in

Microsoft confirma el soporte ARM para Windows 10 con emulación x86


Historia de un desarrollo anunciado. Uno de los aspectos más criticados en Microsoft es la virtual falta de una estrategia sólida para el espacio móvil. Windows Phone 8.1 y Windows 10 Mobile son esencialmente huérfanos digitales por decisión de la compañía, y esto se debe a que el objetivo de Redmond es convertir a Windows 10 en una experiencia única que se adapte a cualquier formato. Para lograrlo, necesita dos recursos fundamentales, que son el soporte ARM y la emulación x86… y ambos han sido confirmados.

Windows 10 ha logrado mantener sus requerimientos de hardware relativamente bajos, lo que a su vez permite la existencia de ordenadores muy accesibles con un rendimiento aceptable, en especial si sus especificaciones incluyen una unidad de estado sólido. Sin embargo, Windows 10 tiene otras metas a las que no puede alcanzar utilizando hardware tradicional, y me refiero a la arquitectura x86. Microsoft ha cruzado espadas con la tecnología ARM en más de una oportunidad. Sus resultados fueron bastante pobres, y Windows RT dejó expuestas a casi todas las limitaciones del software. Hablar sobre soporte ARM siempre es interesante, pero sin un mecanismo que habilite la ejecución de aplicaciones x86, el rico ecosistema de Windows se reduce drásticamente. Bueno… eso está por cambiar.

Tanto Microsoft como Qualcomm han anunciado que el año entrante veremos una edición de Windows 10 completa con soporte ARM y emulación x86. Y cuando dicen «completa», no exageran. A diferencia de lo que sucedió con Windows RT, este build de Windows 10 no fue recortado, y posee todas las funciones de alto nivel que el usuario espera encontrar, incluyendo la posibilidad de unirse a un dominio. La demo que observamos en el vídeo se basa en un SoC Qualcomm Snapdragon 820 de cuatro núcleos con 4 GB de RAM, aunque todos los cañones apuntan al próximo Snapdragon 835 de ocho núcleos que debutará en los primeros meses de 2017. El Snapdragon 820 no tiene mayores problemas a la hora de brindar soporte táctil o reproducir vídeo, pero lo que definitivamente sorprende es la ejecución de la última versión de Photoshop, que dicho sea de paso, no fue modificada de ningún modo.

Qualcomm es apenas el primer fabricante en confirmar que la emulación x86 de Windows 10 funcionará sobre sus SoCs, y se calcula que el resto de los competidores no tardarán en sumarse. Muchos usuarios entusiasmados con esta novedad decidieron reflotar la teoría de que el mítico Surface Phone se encuentra cerca, pero en lo personal no creo que ese sea el caso, al menos en el corto plazo. Windows 10 con soporte ARM y emulación x86 presenta un caso mucho más fuerte sobre el terreno de los ordenadores ultraportátiles. Tal vez la mayor amenaza sea para las Chromebooks, que continúan ganando popularidad, sin embargo, todo dependerá de qué tan buena sea la emulación x86 al final del día.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

The curse of Monkey Island DEMAKE: Monkey Island 3 con el estilo gráfico original

ImageGate: Una imagen JPG que te infecta con ransomware