Menu
in

Microsoft Kodu: Crea juegos sin saber programar

Microsoft estará ofreciendo una aplicación para Xbox 360 y PC que le permitirá a muchos cumplir su sueño de crear un juego. Más allá de sus limitaciones, Kodu ha demostrado ser una eficiente herramienta para crear juegos de un estilo particular. Utilizando un sistema de reglas puedes producir una gran variedad de juegos de muchos estilos diferentes. Además, incluye 20 personajes predefinidos y un editor de terreno interactivo.

¿Quién no soñó con diseñar el juego perfecto? Claro que ese sueño se hace pedazos una vez que caes en la cuenta de que es casi imposible entrar en la industria de los videojuegos. Y aún así, si quisieras hacerlo por ti mismo o con unos amigos, siempre te encontrarás con el problema de tener que manejar enormes cantidades de código. Kodu, desarrollado por Microsoft, intentará cambiar eso y permitirá a quien quiera crear un juego sin la necesidad de programar.

En pocas palabras, Kodu es un lenguaje de programación visual hecho específicamente para crear juegos en Windows y, más curiosamente en la Xbox 360. Con decir “visual” nos referimos a que toda la interfaz está diseñada para ser controlada mediante íconos. Es decir que arrastras de un lugar a otro todo lo que quieres que forme parte de tu juego. El sistema funciona con “páginas” que están divididas en “reglas”, las cuales luego se dividen en “condiciones” y “acciones”.

Hacer un juego es algo bastante complejo, sin embargo Kodu se las arregla para ser simple e intuitivo. La mayor parte de la programación se traduce en términos físicos como la vista y el oído, o manipulación del tiempo para controlar al personaje. Y a pesar de presentar una interfaz tan simple, Kodu permite hacer cosas bastante complejas, algo que muy pocos de su misma categoría pueden lograr.

Kodu está siendo comercializado como una aplicación para niños, sin embargo, quienes lo han probado dicen que es una herramienta divertida para todos, aunque a la larga tenga más durabilidad en manos de niños. Entre otras cosas, Kodu trae 20 personajes predefinidos, un editor de terreno interactivo y herramientas para crear mundos con mucho detalle y una gran variedad de opciones.

Por supuesto, más allá de todas las libertades que pueda ofrecer Kodu, sigue siendo un sistema muy limitado. Y eso no significa que sea malo, sino que la falta de variedad es inherente a un sistema donde la mayoría de las cosas son editables, pero predeterminadas. De todos modos, conociendo el sistema comercial de Microsoft, podemos imaginar que una vez que lo lancen ofrecerán mucho contenido mediante contenido descargable.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply