Menu
in

MetaMind: ¿Software que aumenta la inteligencia?

Aquí tenemos un programa que, según dice, aumenta la inteligencia mediante tres pruebas simples. Estas pruebas suponen entrenar el cociente intelectual y estimular la memoria. También recomendamos otro software de ritmos binaurales (para no perder la costumbre) y finalmente hay algo para los que no creen en esos sonidos raros.

Qué alegría… resulta ser que el artículo anterior tuvo algunos simpatizantes. Personas que lo encontraron… divertido. Ya no sé qué hacer. Me gustaría decirles a todos, ¡esto no es divertido! Me hacen probar todo tipo de programas extraños y luego debo escribir sobre ellos. ¿Quién sabe qué efectos están teniendo sobre mi frágil mente? Pero no importa. Ya está. Le eche un vistazo a la lista de programas que tiene el grupo MetaMind y es larga. ¡Es muy larga!

MetaMind Brain Training
El programa en el cual nos centraremos hoy no trata de ruidos raros casi incomprensibles (para variar). No señor, nada de eso hoy. En cambio, MetaMind Brain Training promete mejorar las funciones cognitivas del cerebro y aumentar la concentración. ¿Cómo lo logra? Mediante pruebas destinadas a entrenar el cociente intelectual y estimular la memoria, entre otras cosas.

Al descargar el software de entrenamiento mental de MetaMind podemos ver que es un programa muy simple. Nada de garabatos, solo lo necesario. Aquí podremos configurar el “Módulo de Entrenamiento”, que consiste en coordinar en qué momento inicia cada ejercicio. Y también podemos variar el nivel de complejidad de cada prueba y los ciclos de cada una. En total hay tres ejercicios y a continuación veremos de qué se tratan:

ExpandVision: En este caso aparecerá en la pantalla una estrella con un punto rojo en el centro. La estrella está rodeada por un círculo azul y, en cada extremo, un número. A medida que el círculo se expande los números se alejan. El objetivo aquí es mantener la vista en el círculo rojo y sumar los números que aparecen, ampliando así el foco de visión.

RotateMatrix: Se nos presentarán dos figuras parecidas o iguales. Nuestro objetivo es rotar mentalmente la de la izquierda y decidir si es igual a la que se encuentra a su lado.

SymbolMemory: En este ejemplo hay un símbolo que se van deformando y nuestro objetivo es recordar la forma inicial.

Estuve probando este programa unos días y, a primera vista me interesó, principalmente porque siempre me llamaron la atención estas pruebas. Sin embargo, me encontré con algunos inconvenientes en el camino. Resulta ser que no funciona tan bien como uno esperaría. Cuando quise cambiar la posición de las pruebas, siempre volvía a las originales, lo mismo sucedía con los valores de complejidad.  No importa qué hiciese, siempre volvía a la configuración original. Algo que me molestó en un comienzo, pero que luego de estar probando un tiempo el programa en sí, no me importó tanto. Me costó acostumbrarme a la complejidad de las pruebas,  principalmente a ExpandVision, ya que nunca fui un gran matemático, pero en eso está el tema. En practicar todos los días, te salgan bien o no.

Lo que me lleva al próximo punto: no hay manera de saber si lo que estás haciendo está bien o mal. Pero de nuevo, no es necesario saberlo. Aunque al principio estaba un poco disconforme con la idea, me terminé dando cuenta que lo importante es hacerlo y no hacerlo bien. Porque después de tantas pruebas terminará saliendo bien. A menos que seas un burro, ese ya es otro problema.

¿zoi mas imtelijente?
Ahora la gran pregunta es, ¿aumentó mi inteligencia? Bueno, supongo que es un poco pronto para decirlo. De todas maneras yo soy una persona muy especial. Una vez de pequeño volví a la escuela luego de una temporada de vacaciones y olvidé cómo se escribía la letra “R”. Sí, así de especial. Pero igual, es una letra bastante compleja. Tiene muchas curvas.

En fin, a lo que voy con esto es que probablemente sea demasiado temprano para decir si aumentó mi inteligencia o no, pero no tengo dudas de que es capaz de hacerlo. Las pruebas están muy bien pensadas y, a la larga, deben tener buenos resultados. Es claro que es un proceso y no sucederá de la noche a la mañana (como bien lo saben los que siguen el tratamiento "Brain Age" de DS). Como se dice siempre, la práctica hace al maestro y estas pruebas entrenan muchos aspectos importantes de la mente. Por eso mismo, recomendamos que le des una probada.

Mind-Machine binaural Brainwave Lab
Pero claro, mi travesía por los oscuros espacios de la mente no podía acabar ahí, ya que ese no es el único software de MetaMind, sino que tiene otro más que vale la pena remarcar. Mind-Machine binaural beat Brainwave Lab (que nombrecito) es un programa de ritmos binaurales. Sí, ya sé que ya hablamos de estos programas,  pero nunca se tienen suficientes programas de ritmos binaurales. No hace falta que volvamos a explicar de qué se tratan estos programas, ya que hemos tocado este tema en muchas ocasiones. Pero, para hacer una versión resumida, estas aplicaciones emiten sonidos con ciertas frecuencias que ponen a los usuarios en diferentes estados mentales. Ya está.

Este programa es bastante simple y por eso suple las necesidades que otros programas que analizamos no cumplían. Al ejecutarlo hay solo un cuadro donde podremos elegir entre cuatro opciones: basic-meditation, brainwave-flexibilty, visual-hallucination, sleep-induction-normal. ¿Bastante simple, verdad? Debajo dice la duración de cada una de estas sesiones y las diferentes frecuencias que abarca. Pero también le suma un ingrediente psicodélico a la mezcla, ya que cada sesión de audio está acompañada por luces parpadeantes e imágenes extrañas. Por lo que el principio es una mezcla entre binaurales y parpadeo estroboscópico.

El único problema que le encontramos es que tiene cuatro sesiones. Es decir, podrá ser accesible para aquellos que no sepan qué hace cada frecuencia, pero la falta de duración le da poca vida útil. Si deseas probarlo puedes descargarlo gratuitamente de aquí.

Flash-o-Matic
Finalmente, deberíamos mencionar un programita que anda rondando la web que apunta directamente a romper cabezas. Para aquellos que no crean en los ritmos binaurales (que hemos visto que hay muchos) este programa simplemente hace flashes de dos colores produciendo estados bastante curiosos. Podrá sonar ridículo, pero ver durante diez o veinte minutos dos colores alternando a una alta velocidad… realmente juega con tu cabeza (y te quita la poca inteligencia que puedas haber ganado con MetaMind). Usar con precaución.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply