in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Markovian Parallax Denigrate: El misterio digital sin resolver de 1996

Aunque la verdadera pregunta es: ¿Hay algo para resolver?


El año era 1996. La mayor parte del público aún desconocía el concepto de «Internet», pero los usuarios más experimentados tenían a Usenet. Fue en aquella época que cientos de mensajes extraños comenzaron a inundar algunos newsgroups del servicio. Ninguno de ellos tenía sentido, y en un principio los usuarios pensaron que se trataba de spam, pero tenían tres palabras en común: Markovian Parallax Denigrate. Casi un cuarto de siglo más tarde, la Web debate si hay un misterio para resolver aquí, o si se trató del mejor acto de trolling jamás hecho.

Bromas extrañas, misterios por resolver, desafíos a gran escala que cruzan continentes y barreras culturales. La Web ha dado lugar a todo eso y mucho más… ¿pero cuál fue el punto de partida? ¿Dónde comenzó? ¿Quién fue el primero? Tal vez nunca sepamos la respuesta con certeza, sin embargo, muchas flechas apuntan en la dirección de Usenet. ¿El año? 1996. America Online llevaba cerca de tres años ofreciendo acceso a Usenet como parte de su paquete de servicios, disparando al famoso Septiembre Eterno en el proceso. Pero lo que nos reúne aquí hoy no es el tipo de acceso, sino los mensajes que fueron publicados aquel 5 de agosto. Erráticos, absurdos, sin sentido… y cargados de misterio.


jitterbugging McKinley Abe break Newtonian inferring caw update Cohen
air collaborate rue sportswriting rococo invocate tousle shadflower
Debby Stirling pathogenesis escritoire adventitious novo ITT most
chairperson Dwight Hertzog different pinpoint dunk McKinley pendant
firelight Uranus episodic medicine ditty craggy flogging variac
brotherhood Webb impromptu file countenance inheritance cohesion
refrigerate morphine napkin inland Janeiro nameable yearbook hark

hem burette you’d dendrite versatec plot homologue Godwin barbarism
psychobiology perfuse macaque Serpens orthodox phycomycetes
coadjutor scriven supreme Coriolanus whish minim protrude cardamom
hyacinth wet shame habitant Somali bewitch intimal egghead nitrate


Hoy vemos semejante cadena de texto, y lo primero que nos viene a la mente es una inteligencia artificial procesando diccionarios al vuelo para crear «poesía». Pero en esa época, los usuarios pensaron en spam. Las «campañas publicitarias» no eran algo extraño en Usenet, y con el paso del tiempo, el bombardeo se volvió más sencillo.



Sin embargo, esos mensajes tenían algo… especial. Tres palabras, tres elementos en común: Markovian Parallax Denigrate. Eso instaló la posibilidad de que los mensajes fueron responsabilidad de un programador anónimo experimentando con cadenas Markov, pero un viejo artículo del año 2012 sugiere la intervención de una supuesta espía llamada Susan Lindauer.

El nombre de Lindauer surgió debido al encabezado de uno de los mensajes, que presentaba el nombre «Susan L.», con la dirección susan_lindauer@worf.uwsp.edu. Pero un poco de trabajo detectivesco permitió localizar a la dueña de esa dirección original, quien básicamente negó tener relación con los mensajes. Lo más probable es que un «scraper» haya tomado cientos de direcciones para inyectarlas como remitente y ocultar al responsable, mientras que la hipotética intervención de una espía no hizo más que añadir un poco de pimienta conspirativa a la historia.


Uno de los reportes publicados después del «ataque». El responsable se concentró en grupos cristianos. Por el tono de la conversación, los mods no estaban felices…

Al final, las respuestas siguen almacenadas en la propia Usenet. En realidad, Markovian, Parallax y Denigrate no son las palabras más comunes en los mensajes, sino «cindy» y «thimbu», y el resto sigue una distribución relativamente estándar. Además, la publicación de los mensajes estuvo concentrada en siete newsgroups, todos ellos dedicados al cristianismo salvo uno, enfocado en el reporte de abusos del sistema.

En resumen… la evidencia sugiere que Markovian Parallax Denigrate es el resultado de un troll enfocado en spammear grupos cristianos de Usenet. Ahora, no son pocos los que rechazan esa conclusión, y buscan alternativas al origen de los mensajes, pero así funcionan las conspiraciones: Siempre llegan a un punto en el que se alimentan a sí mismas.


Fuente: Barely Sociable en YouTube



Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Vertedero Animado de la Semana (N°94)

Bill Gates

Bill Gates predijo el coronavirus en 2015: «No estamos listos»