Menu
in

Oct0pus: Portapapeles múltiples

Detrás de la magia del "copiar y pegar", existe algo que no se ve pero que utilizamos todos los días: El Portapapeles. Uno puede ver su contenido en Windows gracias a una misteriosa y poco conocida utilidad llamada "Visor del Portapapeles", pero no hace nada más que eso. A pesar de la gran utilidad del Portapapeles, es una herramienta que tiene sus limitaciones, y una de ellas es que trabaja de forma demasiado lineal. "Uno entra-uno sale" es la política del Portapapeles, y hay ocasiones en las que es conveniente poder guardar más de una entrada en su búfer para poder invocarla luego con un comando "Pegar". Si necesitas poder ingresar y administrar varias entradas en tu Portapapeles, entonces necesitas un software como este.

Nuestro amigo y lector "mRt" nos dio un enlace a su página para que descargáramos y le diéramos un vistazo a Oct0pus, un administrador que nos permite controlar hasta la nada despreciable cantidad de ocho Portapapeles diferentes. Los comandos "copiar", "cortar" y "pegar" trabajan por defecto con un solo Portapapeles. Las nuevas versiones del paquete Office incorporaron una especie de administrador, pero es algo muy incómodo de usar, más aún si hay alguno de los demoníacos asistentes de Office instalados en el ordenador. En cambio, Oct0pus es liviano, con un instalador de apenas 124 KB, pero que ocupa más que el programa en sí, requiriendo solamente 82 KB.

Tras su instalación, el usuario solamente debe configurar la combinación de teclas con las que invocará a los Portapapeles de Oct0pus. Las combinaciones están entre CTRL, ALT, SHIFT, y también tiene una función para dejar un "Portapapeles estático", además de una opción para indicar que el programa se inicie con Windows. Los Portapapeles de Oct0pus son muy sencillos de usar: Ingresa todas las entradas que necesites almacenar con CTRL+C o el comando "Copiar", luego invócalo con la combinación de teclas que escogiste, haz clic sobre la entrada que necesitas, y comienza a utilizarla con CTRL+V o el comando "Pegar". En caso de ser necesario, puedes purgar la lista almacenada con el comando "Clear".

No tuvimos problemas al invocar a Oct0pus bajo diferentes programas en ejecución. Los únicos detalles que podrían tenerse en cuenta para versiones futuras son una ampliación de las combinaciones de teclas que permiten traer al frente al Portapapeles de Oct0pus (CTRL, SHIFT y ALT podrían dar conflictos con otros programas residentes que requieran atajos) y alguna forma de purgar entradas individuales (sólo se permite vaciarlo completamente). También sería útil ver una entrada en el menú de Inicio para el "setup" del programa, para un acceso más sencillo. Fuera de eso, el programa funciona muy bien, y agradecemos a nuestro amigo "mRt" por habernos enviado el enlace.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply