Maui Project: Distro de Linux para relajarse

Las distro de Linux siguen apareciendo hasta debajo de las baldosas y nosotros las vamos revisando y recomendando al mismo paso. Esta vez repasamos por encima a Maui Project y nos pareció, aún en su actual estado de pre alpha, una distribución con potencial por su sencillez y efectividad; ideal para relajarse y no complicarse con nada. Si quieres darle una probada, la descarga es libre y gratuita. 

Entusiastas como somos de las nuevas oportunidades para probar la potencia de Linux, cada vez que nos encontramos con una distribución tenemos que instalarla en nuestros ordenadores y ver qué tal funciona. En artículos anteriores hemos presentado varias, desde las que sirven para actividades específicas como el sonido o la edición de video, hasta aquellas que se convierten en el sistema operativo de algún servicio en particular. Entre nuestras últimas elegidas está Maui Project, una distribución basada en Linux que funciona de forma simple y enfocada a que tengas una alternativa a tus sistemas operativos principales, o como una nueva manera de experimentar todo lo que puedes hacer con tu ordenador.

Basado en la interfaz gráfica Hawaii, esta distribución está enfocada al usuario conocedor de las mieles que puede otorgar un sistema operativo libre, gratuito, abierto y con una gran comunidad de colaboradores trabajando en conjunto para hacerlo mejor. La interfaz Hawaii es lo más importante, ya que no tiene complicaciones algunas y provee una forma cómoda de usar el sistema, mezclando la estética y funcionalidad más clásica con cierto minimalismo propio de los sistemas operativos para móviles y tablets. De hecho, la compatibilidad está pensada para dispositivos táctiles y el uso de QtQuick, Wayland y Systemd hacen que sea más fluido en la ejecución de procesos.

Ventanas en Maui
Ventanas en Maui

Lleno de repositorios como Weston, los efectos que se pueden encontrar en su escritorio y en las ventanas le dan una característica singular a esta distribución, pero su fuerte sigue estando en lo abierto de la misma y en el potencial de crecimiento. Los amantes de los sistemas poco demandantes de recursos adorarán a Maui Project, pues la interfaz misma es ideal para mantenerlo sin sobrecargas innecesarias. El uso de memoria es similar a la de XFCE, pero menor gracias al plugin Weston y a las librerías que se utilizan para estabilizar el paquete completo. Por el momento funciona con casi todas las GPUs y es compatible con VMware, pero no con VirtualBox y QEMU. Sin lugar a dudas, hay que darle una mano a este proyecto y colaborar con ellos tanto usándolo como reportando bugs y hasta solucionándolos.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Nico Varonas

32 Comments

Deja una respuesta
  1. qué raro que ningún linuxero comentó nada. Claro, me olvidaba que están muy ocupados escribiendo en los post de windows, como siempre.

  2. Lo que me sorprende es la estupidez humana, crean linux como proyecto libre para que cada persona pueda ayudar a su desarrollo y lo único que hace la gente es coger linux y crear su propia “distro” cambiando el desktop, poniendo 3 programas mierdas y cambiándole el nombre.

    ¿Porque en vez de crear una distro cada puta semana, no se centran en UNA SOLA DISTRO y la mejoran?.

    Le falta soporte en drivers, le falta soporte en gráficas.
    Deberian de empezar a diseñar un emulador eficiente y funcional para los juegos de windows, claro esta, después de que hagan algún driver útil las compañías de tarjetas gráficas.

    ¿Por mi parte? Linux necesita primero, centrarse en una sola distro, segundo, presionar a las empresas de drivers privativos, para que creen los malditos drivers o liberen el driver y se pueda desarrollar en opensource, o gpl, y luego que desarrollen un emulador eficiente y funcional de aplicaciones windows, para poder usar los juegos.

    Windows le da 3 patadas digan lo que digan. Y soy neutral, si linux evoluciona me encantaría mudarme.

    • Hola Ruben.

      Tienes toda la razón que windows le da 3 patadas a linux que son:

      1.- Está lleno de virus

      2.- Se debe formatear cada ciertos meses porque funciona mas lento, virus, etc.

      3.- Seguro tienes windows, office, antivirus y tus juegos pirateados.

      Saludos y tambien soy neutral.

      Roberto.

    • Tenés un concepto errado de lo que es “Linux”. Justamente por eso no pueden “centrarse en una sola distro”. (Sean quienes sean esos en los que piensas). Las distros y el nucleo linux no tienen nada que ver entre sí. Te recomiendo que leas las entradas “Núcleo Linux” y “GNU/Linux” en Wikipedia.

      ¿Windows le da 3 patadas? Yo no puedo hacer mi trabajo desde Windows. Simplemente no se puede. Pero por otro lado, en mi linux no puedo jugar (ciertos) juegos. Ambos son necesarios.

      No sos neutral.

      PD: Todos mis drivers funcionan.

    • Ruben, estas muy mal de la cabeza, que se puede esperar de un troll fanboy de haserfroch?, pero si te gusta usar winbug llenos de gusanos, programas pirateados y tener mas fallos que nunca, ese es tu problema, pero jamas, jamas menosprecie al software libre que esta en todos lados y en lugares en donde menos te lo imaginas.

  3. yo soy Linuxero y creo q la mayoria estamos programando o haciendo vida normal 🙂 , me agrada lo que veo pero creo que hubiera sido mejor enfocarse más en el escritorio que en hacer otra distrbucion….

    • Más allá de las enormes ventajas de linux también tenemos que ver sus falencias. Este tipo de prácticas de crear distribuciones para cualquier fin hace más daño que bien a una comunidad que busca respaldo aunque se sacrifique la fácil introducción a un mercado más amplio. Estoy de acuerdo con el comentario y estoy seguro que somos muchos los que queremos ver desarrollos bajo buenas prácticas no solo en linux, si no en todo el mundo de la informática.

    • Completamente de acuerdo, ya hay suficientes distros como para espantar a nuevos usuarios. En lo personal, creo que eso de enfocarse mas en el escritorio queda en segundo termino… yo creo que GNOME, KDE y Unity son escritorio suficientemente pulidos, intuitivos y muy competentes a cualquier interfaz, llamese Aero, Aqua. Lo que necesita Linux para iniciar una nueva era en la informática es soporte de Software que sea completo para el estudiante, para el diseñador, para el gamer. para el ingeniero, pero me refiero a completo en el aspecto que no necesite de conocimientos profundos de scripting o compilación de paquetes. Me he topado en muchos casos que si hay software libre muy bueno, pero que es mas para programadores o gente que le gustan los retos que para un usuario final. Una dinamita muy buena para eso, sería lo que intenta hacer Valve con SteamOS, yo la verdad le tengo muchas esperanzas y expectativas a SteamOS, los juegos y sobre todo el super-rendimiento que tendrán en Linux será el estallido de un revolución.

  4. La distros se destacan por las facilidades que otorgan, no por la interfaz grafica. Entre menos tenga poner comandos en la consola mejor y entre menos archivos de configuracio ntenga que editar con un block de notas tambien muchisimo mejor. A esta altura ya debe haber interfaces graficas para realizar absolutamente todas las configuraciones de Linux sin tocar archivios manualmente ni meter comandos en la consola.

    • Totalmente de acuerdo.mientras menos se ocupe la consola, mejor. y también que la interfaz gráfica sean usables. ya que hay algunas que no se entienden.
      y dejar la consola sólo para tareas de los programadores, y no el usuario común.

      • Hasta ahora, me quedo con XFCE. Es la mas “fea” pero la mas intuitiva. Todo está donde uno supondría que debería estar.

        Lo que les faltan son mas (o mejores) diseñadores de interfaces.

      • Lo importante no es como creen muchos linuxeros que entre mas consola mejor.. La interfaz gráfica ayuda a dar una mejor usabilidad a los programas.

        Lo importante es que tan funcional es la interfaz. no cuanta memoria o trucos sabe un usuario para hacer funcionar algo xD.

        Como dicen por ahy no todos deben ser mecanicos. cada persona tiene una profesion saben si todo mundo supiera a detalle cada profesion estaria perdiendo el tiempo de nada sirve no focalizarse

    • No se que tiene que ver tu comentario con el artículo pero me parece interesante.
      Lo bueno es que podemos elegir. Por ejemplo, para vos las distros “se destacan” por las facilidades que otorgan. Yo no necesito facilidades, yo necesito simplemente una buena estabilidad y algunas opciones de configuración de escritorio.

      Por lo de interfaz grafica para cada “configuracion de linux” (creo que deduzco lo que intentaste decir) es impráctico (por no decirte lisa y llanamente imposible). El menu de configuración tendria miles de entradas, con miles de opciones. Y ni hablar de todas las variables que se darían según los permisos actuales que tenga el usuario que está abriendo dicho menú. Y ese menú, sería absolutamente diferente en otra distro.

      La única forma de lograr algo así, sería cerrarse completamente y decir “solo se puede configurar esto, esto y esto” y convertirse en algo asi como Mac OS. Pero nisiquiera, porque Mac OS también permite configurar todo por la consola!

      Otra cosa que me llamó la atención de tu comentario es una ligera incoherencia. Si lo que querés, es configurar mediante una interfaz gráfica (en lugar de una consola) ¿porque decís que las distros no se destacan por la interfaz gráfica?

      • Se me acaba de ocurrir un paralelismo: Sugerir configurar todo (todo todo) por interfaz gráfica en la tipica distro linux sería como sugerir que windows te permita cambiar todo lo que hay en el registro con botones, sin entrar en el editor de registro.

        Hay que perderle miedo a la consola. O ponerle ganas. Todo se reduce a una de esas dos.

        Ejemplo: Activar/desactivar mi impresora en Manjaro Linux (XFCE) con la interfaz grafica: click en menu. click en configuración. click en configuracion de impresión. Tarda 2 segundos en abrir. Veo el dibujito de la HP-Laserjet-4250. Click derecho, pongo el tilde en activar.

        Ejemplo: Lo mismo en consola:

        $ cupsenable HP-Laserjet-4250

        • la idea es que por ejemplo si quiero instalar MySql ocupar la consola, y lo mismo para ese tipo de cosas.
          pero no si quiero instalar un programa por ejemplo, tengo que abrir la consola y instalarlo por ahí. ya que no siempre se encuentra el software buscado en el instalador de software. y se recurre a instalarlo por consola, y también la incomodidad que hay demasiadas formas de instalar paquetes, debería estandarizarse, además que no siempre funcionan correctamente.

          • En lo que se refiere a instalar programas y paquetes, Synaptics es una interfaz gráfica fácil de usar que viene en casi todas las distros populares y encuentra todo el software que haya en los repositorios, igual que por consola. Por supuesto hay otras interfaces gráficas para gestores de paquetes; ya se sabe que en GNU/Linux raras veces hay una única opción…
            Otro tema son los típicos “centros de software” tipo tienda virtual (muestran programas, no paquetes; están organizados por categorías, puntuación, etc…) que vienen con algunas distribuciones: son más bonitos y están más enfocados al público general, pero se nutren de un catálogo predefinido, por lo que obviamente no tienen la flexibilidad de un buen sistema de repositorios.
            Como ves, entre lo espartano de la consola y las limitaciones de los centros de software hay un bonito término medio.

    • amigo, a veces se necesitan esos comando para resolver bugs o instalar/modificar programas que son dificilmente de solucionar con la interfaz grafica y nos pueden salvar de algunas situaciones inesperadas

  5. estoy deacuerdo con ud, tambien pienso lo mismo de microsoft que esta sacando una nueva version de su “winbug” en vez de mejorar los ya existentes

  6. esta distribución es importante, por que utiliza tecnologias muy novedosas, según lo que leo tiene wayland en vez de xorg y Systemd para el arranque, sin contar con la interfaz hawaii. Cosa que no había escuchado en ninguna otra disto, bastante novedosa y ayudando en el desarrollo de linux mucha suerte a este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.