garantiza la presencia de un ser humano frente al ordenador. Si este nuevo buscador puede leer información de un medio físico e interpretarla, estaría haciendo algo así como el opuesto exacto al Captcha, al convertir información para que sea utilizada por medios artificiales, además de humanos.

De acuerdo a la declaración oficial, la milicia espera utilizar este nuevo buscador para monitorear diferentes tipos de actividades, con la tecnología y la política a la cabeza, tanto a nivel interestatal como de organizaciones que estén fuera de los Estados Unidos (queríamos evitar la inclusión de la palabra "terroristas" en este punto, pero sencillamente no podemos hacerlo). De todas formas, sus desarrolladores han declarado que este nuevo buscador tendrá grandes aplicaciones a nivel civil, tales como tutores personales, "bots" más avanzados, e incluso se mencionó la posibilidad de un sistema de traducción voz-texto en tiempo real.

Si nos detenemos a recordar un poco, lo que hoy conocemos como Internet fue en su principio una creación destinada al uso militar. No se sabe con exactitud las aplicaciones que tendrá este buscador más allá de lo que han declarado (a menos que algún senador estadounidense pida las explicaciones suficientes), y la privacidad sigue siendo un tema muy caliente en torno a la red. Sólo el tiempo dirá si este nuevo buscador será una amenaza para la privacidad y la intimidad en la Red, o si se convertirá en el próximo Google de aquí a veinte años.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply