Menu
in , ,

Microsoft puede leer tu mente

Según puede leerse en el propio sitio de la empresa, Microsoft se encuentra desarrollando un software capaz de interpretar las ondas cerebrales del usuario. Esto permitiría no solo crear eficientes herramientas de diagnostico cerebral, sino también una interfaz avanzada para el control de equipos electrónicos hogareños.

En general, cuando uno lee un titulo como el de este articulo suele ser bastante escéptico. Sin embargo, es la misma empresa la que ha difundido la noticia en su sitio web (ver enlace al final) lo cual deja poco lugar a las dudas.

Básicamente, lo que intenta hacer la empresa de Bill Gates es crear un dispositivo sencillo y económico que le permita al usuario interactuar con el ordenador. Hoy día la electrónica permite construir un rudimentario aparato de electroencefalogramas por muy poco dinero, y en este caso, “rudimentario” es suficiente para lo que se pretende.

Un equipo de programadores está intentando hacer que un software especialmente diseñado sea capaz de reconocer que es lo que ocurre en la mente del usuario en cada momento. Esto, que en principio parece muy complicado, en realidad se reduce a una búsqueda de patrones dentro de las ondas recogidas por el aparato de ECG. Se trata de algo similar a lo logrado recientemente con monas Rhesus, que son capaces de controlar de esta manera a un brazo robótico.

Como puede verse en las fotografías, en lugar de las decenas de sensores usados en una maquina ECG convencional, Microsoft solo emplea unos pocos, lo que facilitará la manufactura de la futura interfaz.

Según puede leerse en la web de la empresa, se han obtenido resultados bastante alentadores. Utilizando el dispositivo ECG experimental de bajo costo mencionado, han tenido éxito el 84% de las veces que el software intento “adivinar” (interpretar sería más correcto) que tipo de actividad mental estaba efectuando el sujeto bajo pruebas. Entre las funciones cerebrales detectadas se encuentran el estado de relax, la realización de cálculos aritméticos o la rotación (mental) de objetos.

Si esta iniciativa termina converitiendose en algún producto comercial, podría significar un cambio radical en el mundo de las interfaces. Los videojuegos, el software de gestión, el control de herramientas y hasta varios tipos de armas podrían ser controlados directamente por la mente del usuario.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply