Menu
in

MorpHex: Robot hexápodo esférico

Aquellas mentes que se dedican a la robótica, no importa si es un pasatiempo o un trabajo completo, pueden darle forma a diseños tanto extraños como atractivos a la vista, y eso es exactamente lo que genera el MorpHex cuando uno lo observa por primera vez. Los hexápodos son menos comunes (y usualmente más complejos) que el resto de sus hermanos robóticos, pero además de hacernos pensar en un cangrejo cuando camina, el detalle aplicado sobre su forma esférica es sobresaliente.

Todo comenzó en noviembre de 2010, cuando un ingeniero noruego de nombre Kåre Halvorsen anunció el comienzo de un proyecto llamado MorpHex. Uno de los primeros objetivos establecidos fue que el MorpHex debería moverse como un hexápodo, y que debería transformarse de un hexápodo a una esfera, y viceversa. Eventualmente, esto habilitaría al MorpHex para adquirir capacidad de rodamiento, accediendo a dos métodos diferentes para desplazarse. Desde entonces, en su sitio oficial Halvorsen ha dado detalles específicos sobre la fabricación de este robot. Aunque no hay planos específicos, la cantidad de “información visual” sobre el robot es notable. A finales de junio de este año, apareció en YouTube el primer vídeo que muestra al MorpHex sin su forma esférica.

Uno podría pensar en que se requeriría de partes especiales para dar al MorpHex una forma esférica, pero Halvorsen optó por una solución mucho más sencilla: Tomó un globo terráqueo, y separó las secciones de acuerdo a su necesidad. Por un momento pensé que había utilizado alguna forma de “Death Star” a escala, pero el globo terráqueo fue un reemplazo perfecto. Para Halvorsen fue un año con mucho menos tiempo de lo que imaginaba, por lo que el desarrollo del MorpHex tuvo algunos espacios en blanco, pero recientemente publicó un nuevo vídeo del hexápodo integrando las piezas para su forma esférica. La precisión de los movimientos no sólo es formidable, sino que por un momento se cruzará por tu mente la imagen de un cangrejo real.

Tal y como lo anuncia Halvorsen en los dos vídeos, el MorpHex no está completo, ya que todavía debe recibir su función de rodamiento, pero si no hay ningún sobresalto técnico, debería ser solamente una cuestión de tiempo. Ahora, no puedo dejar de pensar en una versión a escala del MorpHex, diseñada para recorrer terreno complejo, o por qué no, a bordo de un cohete en una misión de exploración a Marte dentro de algunos años. De acuerdo a lo que hemos visto hasta aquí, el MorpHex es una operación de un solo hombre (más allá de algunos agradecimientos al final de cada vídeo), lo que hace a este hexápodo esférico aún más fascinante. Definitivamente esperaremos más novedades sobre este robot.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply