in

Madrid es la ciudad 3D más grande del mundo


Los desarrolladores de las soluciones cartográficas de Google han creado (o adaptado) herramientas que permiten a los usuarios crear réplicas sencillas y en tres dimensiones de  edificios, que luego pueden ser incluidas en el mapamundi digital Google Earth.  La cuidad de Madrid se ha convertido en la que mayor número de estos edificios tridimensionales contiene, hecho que convierte la experiencia de “sobrevolar” virtualmente la ciudad en algo único.

No hay duda que muchas de las aplicaciones gratuitas de Google nos han cambiando la forma en que hacíamos algunas cosas.¿Alguien se acuerda como era utilizar un buscador antes que existiese Google? ¿O como eran los webmails antes de la llegada de Gmail? Con las aplicaciones cartográficas de la empresa pasa algo similar. Muchos somos usuarios de equipos GPS desde hace más de una década, y hemos visto como aplicaciones como Google Earth han cambiado definitivamente la forma en que analizamos la información geográfica. Una de las mejores cosas que tiene el sistema es la posibilidad de que los usuarios -utilizando herramientas como Google  SketchUp  o Building Maker– creen representaciones virtuales en 3D de edificios y los integren como una capa más en  Google Earth. De esa manera, los demás usuarios obtienen vistas mas detalladas y realistas de las ciudades. La cuidad de Madrid se ha convertido en la que mayor número de estos edificios tridimensionales contiene.

Puerta de Alcalá (Madrid), en Google Earth.

En efecto, más de 5000 emblemáticos (y no tanto) edificios de Madrid ya forman parte del mapamundi digital Google Earth. La empresa creadora del buscador más exitoso afirma que gracias al desinteresado trabajo de miles de usuarios que han aceptado el desafío de modelar edificios madrileños, la ciudad se ha convertido en el lugar del mundo que más representaciones en 3D posee la aplicación. Los usuarios interesados en ver estos modelos simplemente deben, una vez dentro de la aplicación, activar la capa de edificios en 3D. Cuando se ubiquen sobre Madrid podrán sobrevolar el Palacio Real,  la Puerta de Alcalá o el Monumento a Alfonso XII situado en el Parque del Retiro. Entre los más de cinco mil modelos puestos a disposición también se encuentran la  fuente de Cibeles, el Palacio de Comunicaciones, el Ayuntamiento de Madrid, o el edificio del Banco de España.

Si tenemos en cuenta que otras 70 ciudades, algunas de la importancia de Barcelona, Boston, Bruselas, Budapest, Copenhague o Chicago, cuentan también con edificios virtuales de este tipo, el logro de Madrid se convierte en algo mucho más importante. Además, este tipo de iniciativa favorece de forma bastante directa el turismo, ya que quienes se encuentran por primera vez en la ciudad pueden planificar sus recorridos o buscar puntos de interés de una forma mucho más cómoda y amena que utilizando un viejo mapa de papel. Google  Earth además permite localizar hoteles o conocer a qué distancia se encuentran de lugares de interés turístico, como el Museo del Prado. En este ultimo caso, y al igual que otros museos, también pueden ser recorridos de manera virtual. Lo cierto es que los miles de usuarios anónimos que han creado estos edificios tridimensionales han convertido la experiencia de “sobrevolar” virtualmente la ciudad en algo único.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. jejeje, ojala en argentina pasara algo asi, pero aca con suerte tienes internet, asique estas herramientas son casi prohibidas aca, ojo no digo que no haya, pero muy poco, gracias por la nota muy buena

  2. oyes Luxax y porque esta tan escaso el internet? si e escuchado que argentina pasa por malos momentos desde hace tiempo, todabia no se arregla??

  3. off: Es una exageración lo que dice el tal "Luxax". Soy Argentino y puedo afirmar que el servicio no es de lo mejor en el mundo pero está disponible hasta en los lugares mas inospitos del país (ushuaia 512Kb member).

    on: Muy lindos los edificios, lo unico que espero es que evolucione un poco el motor grafico de google earth, que da penas.

  4. La gente de google deberia unirse junto con la gente de rockstar y hacer un proyecto de juego online con elementos estilo GTA tomando como modelo algunas de las ciudades mas peligrosas del mundo, como caracas, rio de janeiro, ciudad juarez, etc. Seria un exito comercial.

  5. Hagan un articulo sobre "Google SketchUp" por amor de Dios: No puedo creer que en tada la Historia de NeoTeo no haya nada sobre el "Google SketchUp" y toda la actividad que ha tenido en este 2010, incluso ya se puesta por este producto como un Software serio para Proyectos Profesionales, en diversas Industrias y Empresas de Talla Mundial., actualmente es Muy usado en la Industria de los Video Juegos, la Carpinteria, la Arquitectura, el Diseño de Interiores, en la Reproduccion de Edificios antiguos etc.,

    algunas Empresas han Votado a Software como Cad, y otros Grandes del 3D por SketchUp…

    Tambien hay una comunidad dedicada a SketchUp que reproduce las Funciones mas Importates de otros Software como 3ds Max, Maya, Mod, Blender, Autocad, etc… en SketchUp en forma de Plugins y Extenciones: http://forums.sketchucation.com/

    Es Increible que No haya un articulo sobre "Google SketchUp" aqui en Neotoe, ustedes que comen y respiran Google, Menosprecian al Software de Modelado 3d de Google?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Los juegos de Star Wars (Retrospectiva)

Erupciones volcánicas para bloquear el sol