in

GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Septiembre Eterno: El día que Usenet cambió para siempre

Exceso de popularidad, «etiqueta», y la mano de America Online


La historia del sistema Usenet es una de las más interesantes en el mundo de la tecnología, no sólo por sus contribuciones y su influencia sobre la Web moderna, sino también por algunos eventos que alteraron de manera permanente su esencia. Usenet era un microcosmos en sí mismo, con reglas y expresiones propias. Una «subcultura», si se quiere. Sin embargo, en septiembre de 1993, Usenet debió someterse a una inesperada transformación, provocada por uno de los grandes jugadores de la época: America Online.

Los detalles técnicos revelan que Tom Truscott y Jim Ellis concibieron la idea de Usenet en 1979 (usando como base a la arquitectura UUCP), lo que llevó a su debut formal en 1980. De más está decirlo, Usenet precede a la World Wide Web por una década, y en un principio, su acceso estaba enfocado en escuelas, universidades, laboratorios y otras instituciones de investigación.

El pico mayor de actividad en Usenet se registraba durante el mes de septiembre, cada vez que una nueva generación de estudiantes accedía al sistema por primera vez. La actividad se normalizaba en poco menos de un mes: Quienes habían logrado asimilar la estructura de los newsgroups y aprender ciertos parámetros de «etiqueta» inherentes al servicio se «convertían» en usuarios plenos, mientras que el resto perdía interés rápidamente. Esta dinámica funcionó bastante bien… hasta septiembre de 1993.


Dos palabras: America Online

¿Qué sucedió en ese particular mes de septiembre? Bueno… America Online sucedió. A mediados de ese año, el entonces gigante de la Web inició su masiva campaña de trialware con discos floppy (seguidos más tarde por la invasión de CDs), y en septiembre decidió ofrecer acceso a Usenet como parte de sus servicios. La nueva legión de usuarios tomó a Usenet por asalto.

El conflicto fue inevitable. Ni Usenet ni sus usuarios tenían la capacidad para recibir a semejante cantidad de usuarios, y del otro lado, casi nadie se tomó la molestia de interpretar cuáles eran las reglas básicas de ese nuevo espacio. Como si eso fuera poco, America Online no detuvo su campaña, sino que la aceleró. Así fue que en enero de 1994, Dave Fischer publicó en el newsgroup alt.folklore.computers: «Ya no importa. Septiembre de 1993 pasará a la historia de la red como el septiembre que nunca acabó.».


Algunos todavía sueñan con «llegar al 1 de octubre»

America Online cerró su acceso a Usenet en el año 2005, pero otros tomaron su lugar, incluyendo al propio Google. Algunos creen que el efecto del Septiembre Eterno fue más allá de Usenet, y alcanzó a toda la Web. Si consideramos la cuestionable calidad intelectual detrás de ciertos comentarios… tal vez tengan razón.



Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Doomsday Engine: Cómo mejorar los gráficos del Doom

El Plan Kirkbride, o por qué los asilos abandonados son palacios