in

Made in China

Cuando compramos un producto que necesitamos y descubrimos una etiqueta que dice “Made in China” sentimos un pequeño frío en la espalda (lo expresemos o no). Presas de infinitos temores, le imaginamos una vida muy corta al producto y cambiamos nuestra elección hacia otro producto que sea de un origen más “confiable” para nuestro elemental conocimiento. Por supuesto, compramos el de origen Nipón o Americano pagando el doble o el triple por ello, pero felices y conformes de haber comprado algo bueno y duradero. Al llegar a casa terminamos de descubrir lo poco que conocemos de un gigante que vino para devorarlo todo, para quedarse con todo. Un claro ejemplo de este fenómeno avasallante fué Beijing 2008 y hoy vuelven a sorprendernos con el flamante estreno de un tren tan futurista que no podrás creer que sea de esta era. Un enigma muy complejo de comprender. Ven con nosotros y confúndete un poco más con este fenómeno del siglo XXI.

El usuario común, el hombre que vive de su trabajo diario y el que todavía no alcanza a darse cuenta si la vida le sonríe o si se le ríe en la cara, trata de llegar a fin de mes con su salario que bastante esfuerzo le cuesta ganar. Inmerso de este tsunami consumista que todo lo arrasa no puede escapar de los múltiples, constantes, variados y hasta desopilantes pedidos que recibe de su familia: ¡cómprame, cómprame, cómprame!, como si fuera un martillo neumático sobre su agotado cráneo después de cada jornada laboral. Cuando una familia modelo o familia tipo compuesta por papá, mamá y dos o tres niños con edades que fluctúan entre los 8 y 17 años visitan un centro de compras, la situación se torna verdaderamente de color hormiga para este consumidor potencial.

La variedad de marcas y modelos de prendas de vestir, electrodomésticos y electrónica de consumo general que abundan en estos espacios abarrotados de compradores a veces compulsivos hacen que la familia intente hacer valer su dinero y decida buscar productos de marcas prestigiosas que puedan ser viables dentro del presupuesto destinado al día de paseo y compras. Los productos electrónicos deseados siempre serán aquellos que en nuestra poca o mucha experiencia sepamos que son nipones: Sony, Toshiba, Panasonic, Hitachi y algunos pocos más. Sin embargo, el gran surtido, la gran variedad, la abundancia de oferta siempre viene del lado de los productos chinos.

Los chinos y su tecnología, un complejo rompecabezas

Los productos chinos son un gran misterio cargado de complejos laberintos que por mucho análisis que se haga nunca se logrará comprender en plenitud. La mayoría de los productos que poseen un precio accesible a cualquier bolsillo son chinos. Sin embargo, por mucho que algunos se rasguen las vestiduras, la electrónica china no es vista con los mejores ojos. Yendo por un momento a otro rubro de productos, podemos citar el caso de la gente que gasta una fortuna en un perfume francés de primera marca y al llegar a su casa, al observarlo con detenimiento, descubre en la caja inscripciones en idioma galo que los fascinan y embelesan. Mientras siguen apreciando el cuidadoso envoltorio, observan una muy pequeña inscripción y por un momento creen haber leído “Made in China”. Nerviosos y apresurados a colocarse los lentes para leer, comprueban que el celofán externo dice claramente “Made in China¡Es sólo el envoltorio externo, querida! No en vano hemos pagado 248 Euros por ese perfume ¡Si fuese chino saldría 20 Euros!

¿Alguna vez has colocado una exclusiva marca en un buscador y le has agregado "Made in China"?

El verdadero motor del crecimiento vertiginoso de la economía china en las últimas décadas ha sido el PRC (People’s Republic of China). Ha sido la propia población china que en base a un desarrollo cultural orientado hacia la producción ha logrado alcanzar en el último decenio un crecimiento del producto bruto interno como no había logrado en los anteriores 50 años. Porque ellos lo fabrican casi todo. Exceptuando algunas autopartes que se manufacturan en México para la industria americana, todo es más barato allí en el país asiático. Y todo es más barato hasta con los manuales de instrucciones en nuestro propio idioma. A cualquier país le resulta más barato importar productos (especialmente electrónicos) desde China que construirlos fronteras adentro. Las marcas chinas no existen en ventas, sin embargo, ellos lo fabrican todo. ¿Cómo es esto?

La economía crece a un ritmo increíble

Observa con detenimiento la electrónica que tienes a tu alrededor. Enfócate en la que estés más seguro de que fue fabricada en el imperio del sol naciente y busca en su etiqueta el ansiado “Made in Japan” ¡Muy bien! ¡Felicitaciones! ¡La has hallado! Entonces, ahora comienza a observar en forma detenida su interior. Cada PCB, cada resistor, cada capacitor, cable, circuito integrado y etiqueta multicolor que posea un origen de fabricación dirá siempre lo mismo: “Made in China”. Porque ellos no se dedicaron mayormente a desarrollar y crear marcas y productos para competir, ellos no perdieron el tiempo en eso sino que dedicaron su esfuerzo a hacer lo mismo que los demás pero de menor calidad y favorecidos por políticas fiscales beneficiosas. Inventaban nombres similares, por ejemplo (esto es un invento mío que trata de reflejar la situación), en lugar de fabricar ordenadores IBM, ellos tenían su marca IBN o IMB. ¿Qué importaba la marca? Era de ellos, funcionaba y costaba 10 veces menos que IBM. Lograron así la atención de las grandes empresas que vieron en esas tierras la posibilidad de ofrecer su marca histórica de siempre pero a un precio mucho menor al público respecto al que le costaría fabricarlo en su propio país.

¿Contento con tu nuevo equipo "Made in Japan"? No siempre lo que brilla es oro

Un ejemplo muy singular de los años 90 fue la proliferación de los famosos televisores “trinorma” que se vendían en Sudamérica. ¿Quién no era un feliz poseedor de un TV trinorma? PAL-N, PAL-M y NTSC, el mismo TV podía venderse desde Argentina hasta Jamaica. Y las marcas proliferaban como hongos después de la lluvia. Todas fabricadas por el mismo chino. Un mismo fenómeno ocurrió en estos años con los reproductores de DVD. Se vendían como pan caliente, duraban como la manteca en el hocico de un perro y de vuelta el mismo fenómeno: grandes marcas de prestigio nipón que en el lugar menos pensado del envoltorio siempre aparecía el ya familiar “Made in China”.

Sin embargo, aquí viene la otra cara de la moneda. Las olimpíadas Beijing 2008 fueron un himno a la perfección, a la calidad y al buen gusto. Dejemos de lado la capacidad organizativa y enfoquemos nuestro análisis en lo que traemos en la charla. Las transmisiones televisivas fueron impecables e increíbles. Los centros de prensa de todo el mundo no podían creer el arsenal tecnológico de primer nivel que tenían a su disposición y que no falló nunca, que siempre funcionó como un mecanismo aceitado a la perfección absoluta. Y también todo esto era “Made in China”.

Beijing fué un ejemplo de excelencia organizativa y funcional.

Y la última noticia con la que nos sorprende el gigante asiático para esta Navidad es la que provocó todo este pensamiento acerca de las tecnologías que maneja / genera este país. Este sábado 26 de Diciembre de 2009 han puesto en marcha el tren de alta velocidad más rápido del mundo. Pudiendo alcanzar una velocidad de más de 390Km/h hizo su debut con un viaje de 1068 kilómetros en tan sólo 3 horas. Un viaje que antes demoraba más de 10 horas puede a partir del año próximo reducir 7 horas su tiempo de viaje. Por supuesto que estas noticias no están cayendo nada simpáticas en las empresas de aeronavegación que ven peligrar a un gran número de clientes que optarán por viajes terrestres y con menores demoras, si se cuenta con el protocolo habitual de los aeropuertos.

El sector tiene como uno de sus primeros hitos la línea Guangzhou-Shenzhen, en la provincia de Guangdong, concluida en 2004. En aquél entonces, 160 kilómetros por hora parecían una enorme velocidad. Cinco años después, ésta se duplicó. Desde agosto de 2008, Beijing y la vecina Tianjin están unidas por una conexión similar que redujo de 70 a 30 minutos el tiempo para cubrir los 120 kilómetros entre ambas. La velocidad promedio para este tipo de trenes en Japón alcanza 243 kilómetros por hora, 232 en Alemania y 277 en Francia. La apertura del tramo Wuhan-Guangzhou coincidirá con uno de los períodos en los que más viajeros se reportan en China: el Festival de la Primavera, del 13 al 19 de febrero próximo. Por esos días, millones de personas se trasladan a sus lugares de origen para reuniones familiares.

Los tickets que se pusieron a la venta hace una semana para el trayecto inaugural se acabaron rápidamente. El precio era de 79 Euros, si se viajaba en primera clase, y de 50 euros, en segunda.  El "tren bala" entre Wuhan y Guangzhou forma parte de un proyecto ambicioso del sistema ferroviario chino que prevé una inversión de 293 mil millones de dólares. Además de la línea ya construida que une Pekín con la ciudad portuaria de Tianjin, está prevista una nueva línea entre la capital y Shanghai que permitirá llegar en 5 horas, en lugar de las actuales 10. ¿Y sabes qué? Todo esto también es “Made in China”.

Entonces, ¿cómo se resuelve este dilema? ¿Es de calidad o es malo? ¿Para ellos será ordinario algo que diga “Made in USA” o “Made in Japan”, algo que quizás fabricaron ellos mismos para esos países? ¿Por qué en el mundo la calidad de exportación es la mejor que un país puede brindar y en este caso no es así? ¿Sólo la seda es lo que exportan con la mejor calidad o será que no consiguen gusanos de segunda categoría que trabajen lo mismo por menos alimento? Para ti, ¿cómo es la estrategia china? ¿Por qué tenemos tan mala imagen de sus productos siendo que demuestran cada día hacer las cosas más deslumbrantes del mundo?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

81 Comments

Leave a Reply
  1. muy buena nota, yo tambien pienso lo mismo, por un lado toda la exelencia y por el otro, un sinonimo de "chatarra-mas-o-menos-funcional", pero lo que predomina para decidir el producto es como siempre; la experiencia previa con la marca en cuestion

    • Hay que recordar que muchas empresas occidentales y orientales están trasladando sus fábricas a China por los costos más bajos, no es que solo los chinos esten diseñando y fabricando todos los productos, por ejemplo el estadio olimpico fue diseñado por Suizos.
      Si China esta progresando de esa forma es por que le conviene a los empresarios

    • Lo que pasa que para tu consumo solo tienes lo mejor y para regalar.. pues te vale gorro lo que des al fin de cuentas no es para ti.. b ueno lo que trate de decir es que los chinos se quedan con lo bueno y nos mandan lo chafa para vender por cantidad y no por calidad. en el tianguis esta lleno de juguetes chinos. son baratos y calman el llanto de un niño por lo menos por ese dia y por menos de 1 USD. mucha gente ni se imagina que SONY tiene fabricas en China.

      En conclusion: para los chinos lo mejor y para el resto del mundo la basura.

  2. me han dejado pensando,yo creo que su estrategia es como la de los japoneses, de aca a 40 años nadie se va a acordar de que vendian productos de mala calidad, acuerdesen de japon despues de la segunda guerra mundial, la unica diferencia es que atras de esto no esta estados unidos, eso creo.

  3. ¿ No será que existen 2 calidades chinas ?
    Una la que utilizan ellos como por ejemplo para ese tren (no creo que se arriesguen hacerlo con materiales de baja calidad porque puede ir a parar a la luna), y otra calidad inferior la que exportan para el consumo masivo.
    También he escuchado por ahí que hay ciertas cosas chinas de alta calidad que no llegan a nuestras manos (depende en el país que vivas).
    Pero sí, es cierto:
    Si dice Made in China, prefiero no comprarlo.
    Buen articulo.

    • Estas en lo cierto, hay objetos que con solo mirarlo se rompen, eso yo creo que es una estafa.
      Tambien hay que ver que estas personas son explotadas, cito un artículo:
      "Según un informe, las importaciones chinas son baratas porque los trabajadores que las producen están forzados a trabajar largas horas, se los priva del acceso a la atención médica y a la educación, y viven en lugares sórdidos, atestados de gente."

      Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo: "un control aleatorio sobre 134 empresas, realizado por el Departamento de Trabajo de la ciudad de Suizhou en Hubei, encontró que ninguna de las empresas había realizado contratos con sus trabajadores."
      Y esto está destruyendo las industrias de muchos paises, al no poder competir con la industria China.
      No creo que China sea un Japón, son dos paises muy distintos en su forma de ser.

    • Efectivamente a de ser asi. lo bueno para ellos y lo peor para los demas.
      De ahi que empresas extranjeras presten o renten sus marcas a los chinos, ya que tambien se ven beneficiados.
      Auque casi todo biene Made in china prefiero no comprarlos sin averiguar su calidad.
      ¡Que tren!, no me imagino lo que puede quedar despues de un accidente a esa velocidad.
      exelente nota.

  4. Magnifica redaccion del articulo, me ha encantao, aunque he echao de menos mas referencias a hitos comerciales historicos y un par de graficas mas, comparandolos con otros paises importantes

  5. Ahora los chinos se han topado con el problema de las subidas de las tasas arancelarias y la subida del petróleo para la producción del plástico, que han provocado serias caídas en las exportaciones chinas y han obligado al gobierno chino a hacer campañas publicitarias poniendo en alza el "Made In China" para paliar la crisis exportadora

    Y sin duda, poco a poco las exportaciones chinas seguirán bajando aunque no a niveles como los anteriores, precisamente porque mucha gente está cansada de productos chinos de menor calidad por los procesos de fabricación.

    (vídeo) http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091217/esta-navidad-veremos-menos-juguetes-made-in-china-escaparates-tiendas/651818.shtml

  6. No recuerdo si fue en Discovery Channel o en uno de esos canales, una vez dieron un capitulo donde los chinos construyeron una isla para meter un aeropuerto. Además de una autopista que conectaba el centro con éste.
    Donde yo vivo se relaciona lo chino con cosas de mala calidad. Hay tiendas donde venden cosas chinas MUY baratas. Quizás el precio haga pensar que lo barato es malo. Pero estos chinos hace ratito que nos estan enseñando como se hacen las cosas.

    Saludos

    • en realidad el mencionado aeropuerto es en japon pero para no ir mas lejos lo que la mayoria dice de dos calidades de productos chinos es cierto, solo que los chinos no solo manejan dos calidades sino varias de acuerdo a lo que pidan sus clientes.

      • Creo ke es el aeropuerto de HongKong, que empezaron a construirlo antes de que pasase, la ciudad, a manos de los Chinos. Pero fue una obra iniciada por los Britanicos. Desde mi punto de vista los Chinos son muy listos, copian descaradamente los mejores conceptos tecnicos de todo el mundo pero solo exportan las baratijas cutres, como el gato ke saluda!!

    • Es el aeropuerto de Kansai, una maravilla técnica, pero que poco a poco se va hundiendo en el mar inevitablemente. Busca, busca informacion, TODO ese aeropuerto esta destinado a la muerte xD

    • Mmmm que Kabezon eres pues lo que no te an enseñado es a como hacer un buen transistor de calidad y que no se queme al subirle al volumen al equipo xD. Si leiste esta nota de Mario Sacco es porque creo sabes de electronica y debes tener algun conocimiento de lo que esta pasando por ahi con las falsificaciones refaccionarias en electronica,una pena la verdad pues nos hacen mierda con eso.

  7. con un amigo siempre discutiamos esto y llegamos a la conclusion de que los chinos crearan, armaran o ensamblaran algo dependiendo de cuanto tu les pagues, si quieres ahorrar mucho haran algo de calidad economica y si bien quieres ahorrar poco te haran algo de igual o mejor calidad.

    Eso no +

  8. el misterio de la economía china no es ningún misterio.
    se llama esclavitud.

    así fué como grecia se hizo un imperio.
    así fué como roma se hizo un imperio.
    así fué como inglaterra se hizo un imperio.
    así fué como rusia se hizo un imperio.
    así fué como japón intentó hacerse un imperio.
    así fué como estados unidos se hizo un imperio.
    ahora es china…

    • el primer comentario acertado…

      la verdad, si al comprar tu laptop dice "made in china" piensa en que un niño de 8 años soldó un componente de ésta en un lugar sin protección, sin equipo ni enfermería

      hace tiempo trabajé elaborando un manual de organización de una maquiladora aquí en méxico (la cual omitiré su nombre) y nuestro supervisor nos comentaba que tenían otra planta mas productiva en china, pero las condiciones de trabajo eran pésimas

      los obreros soldaban sin protección, no seguían reglas de seguridad, sólo están concentrados en producir sin importar que fuesen niños o adolescentes los que trabajan a marchas forzadas en horarios de esclavos

      no financien una economía basada en la esclavitud…

      saludos

  9. El articulo es un poco confuso, pero mario haces un enfoque que ya es evidente en los ultimos años. Es buena y de calidad la manufactura china? la respuesta depende bastante de otros factores, y no has afirmado ni contradecido nada. solo habria que dejar dos cosas claras, la primera es que los chinos mayormente clonan tecnologia foranea, no destinan mucho dinero a investigacion, en algunas cosas si, la mayor parte es copiado, pero la estrategia de desarrollar a bajo costo, es admirable, uno no debe pagar demasiado por la marca. segundo, China no es que no pierda tiempo no hacindo marcas, estas equivocado, lo quieren hacer y lo van a hacer, el dia que promocionen y posicionen sus marcas seran la potencia mundial, y lo van a conseguir. para terminar lo mejor que esta produciendo china es en base a diseño americano y japones, pero con manufactura china, cuando puedan diseñar tecnoloogia como los microcontrolador o uP avanzados, ese dia las marcas americanas van a sufrir, pero todavia falta bastante, pero las marcas americanas le estan haciendo el camino mas facil al tercerizar la manufactura a asia, seria un buen articulo que publiques sobre ese tema, de como la industria se esta esfumando de USA para ir a china, US manufacturing jobs go to china¡

    • No pense que era ingles lo ultimo jaja,mas bien pense que estabas diciendo Steve Jobs va a china a hacer su ipod xD. pues si el ipod es made in china y la calidad es muy buena pero tiene sus clones (tambien made in china)que no son de muy buena calidad pero claro lo hacen casi de gratis y por eso lo dan casi de gratis no asi con el otro.

  10. Ironia, si ganaramos lo mismo q los miles de chinos que hacen nuestros artefactos, estate seguro q a lo mucho comeras con modestia.
    Por eso China avanza, porque explota a su gente, la que sabemos q son MILES

    • Correcto!!! es asi de simple, casi todo lo que podemos comprar hoy en día es Made in China.
      Pero las marcas famosas como Sony tiene estándares de calidad que cumplir y sus productos son chinos pero buenos(y mas caros).
      Acá en Paraguay cuando vamos a comprar algo hacemos la diferencia entre el chino y chinito. Por ejemplo: quieres un reloj CASIO o un CA510.

      • soy de argentina, mi vieja tiene un dvd SONY k fue lo mejor que pudo comprar, salio bastante carito por cierto, re contenta cuando repoducia de todo, pero al tiempo (2 meses), dejo de andar tan bien, sin embargo esta mi suegra con un dvd TAKUMA (???), ya tiene 1 año y sigue como el primer dia, muchas veces cuando compras juegas a la ruleta rusa, si te "toca" un dvd bueno joya, pero si no te jodes y por mas que lo cambies va a ser la misma kk

  11. Pues donde yo vivo (Monterrey,México) abunda las cosas made in china donde quiera y uno esta consciente que no son buenas, pero aveces no las puedes evitar comprarlas no pos que no tengas dinero sino por que no hay otro país que las fabrique o al menos que aya llegado a acá, y otra no todos los Méxicanos tenemos dinero para comprar cosas de mejor calidad y esas es la verdad ademas de que en la capital ya estamos invadidos por los Chinos y eso ya es un problema.

  12. Durante más de 7 años trabajé con una camará de comercio de mi país y los especialistas en exportación de la empresa que habian viajado a continente asiatico comentaban que habían 3 calidades chinas, todo dependía de que cuanto estabas dispuesto a pagar…

  13. Pues como menciona el articulo, el MADE IN CHINA es precedido de mala reputacion por la cantidad de marcas genericas, la mania de fusilarse marcas mundiaalmente reconocidas, y por la incommesurable cantidad de chips "patito" que existen ahi, claro estos existen y se fabrica en TODOS los paises, pero la mayor parte de la manufactura es china. Obviamente Existen grandes manufacturas de calidad que no le piden nada a nadie, pero ese MADE IN es un grllete psicologico para cuelquier persona, la cual muchas fabricas empiezan a buscar como saltarse esa valla como MADE IN USA ((letras chicas a continuacion) of GLOBAL COMPONENTS)

  14. Bueno yo por ejemplo tengo mi nuevo monitor LED de Samsung el XL2370 y dice Assembly in China pero no dice el made donde …pero si menciona ademas Made in China Plomo, Silicio, Cristal Liquido y el plastico…es decir se utiliza todo lo comun, barato y abundante y bajo precio de alla pero los chips mas avanzados y el Sistema LED no, eso al parecer lo hace Samsung aun en Europa y despues lo ensamblan…al igual que los sensores que tiene en lugar de botones…

    La globlización tambien no está muy bien entendida por un lado es buena pero por otro marcas de prestigio han perdido competitividad porque, porque para hacer un trabajo de ingeniería muy específico y complejo se necesitó 100 ingenieros chinos, pero en europa solo 5 de estos …ahi perdiste competitividad tiempo y costo, al igual que eficiencia…

    Mejor dicho tienes que aprovechar lo que realmente tiene china en cada rama y ajustarte como fabricante a lo puedes fabricar o diseñar alla o no…sino pierdes competitividad…

    El gobierno chino tmabien cuida a su gente de la esclavitud que es cosa abusiva terrible y comun de alla, por eso son estrictos con sus leyes, su gente es muy mala tratandose entre si por desesperacion y miseria al haber mas de 1000 millones de habitantes…

    El gobierno no defiende la propiedad intelectual como en usa porque sus leyes son distintas y ahi hay clones de clones como hiphones y demas y encima tienes que tener cuidado de no comprar telefonos muy baratos chinos como los de doble chip de menos de 140 dolares porque muchos no pasan ni cumplen los estandares obligatorios de radiacion requeridos en los celulares …mucho cuidado con eso que hasta falsifican las etiquetas Rohs y otras…

    Tenemos que aprender a avanzar hacia los problemas primordiales o primarios del hombre como la alimentacion porque al final los perifericos tienden a ser ultra baratos pero los costos fijos de alimentacion casa y recursos se hacen mas caros porque no te pagan ya el mismo sueldo por tanta competencia, teniendo tanta tecnología debería ya de haber logrado dar comida para todos sin costo de fabricacion, para que no intervenga el dinero en ello, a traves de automultiplicacion celular y carne que siga autoregenerandose y distribuyendose a todos o repartir un poco a cada familia individuo o lugares de ayuda humana y tal vez mas adelante comer carne u otros alimentos por automultiplicacion como un cancer controlado, claro esta idea es descabellada y solo un sueño pero los costos de la vida o de supervivencia cada dia para mi se haran mas dificiles de lograr, estamos como apretandonos todos una soga al cuello cada vez mas y mas fuerte … es un poco dramatico mi comentario pero debemos tener para mi una regulacion de competencia de acuerdo a los estandares de vida de su poblacion para asi no morir estresados o asustados pensando mañana me quedo sin trabajo por la competencia y sobre poblacion existente ya..

    Cuando tu presionas por tener algo mas bonito, barato y duradero con consumismo descontrolado, tu sufriras tambien mas adelante por ello, al final seras tu o tus hijos quienes sufran esa presion y estres en el trabajo, porque les sera mas dificil alcanzar un trabajo bien remunerado o no estresante porque tu jefe buscara gente mas capacitada, que no cobre mucho (solteros) y no le importe vivir con sus padres porque el nuevo consumidor joven sera tan o mas exigente que el anterior y asi sucesivamente … y es por ese mismo consumismo demente a lo que todos inconcientemente nos sometemos ya que no podemos sacarnos el estres de encima o darnos una buena vida como nuestros padres se lo dieron…

  15. Muy buen artículo y mejor aún la pregunta generada y dudas….
    Yo creo que los chinos tienen calidad siempre en todo, pero como estamos tan acostumbrados a siempre querer mas y mas y lo mejor, damos por mala calidad sus productos, somos los habitantes del futuro y exigimos cada vez mejores materiales, cada vez mayor comodidad…si comparamos productos de antaño con uno de "baja calidad" china, no habrá tanta diferencia o simplemente no habrá diferencia ya que la mayoría de los productos son nuevos, creados que en antaño no existían….. sin embargo coincido con algunos comentarios que leí que citan que hay varias calidades y eso lo vemos en todos los países y a nivel hasta local, en nuestros trabajos y vida diaria personal….si quieres solo tapar el error haces algo muy simple a sabiendas que pronto lo tendrás que reemplazar, si quiere que dure lo que requieres, sometes a mejores materiales y gasta lo que sea necesario por que el resultado sea impecable…. Los chinos producen en todas calidades y los gobiernos compran lo que les resulte mas barato y lo dejan entrar a nuestras casas, los chinos felices porque así hagan una porquería será vendida o comprada por algún incauto….
    y no lo veo tanto como ESCLAVITUD porque hoy en día hay en China un gran número de hombres y mujeres bien capacitados, estudiados y muy competentes porque así lo demanda la sociedad, mas bien es una especie de encarcelamiento personal consumista, generador y explotador de recursos por productos que aveces no valen la pena……pelotitas, bolas que brincan, muñecos de plástico horribles etc…que se producen en serie por millones y millones que nada aportan a la sociedad mas que acabar con los recursos no renovables y generar mas contaminación….
    Es admirable si la capacidad de los chinos para producir réplicas exactas, producir tanta tecnología y estar tan preparados para crear todo ello….pero aún mas aplaudiría éste crecimiento si a la par estuvieran utilizando toda su capacidad creativa en generar métodos para contaminar menos, para con menos hacer más y que todo lo que hagan repercuta para bien tanto en la sociedad como en la naturaleza.

  16. La verdad yo procuro mucho no comprar ningun producto hecho en ese pais, son gente que copian lo que los demas han hecho con mucho esfuerzo y lo venden sin importar lo malo que sea, en cambio lo que ellos consumen si es de buena calidad.

  17. Recuerdo muy bien cuando me compre un reproductor mp4 chino y me duro 1 solo dia ( me costo unos 50 euros, y en mi pais es mucho dinero jaja). Y hace un mes me compre mi psp y me frustre mucho al leer made in china en la caja del producto =(.

    Solo espero q mi psp me dure muxos años =)

  18. tengo una duda … porque dicen que el tren bala chino es el mas rapido del mundo? siendo que el tgv frances supero los 500 kmh y el chino corre a 390 kmh

  19. Bueno el que no quiera comprar productos "Made in China" solo debe pedir las piezas y jugar un "Hagalo usted mismo"… xD es cuestion de Consumismo… Entonces el mundo es quien permite eso al "consumir" dichos productos… Por su puesto que hay mucho de calidad mediocre… Mi NDS lite es "Made in china" mi Motorola Q tambien, el Palm TX tambien… y ¿acaso son malos? hasta ahora ninguno me ha fallado…. Solo hay que saber comprar

  20. Aqui hay algo que ustedes no saben y yo si se de primera mano pues he trabajado en una fabrica japonesa haciendo el control de calidad de las placas electronicas de algunas marcas, todo esto por via computadora en mi caso y a mi lado 3 señoritas via lupa manualmente. La verdad es que los productos llamados premiums hechos enteramente en japon cuestan el doble o triple como ustedes dicen, porque el control de calidad es exhaustivo, lo se porque yo he realizado control de calidad de productos hechos enjapon y otros traidos desde las sedes de china y la diferencia es el rango de lo que pasa y lo que no, en el caso del producto japones yo hacia el control de calidad por computadora 4 veces por cada placa y en diversos grados, en el producto no premium solo una vez.

    Por eso es que en Japon se sabe que un producto que diga hecho en japon, sera de mejor calidad que uno que no, por eso existen productos que solo han sido hechos para el mercado interno japones y no se encuentran en el estranjero o la version para el estranjero no esta hecha enteramente en japon.

  21. Pienso que china tiene muchas situaciones que simplemente a nosotros no nos caben en la cabeza dadas las obvias diferencias culturales e historicas con nuestros paises, habiendo conocido y trabajado con varios Chinos con los que he entablado este tipo de conversaciones, tengo tres opiniones.

    1. Tienen una cultura y mentalidad de trabajo, realmente notable, y una disciplina y ganas generales y culturales de progresar de MIEDO. Son unos grandes trabajadores, con una gran disciplina.

    2. "Que importa el color del gato mientras que cace ratones" China en este momento es la fabrica de eliminación de pobreza más grande del mundo. aunque encontremos inaceptables algunos de sus métodos, el fin es noble y lo están logrando. No iría tan lejos como para llamarlo esclavitud, por que los esclavos no tienen como evolucionar, puede que en algunos casos trabajen como esclavos, pero evolucionan y dan avances generacionales rapidisimos.

    3.Producen en la calidad que les paguen, eso es cierto. Asi como nosotros pagamos por la calidad que recibimos. He tenido cosas "Made in China", muy buenas y muy malas, por las malas las he pagado a un precio que se sabia no era apropiado, y las buenas las he pagado por un precio apropiado.

    Saludos, que interesante discusión y buen artículo.

  22. Hola, excelente artículo
    Aquí no solo importa lo tecnológico, también lo económico; en donde trabajo se vende mucho material chino, se importa material eléctrico y he notado que entre varias marcas de material ferretero el producto (llámese pinza, foco ahorrador, portalámparas, carretilla, etc) es exactamente el mismo sólo en diferente color y diferente empaque, he visto eso en "marcas" que al fin y al cabo son sólo distribuidores de esos productos; hace algunos años una marca llamada truper vendía sólo hecho en México como marca principal y mezcla de chinos y mexicanos parea su linea económica, ganó reputación entre los consumidores de planta, pero se fue encareciendo hasta que era vista como de lujo, y ¿que le importa a una empresa? ganar dinero, así que se hizo lo mismo que los demás, su linea principal y todo se fue llenando del MADE IN CHINA, ahora es una marca más. Así son todas las minimarcas que llenan los estantes de cualquier ferretería; ahora yendo a otras ramas, en la zona del vestir de mi ciudad hay varios locales administrados por chinos que venden chinaderas, alguna vez (y porque mi acompañante me obligó) compré unos calcetines y una playera… no me duraron más de una lavada, lamentablemente mucha gente si quiere comprar ropa su única opción es lo chino (triste pero cierto), y eso aplica en zapatos, juguetes y otros.
    Como dijo alguien en otro comentario, hay de chinos a chinos, pero si nos hacemos a la idea de que ellos solo copian lo que otros ya hicieron, hay algo de coraje hacia ellos, ejemplo claros la cerveza corona, el osito bimbo, el logotipo de el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), y creo que hasta la virgen de guadalupe -aunque esa no me pesa mucho- y el nopal. Además que se pierden empleos donde se cierra una fabrica para trasladarla a China, hay que proteger a la economía nacional ¿no? o al menos para los políticos es más facil culpar 100% a los chinos que aceptar su parte de culpa.
    Por mi parte sólo lo que no se consigue nacional o gringo lo compro chino.

    • Jajaja, esa del logo del IMSS estuvo buena, y parece ser cierta la historia; una empresa china de alarmas para autos se fusilo el logo y solo le cambio el color (del verde del original a rojo), eso si fue descarado, pero al final alguien les reclamo (por suerte que no fue el IMSS) y lo retiraron.

      Volviendo al asunto de la calidad, pues cierto es, que depende de la marca, si son marcas niponas, americanas o europeas las que abanderan un producto pues la calidad sera alta (no tanto como si estuvieran hechas en Norteamerica, Europa o Japón), por el mismo hecho de que la empresa cuida su reputación, pero si son marcas internas (mundialmente desconocidas vamos) pues alli aplica el "de dudosa calidad" por que puede ser un producto que cumple su cometido o puede ser un producto pesimo (como una memoria flash china que en realidad era un pedazo de cable incrustado en una cajita que vi una vez "reseñada" (mejor dicho criticada) en un blog :P)

  23. La cuestion china es que ven las cosas no como los occidentales que tenemos mas presente el prestigio de una marca determinada, hacia un prodcuto en particular.

    Ellos se dedicaron a la producción en masa, y por ende la practica lleva a la mestria. Es muy logico que después de varios años aprendiendo a hacer productos llegen a un nivel tecnologico y empresarial superior.

    Es mas creo que el mas del 70% de los productos electronicos tiene componentes chinos.

    Es mas en Colombia el 90% de los computadores personales son de fabricación china y no por eso son de menor calidad.

    Creo que es hora de dejar de un lado el sentido falso de que una marca especifica da mejor desempeño, si en verdad depende de sus componentes.

    Además con la globalización no es importante el lugar de procedencia sino sui funcionalidad.

    (claro esta que muchos importadores prefieren traer cosas de mas baja calidad para obtener mayor beneficio)

  24. Lo que ocure actualmente con China ocurrió con Japón en la decada de los 60 y 70. Es lo mismo los japoneses lo fabricaban todo porque la mano de obra era muy barata y lo copiaban todo pero el producto final era de mala calidad. Cuando el mercado dejó de comprar productos japoneses entonces el gobierno de Japón ideó una oficina que controlara la calidad de los productos de exportación, sin el visto bueno de esta entidad no podias vender fuera de Japón.

    Eso mismo ocurrirá en China, cuando??? esa es la pregunta. Además como dice un amigo mio, en China se fabrica de cualquier calidad, excelente, muy buena, buena, regular, mala, muy mala. Todo depende del dinero que tengas y de la cantidad que quieras.

    • Si es cierto, pero antes recordar que Japón fue batido por la guerra (dos ciudades destruidas por las armas mas temibles hirieron al pasi) pero por las ganas de mejorar y sacar adelante al pais en Japón las cosas llegaron a ser mejores (y ahora nos sobrepasan)… eso que mencionas me recuerda un pasaje de Back To The Future…

      (El procesador del DeLorean se "chispó")
      -Doc Brown del ’55: Con razón esto falló, dice "Hecho en Japón"
      -Marty McFly (venido del ’85): Qué le pasa Doc? Las mejores cosas vienen de Japón.

      además, a diferencia de Japón, en China viven oprimidos, aun en tiempos donde eso deberia ser solo parte de los libros de historia….

  25. En colombia se consiguen productos chinos de varias calidades, ya se consiguen buenas cosas a buen precio, de hecho una llave inglesa china viene en diferentes calidades y precios, y como es normal la mas cara es la de mejor calidad y aun asi sigue siendo china. Si hablamos de herramientas electricas hay taladros chinos buenos aun precio por encima de los 50 dolares y unos malos por debajo de los 20 y todos son chinos.

  26. Si viajan a China se darán cuenta de que hay niveles de calidad en las manufacturas, hay mercados públicos para cada calidad; Muy buena, buena y regular, lo que nos llega a México por lo regular son productos de calidad regular ya que salen casi regaladas. Mi suegro fué hace un año a China y quedó impresionado con el modelo económico que manejan pero también con la opresión que se vive.

    Algunas marcas Chinas ya están tomando fuerza como marcas de gran calidad, ya estan saliendo de ese anonimato y han decidido pelear de frente en algunos de los mercados mundiales, recuerden a Lenovo, hace 15 años nadie daba tres pesos por un computador de marca China, ya no ensamblado en, sino de una marca propia de China.

  27. Bueno para mí que estamos muy equivocados, una cosa es la calidad con la que hacen los productos y otra muy diferente la compañia para la que lo hagan, si es una compañia pequeña que le interesa sacar cosas baratas pues va a hacer todo para reducir los costos, si es la sony, pues ellos manejan sus propios estandares, y para eso que dicen que en china hay esclavitud, la verdad no me atrevería a hacer semejantes declaraciones, porque nunca he estado en china y no lo he visto, los gringos lo dicen a diestra y siniestra, pero ellos tampoco son unos buena gente y estan en contra del gobierno chino (bueno es lo que se puede percibir), así que lo unico que puedo hacer es mirar las cosas con ojo critico y tratar de entender las cosas.

  28. A mi parecer los productos electronicos chinos estan llegando a un punto es que ofrecen productos de una calidad aceptable e incluso mejor en algunos casos productos de marcas mas comerciales por un precio menor, Tal vez el problema no sea solo de calidad sino de estatus pues le damos demasiada al nombre de un producto y no vemos en realidad que la utilidad es mas importante el simple consumismo o el exagerado esnobismo que tenemos los occidentales pues al fin y al cabo picasso no era mejor por el simple hecho de comprar oleos mas caros.

  29. Creo que en occidente nos han enseñado a manejar criterios diferentes respecto a la calidad. En China ésta va evolucionando. De producir baratijas , maquinaria y herramientas desechables hoy ya están llegando a la cúspide tecnológica y seguramente ahí se quedarán. Pronto ya no recordaremos a Sony, GE, LG, Sámsung, Philips o Nokia. Serán las marcas chinas las buscadas…a lo mejor !
    Buen artículo…buenos comentarios a excepción de "crash" que lo mete a Chávez en la colada.

  30. tengo un familiar que viaja a china a traer insumos para mi pais bolivia
    y me cuenta que claramente que en todas las fabricas o distribuidores a donde va
    le pregunta de que calidad quiere PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA, estoy seguro que las malas experiencias en productos son de tercera, en cambio tambien hay los mismos productos de primera, etc

  31. Me sorprende viniendo de Mario Sacco esta nota,puesto que el mas que nadie deberia de saber lo que muchos que se dedican a la electronica,hoy en dia les estan metiendo gato por liebre en las casas de repuestos electronicos pues hay demaciada falsificacion de componentes que te hecha a perder proyectos o reparaciones y eso es tiempo y dinero botado. Los chinos tienen buena tecnologia,ingenio y la capacidad eso no lo niego,pero lo malo es que en muchos productos si se pasan por los suelos con la calidad y el problema esque en muchas ocasiones nos lo quieren hacer pasar por originales.

  32. La verdad es que ver a China como potencia no me agrada nada… mas que nada por el regimen comunista en el que viven.
    Estan sometidos, no tienen libertades, no pueden ni protestar ni un poco por que los meten al bote (como al activista que hace poco encarcelaron… "¿cómo es la estrategia china?" en pocas palabras lo veo como la factoria barata del mundo… lo de que estan "avanzados" es solo una fachada, en realidad viven como a principios del siglo pasado (o peor).
    ¿Por qué tenemos tan mala imagen de sus productos siendo que demuestran cada día hacer las cosas más deslumbrantes del mundo?
    Por la misma razon, cómo viven, cómo los trata su gobierno…de que tienen maña, no hay duda (a veces si intentan ser originales, pero la mayoría de las veces solo hacen copias descaradas), pero no se le puede aplaudir a su gobierno nada por el sometimiento que aplica a su gente.
    Las cosas más deslumbrantes del mundo?, en Japón y Corea (del sur) se han visto (y se veran) cosas aun mejores…

    • En Japon sera, que cuando fuie a Korea de viaje , todo era copiado de los japoneses desde la musica la forma de vestir todo!!!!, es como si fueran un gran clon.

    • es verda amigo , en china , los paises del mundo prefieren tener sus fabricas hay porque en china son tantos abitantes y hah tanta jente sin trabajo , por eso lso paises desarrollados como ,EE.UU,JAPON,COREA DEL SUR,ALEMANIA,FRANCIA,INGLATERRA,ESPAÑA,CANADA,MEXICO Y BRASIL , POR LO CUAL ESTOS PAISES TIENE SU ESPOTENCIAL DE FABRICAS EN CHINA LE SALE MEJOR PAGAN MENOS SALARIO Y MUCHO MAS TRABAJO NO CREAN QUE TODAS LAS FABRICAS EN CHINA SON ,DEL PAIS LA MALLORIA DE LA FABRICAS SON DE CASI TODOD EL MUNDO ,PERO EN CHINA IGUAL TIENEN SUS PROPIA FABRICAS DEL PAIS QUE FABRICAN SUS COSAS , PERO SINCERAMENTE LAS COSAS CHINAS SON MALAS DE CALIDAD , E UNOS AÑOS MAS YO CREO QUE EL SURGIMIENTO DE ESTA POTENCIA VA ADECAER , PORQUE LOS PAISES NO VAN AQUERER MAS TECNOLOGIA BARTA , QUE NO S EPUEDA ARREGLAR ENTONSES VARIOS CHINOS VAN A EMIGRAR DEL GIGANTE Y VLOS PAISES VAN ACONTRATARLOS, LSO CHINOS SE DIECE QUE SON LOS MEJORES TRABAJADORES DEL MUNDO NO PRARAN NUNCA , POR ESO ESTA ESE DICHO TRABAJA COMO CHINO ¡

  33. Esta todo desequilibrado, si seguimos asi todo se colapsara sobre si mismo, al final todo se vuelve una carrera y una competencia por no ser el primero o mas bien para ser el ultimo en caer, todo este sistema actual es insostenible en el tiempo, de hecho nos hace involucionar, muchos creen que esto es desarrollo pero no es asi, el verdadero desarrollo vendria si todos tuvieramos asegurados los alimentos, ropas para vestirnos, una casa con todo lo necesario y solo dedicarnos a la creatividad o a lo que sabemos hacer y por gusto no por dinero, ahi verdaderamente vendria un desarrollo impresionante y en vez de competir se deberia complementar todos los conocimientos que se van adquiriendo, ahi el desarrollo superaria a los problemas que se fueran presentando, pero no, al final estamos viviendo comoesclavos todos, algunos en mayor o menos medida para que un puñado de personas que son lo que controlan verdaderamente al mundo y vaya a saber con que fin o con que sentido puedan vivir bien, con tecnologia que nos esconden y que no podemos si quiera llegar a soñar o imaginar que existe, no puede ser que todavia inventos o experimentos como los de tesla como la transmision sin cables despues de mas de 100 años nos siga pareciendo ciencia ficcion cuando deberia ser una realidad, estamos viviendo de los descubrimientos del siglo pasado, no hemos avanzado mas, algo raro paso que de repente nos estancamos, eso no se condice con la tasa de desarrollo que deberiamos tener, lo unico que vemos son espejitos de colores, los problemas de base y los mas importantes no estan resueltos ni mucho menos, de hecho creo que nuestros padres y en la epoca de antes se vivia mejor, ahora todo es una competencia desesperada como si nos estuvieran corriendo, mucho stress, lo peor de todo creo es que nos estan robando el "tiempo" , no hay nada mas valioso que el tiempo que perdemos por tener que trabajar tanto y que no lo podemos aprovechar para disfrutar de la vida, vivimos en un mundo de esclavitud encubierta, los bancos centrales prestan plata que no es mas que un papel que no les cuesta nada producir y lo prestan con interes y a cambio de que? , te cambian un papel pintado a cambio de tu trabajo, a cambio de tu esfuerzo, a cambio de tu produccion, eso es lisa y llanamente esclavitud, nos estan robando y nadie parece darse cuenta, a la larga todo este sistema nos asegura la autodestruccion, si uno se pone a pensar un poco vemos como el mundo esta gobernado por personas cinicas y autodestructivas, pues ellos tampoco se salvaran, nos gobierna gente demente, estamos gobernados por un puñados de locos que controlan la emision de dinero, que financian universidades y controlan que se debe y que no se debe saber, cuando un cientifico sale de una universidad necesita financiacion, o va a parar a una multinacional, ellos controlan que proyectos financian, tienen el control del saber, el conocimiento no es libre, ellos eligen que proyectos encausar y que proyector no dar a conocer nunca, muchos cientificos han sido amenazados, muertos, o les han comprado las patentes y las han escondido, es muy triste todo esto, asi como es china ahora asi terminara convirtiendose el mundo, en un solo gobierno mundial comunista, una moneda mundial, y todos nosotros como esclavos, sin tener siquiera la opcion de poder elegir, todo sera monopolico y hacia ahi nos quieren llevar.

  34. Señores, hace poco compramos un diseño chino y me llamo la tención que no usaban chips para hacer el reset watchdog, sino que lo implementaban con transistores, idem con la interfaz vídeo.
    Normalmente si haces un diseño para Europa, intentas economizar el tiempo máquina, y por lo tanto meter el minimo número de componentes en un diseño, además así ganas en fiabilidad.
    Sin embargo en China, dado el gran número de máquinas de pick&place, SMd, etc… pueden permitirse ese tipo de diseños. Más baratos, y sinceramente de una calidad similar.
    La única diferencia que puedo ver es que yo, simepre pongo calidad superior, o sea la regla del dedo gordo, si un condesador puede necesitar 12V a 50ºC, pongo uno de 25V a 105ºC, de esta manera se que el equipo trabajando 24h 7 días a la semana (trabajo en el mundo de cabeceras de TV) no tendrá averías. Los chinos ponen mucho más ajustados los valores.

    Un anécdota en una factoría, era que no hacían cambios de producto para la pick&place, si no había que fabricar dejaban la línea parada, ni se molestsban en hacer el cambio de producto.
    (ya me gustaría saber cuanto les cobra Panasonic por las líneas…)

    En fin, no os aburro más.

    Buen post.

  35. jaja mi camara sony cyber shot dice made in china, mi tv lcd emerson dice made in china, otra tv lcd lg dice made in china, mi estereo sony dice made in china, mi ipod, mi laptop acer y dell, mi celular, mi router jajajaja
    NADA ME HA FALLADO, Y LA VERDAD NO HE PAGADO MUCHO QUE DIGAMOS.

  36. primero que nada , las materias primas que se funde en china son todas exportadas , en china hay tantos abitantes sesantes y sin trbajos que arina lo que fueran por dinero toso los paises del mund tienen fabricas de plastico poliester , y como los chinos son muchos y la mano de obra es muy baja , les conviene a casi todos los paises tener su fabricas en ese pais por lo cual un chino cobra un yuan un americano un un igles cobra 130 dolares las seis hora por eso a los paises no les conviene por eso todos los paises del mudno ponen sus enpresas en china no creas que todos los que asen las fabricas en china son mala porque todas las enpresas que estan en china son americanas ,japonesa, coreanas , alemanas, canadienses , francesas, rusas y de todo pero al igual que china tiene sus propias empresas del pais que su tecnologia es una tecnologia nodesechable si se echa aperder no tiene areglo po eso no compren tecnologia china yo creo que china e unos años mas va adejar de surgir como potencia y los paises van allevar chinos asus paises atrabajar va aser mejor y asi va adisminuir la paga de inpuestos en china

  37. De los productos chinos, los vengo biendo en las PC’s, he renegado mucho con las fuentes de PC’s. Pero ya hace rato son buenas casi todas las que vienen normalizadas IRAM, osea depende que calidad uno pague (el que encarga la fabricacion). Osea si uno pide chatarra chatarra te fabricaran. Ellos fabrican a pedido.

  38. Made in China (o en general paises similares………)forma parte de la crisis actual, consumimos sus productos y las grandes multinacionales frabrican en esos paises simplemente porque aparte calidades de los productos, los costos de frabricacion son minimos, los trabajadores no tienen los mas minimos derechos, ni las minimas condiciones de seguridad,al medio ambiente que le den, y un largo etc…….. Asi estemos poco a poco hundiendo nuestras pequeñas y medianas empresas que no pueden competir con eso y a su vez quitandomos nuestros propios empleos y los de nuestros hijos y nietos. si europa o paises que permiten la emtrada de esos productos le exiguieran las mismas condiciones que les exiguen a sus empresas otro gallo cantaria—-sigamos comsumiendo Made in China y a corto plazo (10-15-20 años) seremos nosotros o nuestros hijos los que trabajaran en las condiciones de los chinos para que estos consuman……….YO 1º MADE IN MI PUEBLO, ASI LE DOY TRABAJO MIS HIJOS Y CONVECINOS

  39. Me impresionó, creo que caera la idea toxica de que en china todo es malo, ademas de juzgarlos por ser de izquierda, al contrario eso es el motor de su desarrollo, si tuvieran un gobierno de derecha estarian estancados por estos explotadores, ser de derecha no te garantiza nada al contrario se ve pobreza extrema en este lado oscuro gobernado por lacras de ultra derecha, asi que pronto caeran todos estos reclutados del supuesto bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Matriz de LED 8X8 (Parte II)

Los mejores contenidos gratis para niños