Motion Comics: Historietas audiovisuales

No es la evolución de los comics ni el antepasado de las caricaturas animadas, sin embargo, las historietas audiovisuales de a poco se están ganando un lugar en el corazón de los fanáticos. La aceptación es un proceso lento y a fuerza de éxitos, pero adaptaciones como Astonishing X-Men y Iron Man Extremis, así también como creaciones originales como Broken Saints, nos hacen pensar que tal vez en algunos años puedan tener su propio lugar entre los grandes medios visuales.

Motion Comics: Historietas audiovisuales

Los comics no tienen una fecha de nacimiento. Se puede considerar que comenzaron a aparecer a finales del siglo XIX y principios del XX, pero aunque no tengan una fecha exacta hemos sido testigos privilegiados de su evolución hasta convertirse en el respetado medio gráfico que es hoy. Bueno, tal vez no sea tan respetado como otros, pero los fanáticos tienen cientos de foros donde compartir sus gustos y se ha integrado en la sociedad de tal manera que anualmente podemos ir a convenciones como San Diego Comic-Con y pasarla de pelos entre colegas frikis.

Aunque los cómics no aparecieron popularmente hasta los años 30, podríamos decir que están a punto de cumplir 110. Y luego de casi 100 años de evolución, la presentación ha sido básicamente la misma. Pero no se trata de que debe cambiar, ya que no sería lo mismo, sino que de a poco está apareciendo otro tipo de medio que es la evolución natural del cómic. Este próximo paso se llama Historieta Audiovisual (Motion Comic) y es una bestia completamente diferente.

Lejos de las caricaturas o series animadas, las historietas audiovisuales mantienen la alta calidad del arte de los comics y lo mezcla con una animación cuadro por cuadro y sonido. Por supuesto, algunas historietas tienen mejor animación que otras, pero eso depende de las decisiones del director. Esta claro que la historieta audiovisual no tiene chances de reemplazar a ninguna de sus dos fuentes de inspiración, pero tampoco lo necesita, porque en todo el mercado hay un lugar para este tipo de producto.

En parte, la animación está inspirada en las primeras caricaturas animadas, donde los personajes mantenían posiciones estáticas con muy poca animación para hacer la imagen más dinámica. Más allá de la evolución que se puede ver hoy, la base sigue siendo idéntica y no porque se niegue a evolucionar, sino porque ese es su estilo. De todos modos, no nos sorprendería si en el futuro agregan un poco de animación 3D en ciertas secuencias, algo que algunas de las más producidas ya hacen.

El surgimiento del Motion Comic aparece a principios del nuevo milenio con esfuerzos independientes como Broken Saints de Brooke Burgess, Ian Kirby y Andrew West. Estaban hechos con un arte esmerado, luego animado y editado parcialmente usando  Flash. Esta fue una serie de comics que salieron entre 2001 y 2003, divididos en 24 episodios con una duración total de 12 horas.

Recibió una buena cantidad de premios (9 en distintas partes del mundo) y hasta hubo planes para convertirlo en un videojuego y una serie en tiempo real. Hasta hoy este es uno de los mejores ejemplos del medio, porque combina de manera soberbia el excelente arte visual con secuencias animadas y gran música compuesta por Tobias Tinker y Quentin Grey. En 2006, los creadores cerraron un trato con 20th Century Fox para distribuirlo en versión DVD alrededor del mundo.

Entre la comunidad, la aceptación del Motion Comic siempre ha sido una muy difícil. Tal vez más que difícil debería decirse lenta, porque a medida que salen nuevos esfuerzos se ve más claro el potencial que puede tener. Como si se tratasen de los videojuegos (salvando las diferencias), son medios donde aún no se ha hecho mucho y hay una increíble oportunidad para experimentar y mejorar. Afortunadamente, la rápida evolución de la distribución digital ha hecho de los Motion Comic un medio mucho más redituable, al punto donde tanto Marvel como DC han creado cómics animados, producidos por grandes nombres de la industria.

Sobre este medio, el sitio Comics Worth Reading no pudo evitar preguntarse: “Cuando le agregas trucos de cámara y música a un comic, ¿sigue siendo un comic? O solo una pobre excusa de caricatura hecha económicamente. ¿Están tratando de llegar a una nueva audiencia, atraída por un nuevo formato disponible en puntos de venta más modernos? ¿Acaso esos hipotéticos nuevos lectores eventualmente llegarán a comprar comics tradicionales? ¿O será ésta solo otra manera de intentar hacer dinero de un  contenido ya existente?

Del otro lado del prisma, el artista John Cassaday describe su experiencia creando la adaptación de Astonishing X-Men de la siguiente manera: “Había visto algunas animaciones de comics animados y la calidad variaba. Cuando Marvel me ofreció la idea, inicialmente me encontré dudando, pero luego de ver una demo y escuchar cuán comprometidos estaban con el proyecto, supe la dirección que querían tomar.” La pregunta que queda por hacer es si este entusiasmo es parte de una búsqueda de nuevas manera de hacer dinero, como se pregunta Comics Worth Reading, o si en serio están convencidos de que es un medio con un potencial que merece explorar nuevos horizontes.

La primera vez que una empresa grande hizo un trato para lanzar una serie de tiras audiovisuales fue en 2005, cuando Lions Gate creó el comic animado, Saw: Rebirth, para atarlo con la película Saw II, del mismo año. Honestamente no las vimos, pero lo importante es que ese fue el primer paso para que muchas compañías utilicen Motion Comics para ampliar los universos de sus marcas, como hizo DC Comics con los estrenos de The Dark Night y Watchmen o Electronics Arts con Dead Space Extraction.

Hoy en día, el medio se encuentra en una época de adaptaciones. Desde las mencionadas antes, hasta las más recientes como Astonishing X-Men, por los creadores originales, Joss Whedon y John Cassaday, Spider-Woman por Brian Michael Bendis y Alex Maleev, y Iron Man Extremis por Warren Ellis y Adi Granov. También están produciendo un Motion Comic basado en el cuento de Stephen King, N. Actualmente se encuentran disponibles tres episodios de los 25 que completarán la historia.

El próximo paso sería crear material original utilizando este medio, pero suponemos que esta evolución está directamente ligada con la aceptación de las historietas audiovisuales como medios gráficos, algo que todavía no parece que pueda ocurrir. Broken Saints fue un excelente ejemplo de que contenido original funciona en el medio, ¿pero qué podría motivar a un artista o editorial a publicar un nuevo trabajo en comics animados, en vez de comics tradicionales o series animadas?

Entre los puntos positivos es mucho más fácil y económico de producir. Además, la distribución es más simple, llega a muchas más personas y es más fácil de comerciar. Por el lado de lo negativo, el estilo de las animaciones actuales no son del gusto de todos y es un gran riesgo apostar una nueva franquicia en un medio que aún no tiene mucha aceptación. Podría terminar siendo un fracaso más allá de que el material sea excelente y, básicamente, sería lanzar un posible éxito por el drenaje.

Sea como sea, los Motion Comics todavía tienen mucho camino por recorrer y, aún más importante, mucho potencial por realizar. Hoy en día no son más que un bonus en un producto o algo especial para los fanáticos, como las adaptaciones de comics populares, pero todavía tenemos la esperanza de que en un futuro cercano encuentre el lugar que le corresponde en el mercado. Tú qué opinas: ¿Acaso las historietas audiovisuales tienen el potencial suficiente para convertirse en más de lo que son hoy? Y hablando de adaptaciones, ¿qué cómic crees que merece una versión audiovisual?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Tomás Garcia

15 Comments

Deja una respuesta
  1. increible articulo

    me gustan los comics desde pequeño y ver como han avanzado a lo largo de las historia me da mucha satisfaccion.

    es increible pensar que hace unos 10 años uno solo leia el comic y se tenia que poner a imaginarselos moviendose ahora al ver estos videos cambiado mucho mi perspectiva y sin duda alguna puedo decir que esta podria ser una excelente renovacion del arte del comic.

    pero a mi en lo personal me gusta ver esos POW¡¡¡¡ Y OHHHHHH¡¡¡¡¡¡¡ que hay en los comics esas son cosas que no pueden cambiarse jeje=)

  2. aunque los comics no son lineales lo unico rescatable es el diseño que tienen, tienen un diseño mas serio y solido a la par de la trama, seria bueno que las adaptaciones a la animacion de los comics sea igual de buenas y no mediocres adaptaciones que ridiculizan al comic, como por ejemplo las adpataciones del nuevo spiderman ,x-men generation, ironman boy que salen en canales infantiles, los hacen ver ridiculos y un trama muy niñeril, cuando en realidad los comics son intensos y serios, seria bueno que saquen un canal con el contenido y diseño fiel al comic para fanaticos mayores y no para niños.

  3. los unicos comics que lei enteritos y me gustaron fueron: superman rojo que fue un universo alternativo muy interesante, y marvel zombis sorprendente en especial al ver al protagonista del libro de los muertos vivientes.

  4. Wow!! Que buena idea!! Comics audiovisuales!! Son como si los dibujos estuvieran animados! Cómo no se le ocurrió a nadie antes? Oh… Un momento…

  5. Lo considero mas una excentricidad y un argumento para perpetuar la sociedad de consumo, para que adquirir este producto cuandotienes al comic tradicional y a las series animadas e inclusive al cine, de hecho algunos de estos motion comic estan tan logrados que mejor terminan de hacer el esfuerzo y los dejan como una animación. En pocas palabras una pobre escusa para tirar el dinero

  6. Oh por dios esto es revolucionario! … no.

    Soy yo o inventaron la animación? Yo lo veo como un uso de las mismas técnicas del Anime envuelto en una nube sensacionalista. Así como el Anime muchas veces está basado en un Manga. Pocos cuadros, pocas cosas en movimientos, animaciones simples y sonido bien manejado para hacer sentir que nada está en pausa. Si le siguen agregando cosas, 3d por ejemplo, termina siendo lo mismo que cualquier animación.

    A mi parecer esto no es nada más que un estilo audiovisual, no una revolución en los comics y que llega tarde, repito es el Anime descubierto 30 años más tarde al modo americano.

  7. estoy de acuerdo con Tomygun, esto parece más bien un intento por querer copiar el estilo anime, más bien esto sería como una animación pero dándole el estilo o toque de comic americano.

    La verdad algunos parecen videoclips para algun grupo o artista, la diferencia es que aquí SI participan artistas de verdad, pero da la sensación por parte de las grandes compañias que lo que quieren es reducir costos y ampliar su margen de ganacia.

    No sé, creo que tenemos que ver como se desarrolla esto.

    Entonces veo que cualqueira que tenga las ganas, los medios y el tiempo puede hacer este tipo de cosas, bien, tendré que otorgarle el beneficio de la duda.

    Eso sí, haber si ya no sacan "pan con lo mismo"

  8. Creo que no parece una buena opcion para las grandes empresas, en especial si no conocen la aceptacion que puede tener, pero por otro lado creo que va a proliferar mucho gracias a craciones independientes. Cuantos quisieran hacer su serie animada y no tienen suficientes medios para lograr costear su propia animacion tradicional? muchos. Una vez que el mercado se llene de producciones indie y el publico crezca van a aparecer las grandes empresar a parasitar un poco.
    Un hay un medio más barato para hacer algo, alguien lo va a aprovechar. Puedo dar como ejemplo a Alejandro Szykula que comenzo haciendo una serie de animaciones flash llamada "Alejo y Valentina" para su sitio "LoCoArts" y ahora trabaja para MTV.

  9. Esto parece sin desmerecer el esfuerzo algo hecho pensando el los costos por tratar del envolverlo en un manto piadoso de revista comics pero es solo anime con poca motion.

    El camino adecuado me parece a mí seria algo mas interactivo donde le deje lugar a la imaginación pero mostrando escenas en movimiento sin voz pero con sonido ambiente que te dan un pantallazo de lo que sucede y se detiene para completarce con el dialogo así la imaginación haria lo demas. Una idea al similar a algo ya posteado sobre revistas digitales en ésta dirección
    http://www.neoteo.com/las-revistas-digitales-del-futuro-video.neo
    Hablo del video hay congado

  10. a mi me parece una excelente forma de expresion artistica soy fanatico del manga del comic y del anime y seria algo fresco y nuevo recurdan sin city bueno eso fue algo fresco y nuevo de ver era algo distinto

  11. Todo muy bonito, pero me quedo con el comic y con las animaciones y mucho mas con las 3D, creo que lo ideal seria que todos los videos animados se editaran para 3D, se verian geniales la animaciones 2D de los comics…quizas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.