in

Meshroom: Crea un modelo 3D con fotografías

Solo tendrás que arrastrar y soltar la carpeta con las imágenes a su interfaz

Con Meshroom podrás crear un modelo 3D a partir de un conjunto de imágenes (de un objeto) tomadas desde diferentes ángulos. La plataforma analiza las imágenes utilizando varios algoritmos fotogramétricos y calculando los puntos de superficie para luego trazar el modelo 3D, que podrás exportar en un archivo OBJ. Gracias a su visor 3D integrado, puedes ver el modelo generado desde todos los ángulos, para hacer modificaciones o guardarlo.

La creación de dichos modelos 3D tiene diferentes usos: Sirven para realizar una impresión en 3D, para crear esculturas y prototipos, entre otros diferentes usos.

Una vez descargado Meshroom en tu ordenador, observarás su interfaz, que es bastante minimalista. Lo primero que tendrás que hacer es arrastrar y soltar al área de trabajo de la herramienta la carpeta con todas las imágenes del objeto que quieres reconstruir en 3D. Desde el visor, podrás eliminar fotos o cambiar sus parámetros.

Cuando el programa termine con el análisis, visualizarás el modelo en 3D en el área de trabajo para comenzar la reconstrucción. En este punto, tendrás que conectar los nodos (con el cursor) y los módulos. Y si eres un usuario con conocimientos avanzados dispones de la opción de agregar valores personalizados a los parámetros del objeto.

Trabajos con muy buenos acabados

Una vez terminado el proceso de reconstrucción, dispondrás de un modelo en 3D en el visor. Con el cursor, podrás visualizar el modelo creado desde diferentes ángulos y puntos de vista. Podrás encontrar el archivo OBJ del modelo en la carpeta del proyecto. Meshroom también registra todas las operaciones realizadas en la reconstrucción del modelo 3D y las puedes visualizar desde una ventana de comandos, que se ejecuta al lado de su GUI.

Con Meshroom los usuarios novatos podrán realizar un modelo 3D a partir de imágenes muy fácilmente, aunque con un acabado que puede no ser del todo perfecto. Si eres un usuario con conocimientos avanzados podrás comprender con mayor claridad sus módulos y mejorar notablemente la creación del modelo.

Meshroom es un programa gratuito de código abierto con fotogrametría. En nuestras pruebas (con una muy buena GPU), nos ha llevado bastante tiempo procesar el modelo 3D, pero el resultado final se encuentra a la altura de otros entornos comerciales.

Reportar

What do you think?

Entusiasta

Written by Edgardo Fernandez

Autor de contenido

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Fujifilm X-T30

Fujifilm X-T30: Una «hermana menor» que saca fotos a lo grande

Los chicos del Sakawa y los fraudes informáticos