in

Mecanismo de Anticitera hecho con Legos


El Mecanismo de Anticitera es un dispositivo mecánico construido en Grecia unos 100 años antes de Cristo, al que algunos atribuyen la habilidad de seguir el movimiento de cuerpos celestes y predecir eclipses. Andrew Carol, un ingeniero de Apple, ha creado una réplica fiel del aparato utilizando más de 1500 piezas de Lego que puede realizar los mismos cálculos que se supone efectuaba el original.

Cuando fue recuperado de las aguas que rodean la isla griega de Anticitera, entre Citera y Creta, el ahora denominado Mecanismo de Anticitera desconcertó a los especialistas. Con una edad estimada de 2100 años, el dispositivo recuperado de entre los restos de un naufragio poseía una complejidad inusual para un objeto tan antiguo. Los primeros análisis del artefacto estuvieron a cargo del historiados Derek J. de Solla Price, quien concluyó que el mecanismo era capaz de predecir las posiciones del Sol y de la Luna en el zodíaco. A pesar de que semejante afirmación no encajaba muy bien que digamos con la antigüedad atribuida al viejo trozo de metal corroído, estudios posteriores realizados mediante  técnicas de tomografía lineal por el especialista en ingeniería mecánica del Museo de Ciencia de Londres Michael Wright, determinaron que en realidad el Mecanismo de Anticitera era aún más sorprendente.

En efecto, algunos afirman ver en el interior de este objeto los restos de engranajes diferenciales, una pieza que -al menos en teoría- no comenzó a usarse hasta el siglo XVI. Si todo esto es cierto, y las piezas que faltan eran como los especialistas suponen, el  Mecanismo de Anticitera podría reproducir los movimientos del Sol y la Luna con exactitud, reproduciendo mecánicamente un modelo epicíclico ideado por Hiparco. También podría hacer lo mismo con planetas como Mercurio y Venus, empleando el modelo elíptico derivado de Apolonio de Perge. ¿Sorprendente, verdad? Pero hay más: se sospecha que parte del mecanismo podría haberse perdido, y que estos engranajes adicionales podrían haber representado los movimientos de los restantes tres planetas conocidos en la época: Marte, Júpiter y Saturno. Por supuesto, es muy arriesgado “deducir” que es lo que se perdió y que trabajo podrían realizar esas piezas (imagina que dentro de 2000 años te encuentras un C64 y asumes que “se perdió una parte que se conectaba a un lado y que era capaz de correr Windows Seven”, por ejemplo), pero igualmente este trasto es muy intrigante.

Independientemente de si todas las especulaciones se corresponden o no con la realidad, el ingeniero especialista en software de Apple Andrew Carol ha utilizado piezas de Lego para reproducir las funcionalidades atribuidas al viejo mecanismo. El resultado, que ha requerido de más horas de trabajo de las que Andrew debe ser capaz de recordar, es una maravilla mecánica en la que 1500 piezas realizan un ballet sincronizado para predecir -entre otras cosas- los eclipses de Sol. Carol explica que “cada sección del aparato es una pequeña pieza del hardware de esta computadora. Se pueden ingresar datos de calendario en ella, y obtener como resultado la fecha del próximo eclipse de Sol.” Los 110 engranajes y demás piezas utilizadas en el desarrollo de esta “réplica” fueron aportadas por Digital Science, y Carol empleó 30 días solo para montarlos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Siempre me ha llamado la atención como la humanidad pudo pasar de esto a la edad media o edad oscura (mucho más apropiado a mi parecer). Se que la religión cristiana tiene la mayor parte de la culpa y que las guerras y demás hicieron el resto pero, no se, es como si dentro de 100 años nadie supiese que es un átomo, que la tierra es redonda o que las enfermedades no son una especie de castigos divinos.

    Se que no me he explicado muy bien pero creo que se entiende por donde voy.

    • Recuerdo haber visto en una película, que se trataba de un viaje en el tiempo a una fecha medieval, al prota por X o Y causa lo iban a ejecutar, pero sabía de historia y recuerda que ese día aconteció un hecho histórico que involucraba un eclipse con una ejecución cancelada a causa de este, y antes de que lo mataran dijo ser brujo/a(no recuerdo ni que era… no me pidan que me acuerde del nombre de la película xD ) y que si no lo dejaban ir escondería para siempre el sol y la tierra caería en tinieblas, la gente se asustó pero prosiguieron pero cuando el eclipse empezó le rogaron que lo devolviera y le perdonaron la vida xS recuerdo que en su momento busqué info sobre ese suceso y encontré que por lo menos la historia existía y el eclipse si fue verídico, lo que me dio a entender que la historia pudo haber sido real también.
      Me quedé con la idea de que en esa época tan primitiva era la gente que a todo le atribuían causas sobrenaturales y para colmo malignas Dx pero después (poniéndole más atención a las últimas clases de historia que llevé en el colegio xS) no me podía dar una idea de cómo culturas mucho más antiguas lograban tanto, al final descubrí el significado de edad oscura, un verdadero pozo en el desarrollo general de la humanidad (excepto en lo supersticioso… yupi! (?) ~~)

      • Es un libro del que se hizo una película, bueno más de una: "Un yanqui en la corte del Rey Arturo", del señor Mark Twain, del año 1889. El libro no tiene desperdicio…

      • Conozco otra versión del mismo relato que ocurre en américa en la que un européo pronostica que su diós liquidará a todos los indígenas si estos lo ejecutan, pronosticando el eclipse que ocurre en ese preciso momento ante todos ellos. Sin embargo, lo ejecutan igual: la razón? ellos mismos vienen pronosticando esos mismos hechos desde hace siglos y la desesperada acción del colono fue considerado nomás como eso, un simple acto de desesperación.

        ey, quién no haría lo mismo en su lugar? XDD

    • Que el cristianismo tiene la culpa?? si paso hace mas de 2000 años o acaso supones que el propio Jesus destruyo ese aparatito cuando era un niño indefenso.

      La Culpa de todo esas épocas oscuras la tienen los romanos y mas bien el imperio Romano que en su afan de riquezas destruyeron civilizaciones o pueblos mucho mas eruditos que ellos, que solo eran guerreros; hay un documental hecho por un italiano que desmiente lo mítico que rodea a el imperios Romano (promoteres de la modernidad etc..) y lo muestra como robaban todo lo que les parecía de valor incluso desaparecieron a un país que tenia grandes riquezas en oro y plata pero su sociedad era mas bien sabia si cabe la palabra y que no tubieron mucha oportunidad con los romanos y aun hoy se sabe poco de su historia mas que angunas ruinas cercanas a minas en en norte de Europa.

      Recuerdo que en ese documental mostraban un reliquia similar a esté artefacto y que fue encontrada en un barco hundido que suponen era un barco saqueador romano.

      • La Religión Católica no fue otra cosa que una interpretación romana del estilo de vida Cristiano. y así evolucionó hasta la actualidad. Catolicismo y Cristianismo son dos cosas absolutamente distintas. Sería como comparar a los judíos y musulmanes por tener la misma base tribal.

    • @Byel… y quien dice que la edad media fue eso?

      supongo que esta creencia popular es el resultado de textos y documentales de historia poco serios, como los destinados para publico general y los que se dictan en los colegios, los cuales aun día de hoy están basados en estudios históricos poco fiables, de un siglo de antigüedad.

      Ningun historiador que se respete hoy día definiría de "edad oscura" al medioevo.

  2. Lo increíble es las cosas que se pueden hacer con los kits NXT.
    En este año participe de un concurso con este kit, y estaba orgulloso de mi modelo.
    Pero cada ves que salen este tipo de noticias hacen parecer mi "robot" como el mas básico de los juguetes

  3. Puede que en 2000 años no sepan ni lo que fue un pc pero si seguimos evolucionando junto a la ciencia puede que exista algo mucho mas avanzado que pudo ser creado con los conocimientos que se obtuvieron en esta epoca.

  4. La verdad que es muy interesante lo encontrado y lo hecho en Lego.

    Lo comico seria que se encuentre en 2000 años una C64 y un cd de TopGun, y piensen que era la consola de un caza.

  5. MI COMENTARIO VA DIRIGIDO A ANDREE CAROL A QUIEN LE NARRARE UNA EXPERIENCIA ALGO EXTRANA.HACE APROXIMADAMENTE 7 ANOS AL LADO IZQUIERDO DE MI CAMA OBSERVE UN ENGRANAJE.ERA TAN EXTRANO QUE TUVE TIEMPO PARA DIBUJARLO. A TODOS LE PREGUNTE QUE ES ESTE DIBUJO Y NADIE ME DIO UNA RESPUESTA ACERTADA SEGUN MI CRITERIO. LA NOCHE DEL 9 DE ABRIL VI UN PROGRAMA POR HISTORY CHANEL,REFERIDO A UN INSTRUMENTO IGUAL AL QUE YO HABIA VISUALIZADO.HOY AVERIGUANDO CONSIGO QUE SE TRATA DEL MECANISMO DE ANTICITERA Y ESTOY MUY SORPRENDIDA. ME GUSTARIA INTERCAMBIAR LA INFORMACION CON EL SR. CAROL. VEO EL DIBUJO Y PIENSO QUE ES LA PARTE QUE LE FALTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

La historia del joystick (parte 2)

OpenLeaks: Lanzan sitio similar a Wikileaks