in

Matrix: Otra alternativa en mensajería

El mercado de la mensajería instantánea ha entrado en una especie de equilibrio, y es muy difícil ver que un servicio «robe» usuarios permanentemente a otro. Además de la resistencia natural que tiene cada persona frente al teórico reemplazo de un servicio, esto también implica cierta similitud entre todas las ofertas. Varios proyectos paralelos apelan a cuestiones como la privacidad y la transparencia para capturar el interés de los usuarios, y Matrix es uno de ellos.

Al momento de publicar nuestras recomendaciones de software para videollamadas en Android registramos una cosa: Todas las aplicaciones tienden a ofrecer más o menos lo mismo. Esto transmite la idea de un mercado muy estudiado, y con un margen de error prácticamente nulo, o de lo contrario los usuarios encontrarán lo que necesitan en cualquier competidor directo. Si tenemos en cuenta a estos parámetros, ¿cómo puede entrar a la pelea un nuevo mensajero? A simple vista, la sensación es que no puede hacerlo. Algunos de los servicios disponibles reportan cientos de millones de usuarios, y muchos proyectos alternativos mordieron el polvo antes de tiempo. Por otro lado, existen dos elementos que la gran mayoría de los mensajeros no respetan del todo: Privacidad y anonimato.

 

A eso apunta el mensajero Matrix. Libre, open source, sin costo, y basado en protocolos reconocidos, Matrix promete un funcionamiento sólido aún bajo las conexiones más endebles, una completa descentralización de las sesiones, buena calidad de audio y vídeo, un API abierto y alta integración web, entre otras cosas. Matrix puede ser utilizado directamente desde su página oficial sin necesidad de descargar software, a través de sus apps para Android e iOS, o con la ayuda de un plugin compatible con Weechat. Otra opción muy interesante de Matrix es que puedes crear tu propio servidor local, para mayor control y seguridad sobre tus sesiones de chat.

 

Matrix
Así se ve el cliente web de Matrix

El cliente web de Matrix se encuentra en fase beta, y las apps aún transitan el territorio alfa, por lo tanto, debemos considerar al mensajero como un trabajo en progreso, y tener paciencia frente a cualquier bug o problema de conectividad. Sin embargo, la pregunta de fondo permanece: ¿Necesitamos otro mensajero? Aún recuerdo muy bien a cosas como Hemlis, y sus promesas eran similares a las de Matrix… pero también recuerdo su espectacular fracaso, y todo el dinero de crowdfunding que se esfumó en el aire. Con esto no quiero decir que Matrix termine del mismo modo, pero al menos necesitamos pensarlo un poco…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Google añade un panel de seguridad en Chrome Canary

HyperCam: Cámara económica que captura lo que no podemos ver