Los mejores programas que todo PC de alto rendimiento debería tener

Desde información básica hasta pruebas de estrés, ninguno puede faltar

Mejores programas que todo PC

Imaginemos que has ensamblado un nuevo ordenador. Otra posibilidad es haber purgado tus discos duros y reinstalado Windows con los últimos updates. Controladores nuevos, software actualizado, tal vez un poco de overclocking-underclocking-undervolting. El punto es que quieres… necesitas evaluar todo esto. Si hay algo mal configurado o una pizca de inestabilidad latente se encuentra acechando, debes saberlo. Y para ello, compartiremos una lista con los mejores programas que todo PC requiere, en especial aquellos de alto rendimiento.



Microsoft presentó una nueva actualización para Windows 10, bajo el número de build 1809. Como era de esperarse, el update comenzó a borrar archivos personales debido a un bug. Redmond retiró al build, corrigió el error, y lo publicó de nuevo. El número de incidentes fue bajo, pero nadie puede negar la crisis de control de calidad que se está comiendo vivo a Microsoft.

Muchos usuarios se cansan de los updates a medias, y la mejor opción es… la nuclear. Tabula rasa, borrón y cuenta nueva. Con el ordenador a cero, ¿por qué no aprovechar y hacer un trabajo completo? Nunca es mala idea limpiar su interior, y lo mismo se extiende a obtener instaladores actualizados de nuestro software preferido. ¿Y qué tal un leve overclocking? Apenas algunos MHz extra en el CPU y el GPU, un salto de frecuencia en la memoria, y timings manuales.

Se trata de rendimiento «dormido» en el sistema, y sin tocar voltajes, es relativamente seguro. ¿Pero cómo podemos saber que está todo bien? Abrir un juego o ver una película no es suficiente. Necesitas información básica, datos de sensores, temperatura, RPM de los ventiladores, pruebas de estrés, y más. Por suerte, todo ese software es gratuito, y fácil de encontrar. Veamos:


Los mejores programas que todo PC requiere

Para formar nuestra lista establecimos tres categorías generales: Información, benchmarking, y stress testing. Digo «generales» porque en más de una ocasión se superponen, y una sola herramienta puede ofrecer las tres cosas, pero eso no la convierte en un comodín.


CPU-Z

mejores programas que todo PC
CPU-Z, esencial para nuestro CPU


Clásico innegable a esta altura del encuentro, CPU-Z debería ser una de nuestras primeras descargas. Esta aplicación nos permite conocer a fondo a nuestro procesador, determinar su frecuencia actual en caso de over/underclocking, obtener detalles sobre la placa base, y algo no menos importante: Saber la frecuencia, el modo (single-dual-triple-quad), y los timings de la memoria RAM. Disponible en versión portátil.


GPU-Z

mejores programas que todo PC
La lectura de sensores en GPU-Z es invaluable


Aquí podríamos decir «lo mismo que CPU-Z, pero dedicado a las tarjetas gráficas». Sin embargo, sería un error muy grande. GPU-Z presenta un reporte completo sobre las especificaciones de una tarjeta gráfica, e ingresa en una categoría diferente gracias a su excelente lectura de sensores. Si alcanzas un límite de rendimiento por voltaje, temperatura y/o frecuencia, GPU-Z te lo hará saber. Disponible en versión portátil.


CrystalDiskInfo

mejores programas que todo PC
Sí, este SSD fue instalado un par de días atrás


A la hora de comprar-vender un disco duro usado o eliminar sospechas sobre su rendimiento, es indispensable obtener una lectura precisa de SMART. Varias utilidades son capaces de proveer dicha lectura, pero seguimos regresando a CrystalDiskInfo una y otra vez. Trae varias funciones estéticas (incluso hay builds con… ¿waifus?) y modos avanzados si no detecta todas las unidades. Disponible en versión portátil.


CrystalDiskMark

mejores programas que todo PC
Benchmarks en diferentes niveles para tus unidades


Lógicamente, llega un punto en el que debemos medir la velocidad de nuestras unidades. La oferta es enorme en ese espacio, y ya hemos explorado alternativas, pero siguiendo la línea Crystal encontramos a CrystalDiskMark. Funciona muy bien con unidades de estado sólido, y podemos programar hasta nueve benchmarks en serie. Ofrece ajustes de tema, de escala, y de idioma, aunque no es algo crítico. Disponible en versión portátil.


Heaven / Valley / Superposition

mejores programas que todo PC
A pesar de sus años, Heaven es muy bueno como prueba de estrés


La gente de Unigine Corp. es conocida por su motor gráfico, pero también por su set de benchmarks gratuitos. Los últimos tres son Heaven, Valley y Superposition (el cuarto es Sanctuary, recomendado para sistemas retro). La puntuación no es tan relevante para nuestro caso: Lo queremos por la prueba de estrés. Heaven es más que suficiente, pero puedes descargar cualquiera. La alternativa directa de los youtubers es 3DMark, sin embargo, hay que pagarlo…


MSI Afterburner

mejores programas que todo PC
Número 1 en overclocking de GPUs


Cada fabricante cuenta con sus propias herramientas de overclocking. La diferencia es que MSI Afterburner funciona de maravillas en todas las marcas, su sistema de OSD compatible con RivaTuner Statistics Server presenta una tonelada de datos, y su curva de voltaje habilita un control ultra-preciso. Su desarrollo es muy activo, y las últimas betas soportan al nuevo API Nvidia Scanner de overclocking automático.


Prime95

mejores programas que todo PC
¿Torturar a tu chip? Entonces quieres esto…


Sí, es hora de complicarle la vida al procesador, y pocas cosas son mejores allá afuera que Prime95. Small FFT prioriza la generación de calor. Large FFT coloca presión en el consumo de energía. Blend es el modo que bombardea todo. Ante la duda, comienza con Blend. El tiempo que debe ser ejecutado Prime95 es uno de los temas más calientes de la Web. Al final depende de tu situación, pero necesitarás 30 minutos como mínimo absoluto. Disponible en versión portátil.


OCCT

mejores programas que todo PC
… y esto también


Otra discusión muy frecuente en la red es si OCCT es superior a Prime95. En lo personal he visto a sistemas masticar Prime95 por un par de horas sin problemas, y durar menos de 25 segundos en OCCT. El problema es que también he visto lo contrario. Entonces, la respuesta es sencilla: Descargarlos a ambos. La ventaja principal de OCCT es su lectura de sensores. Porcentaje de uso, frecuencias, memoria, voltajes y temperatura están allí. Disponible en versión portátil.


HWiNFO / HWiNFO64

mejores programas que todo PC
Información, sensores, o ambos a la vez. Tú eliges.


La fuente definitiva de información sobre cualquier ordenador. Mientras que otros desarrolladores piden una fortuna, HWiNFO entrega una plataforma formidable sin cargo alguno. Su sistema de OSD encaja en MSI Afterburner como anillo al dedo, y si no necesitas la sección de datos, puedes limitar la carga a los sensores. ¿Deseas armar un PC súper-retro con DOS? HWiNFO tiene un build compatible con ese sistema operativo. Disponible en versión portátil.

Y eso es todo por ahora. La pregunta para nuestros lectores es: ¿Qué me estoy olvidando? ¿Cuál es tu selección de programas que todo PC de alto rendimiento debería tener? Los comentarios están abiertos. ¡Buena suerte!

Deja tu voto

15 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 21

Upvotes: 18

Upvotes percentage: 85.714286%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 14.285714%

Lisandro Pardo

2 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.