Menu
in

Militares desarrollan aparato para “soldados-hackers”

Cada ver que escuchamos la palabra hacker nos viene a la mente algún experto en seguridad informática que posee amplios conocimientos de código y protocolos. Pero según los planes de la milicia estadounidense, esto ya no sería tan así gracias a un dispositivo que los soldados pueden llevar al campo como parte de su equipamiento. El dispositivo tendría la capacidad ingresar a las redes informáticas enemigas, pero lo que es aún más llamativo, sería tan simple de utilizar que el soldado no estaría obligado a ser un gurú de la informática, ni mucho menos.

Todo parte de los conflictos armados más recientes, como el de la Franja de Gaza entre el ejército israelí y Hamas, o el choque entre Georgia y Rusia. Además de la evidente movilización de tropas y de poder bélico, dichas acciones fueron acompañadas por diferentes clases de ciberataques a redes y servidores gubernamentales, entre los que figura el conocido pero eficiente "Denial Of Service". Ante esta forma de "ataque híbrido" combinando acciones en el mundo real y digital, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos estaría desarrollando un dispositivo portátil capaz de otorgar a soldados en el campo la capacidad de penetrar e invadir redes enemigas.

Lo más curioso es que el soldado en cuestión podrá operar el aparato sin la necesidad de poseer conocimientos técnicos en cuanto a hacking o protocolos de seguridad. El dispositivo sería controlado a través de comandos de deslizamiento (sliders), con los que el soldado puede especificar el tipo de ataque a realizar. Cuanto más preciso y más oculto deba ser el ataque, mayor será el tiempo que demore, pero si la velocidad es una prioridad y las balas pasan rozando por su cabeza, el soldado puede indicar un ataque mucho más agresivo, con la posibilidad de algún daño adicional al sistema o sistemas que están siendo invadidos.

Además de poder atacar redes inalámbricas, el dispositivo podría interferir en comunicaciones satelitales o de Voz sobre IP. Sin embargo, lo que los expertos consideran más interesante sería la capacidad de penetrar sistemas SCADA, o de Control de Supervisión y Adquisición de Datos. Esta clase de sistemas es utilizada en lugares como plantas nucleares o refinerías de petróleo, por lo que su valor sería extraordinario. A nivel táctico es mucho más viable inutilizar una refinería a través de su infraestructura informática y capturarla luego, que reducirla a polvo con un par de bombazos. Las diferentes formas de ciberguerra se están haciendo notar cada vez más, y los gobiernos están captando el mensaje. Hoy es la "herramienta de hacking para principiantes", pero la verdadera pregunta es con qué saldrán mañana estos tipos.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply