in

Mira: IBM trabaja en el superordenador más rápido


Por el momento, el superordenador más veloz del mundo es chino y se llama Tianhe-1A. Pero actualmente, IBM está trabajando en Mira, un nuevo ordenador que le tomará una buena ventaja al hardware asiático. IBM declaró que el ordenador de 10 petaflops estará disponible en 2012 para científicos industriales, académicos y gubernamentales alrededor del mundo.

Sabemos que China actualmente tiene el superordenador más veloz del mundo. Lo presentaron a fines del año pasado bajo el nombre Tianhe-1A y no solo fue catalogado como el más veloz, sino también el más pequeño y eficiente. Ahora, en las oficinas de IBM están trabajando para romper la marca de 2,507 petaflops que marcó el ordenador chino, con un ordenador que denominaron Blue Gene/Q, o para que sea más simple, Mira.

El potencial de Mira es simple para sus creadores: “Si cada hombre, mujer y niño de Estados Unidos hicieran un cálculo por segundo, necesitarían de casi un año para hacer la misma cantidad de cálculos que Mira puede hacer en un segundo.” Se trata de un superordenador de 10 petaflops, capaz de correr programas a 10 cuatrillones de cálculos por segundo. Es más, su predecesor Intrepid, era 20 veces más lento que la nueva invención de IBM, lo que muestra un progreso notable.

Pero claro, todavía no ha sido oficializado, porque las pruebas no han terminado. Por el momento será trasladada al Argonne National Laboratory, donde trabajará en 16 proyectos diferentes, tomados de una gran cantidad de propuestas. Algunos de estos proyectos incluyen reducir la ineficiencia energética en los transportes, el desarrollo de diseños de motores avanzados e investigar avances en la tecnología de la energía.

En la nota de prensa oficial, representantes de IBM dijeron que el superordenador comenzará a ser operacional en 2012 y estará disponible para científicos industriales, académicos y gubernamentales alrededor del mundo. E IBM finaliza la nota diciendo: “Blue Gene es uno de los 100 Íconos de Progreso de los 100 años de historia de IBM, porque es una gran cambio de las supercomputadoras de antaño, consumiéndolo una fracción de la energía y el espacio físico.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. No creo que el internet mejore, la velocidad de internet depende mucho de la velocidad del enlace no del computo lo que si mejorara son la exactitud de los modelos y simulaciones, por ejemplo, prediccion meteorologica, simulaciones de maremotos terremotos, fenomenos fisicos y astrofisicos, velocidad depronto en el flujo de informacion para grandes corporaciones como bancos, supongo que estas maquinas utilizaran computo hibrido de cpu y gpu. 🙂 go CUDA + OPENCL

  2. Si hay tecnología par que un equipo de ese tamaño tenga tanta potencia de calculo por que parece que no mejoraran los procesadores? Les siguen agregando núcleos pero ninguno llega ni a los 5 ghz y deberían estar por los 10 ghz

    • La barrera de los 4ghz se rompió hace rato… no crees que si fuese mejor incrementar la potencia de cada núcleo en vez de la cantidad lo hubiesen echo?
      No sigas la antigua filosofia de Intel de +ghz mejor cuando AMD partia a cualquiera de sus Pentiums teniendo 2/3 de ghz.

      • El tema es que si no han aparecido procesadores de mas ghz es por que debe haber una limitación técnica o grandes costos de producción de eso estoy seguro, la cantidad de núcleos es un tema aparte.
        ¿Lo que no dicen es por que? Ibm hace menos de un año rompio la barrera de los 5ghz el (procesador es enorme)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Breves historias extraordinarias: Pixel art

L.A. Noire: Orientación (Vídeo)