in

Tinkercad: Modelado 3D desde el navegador


Con el extraordinario avance de las impresoras 3D, el interés por el software para desarrollar modelos tridimensionales se ha multiplicado. De más está decirlo, el precio de algunos paquetes puede llegar a ser escalofriante, pero si la idea es dar los primeros pasos sin costo, entonces Tinkercad se perfila como la primera parada. Tinkercad trabaja directamente sobre el navegador, es relativamente sencillo de usar, y cuenta con una saludable cantidad de tutoriales en línea, además de guías para ganar nuevas habilidades.

Sabemos muy bien que el costo es uno de los aspectos más complejos a resolver en el futuro cercano de las impresoras 3D. Lentamente, los fabricantes están logrando reducir sus precios, aunque con diferentes compromisos en el camino. La impresión 3D aún camina por ese angosto sendero que separa al arte de la ciencia, y los fracasos con equipo avanzado siguen siendo frecuentes. Además de la inversión inicial y los detalles técnicos, también aparece la necesidad de conocer un poco mejor a las herramientas de modelado 3D. Cualquiera puede descargar proyectos terminados y ordenar a una impresora que los reproduzca, pero la mejor parte de la impresión 3D llega con la creación de nuestros propios modelos. No importa si se trata de decoraciones o piezas de reemplazo para otros artefactos, una vez arriba de ese tren, prácticamente nadie se quiere bajar.

 

A la hora de comenzar a modelar, no es del todo correcto buscar «el mejor software» inmediatamente, sino el que más (y mejor) nos puede enseñar. Muchos tutoriales en línea apuntan en la dirección de Tinkercad, y con buena razón. Tinkercad fue un proyecto independiente hasta mayo de 2013, cuando entró en el radar de Autodesk, quien procedió con su adquisición. Necesitarás crear una cuenta gratuita para acceder a la plataforma (o ingresar con cuentas equivalentes de Google, Yahoo, Facebook y Microsoft), pero si no quieres hacer eso todavía, su canal oficial en YouTube posee docenas de vídeos a modo de introducción, sin mencionar a los amplios vídeos que publicaron los usuarios. Tinkercad es un recurso definitivamente visual, y eso hace mucho más sencilla su asimilación.

Tinkercad
Proyectos desde cero, objetos importados, arte para Minecraft… lo que se te ocurra

Tinkercad brinda soporte para importar diseños en formato STL, y una vez terminado nuestro trabajo podemos descargar una copia con el objetivo de imprimirlo en nuestra propia solución 3D, importar el contenido en Minecraft, guardar una copia en Thingiverse u ordenar una impresión 3D en línea. Tarde o temprano, seguramente descubrirás algunas limitaciones en Tinkercad, y eso tal vez sea la señal para buscar herramientas más complejas, pero si hay algo que debemos concederle, es que hace al modelado y la impresión 3D mucho menos intimidante.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Google anticipa optimizaciones de memoria en Chrome 45

Polaroid Snap: Cámara instantánea que imprime fotos sin tinta